Noticias

Roberto Canache emerge como relevista de los innings finales

22/11/2016

Roberto Canache Foto: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza / Eduardo Acosta | Prensa LVBP

Caracas.- Roberto Canache nunca se imaginó que recibiría oportunidades de salvar encuentros con Caribes de Anzoátegui. Pero las circunstancias lo colocaron en esa posición y respondió, lo que de alguna se convirtió en una solución momentánea a los problemas por los que ha atravesado el club oriental durante buena parte de la temporada 2016-2017.

“Para ser honesto, no lo esperaba. Cuando lo hice por primera vez no lo podía creer y todavía más cuando me dieron el segundo chance. Estoy consciente que en el equipo contamos con lanzadores más capacitados para hacer ese trabajo como (Mayckol) Guaipe, por ejemplo. Afortunadamente mis pitcheos están siendo efectivos”, señaló Canache, quien tiene en sus alforjas dos de los seis rescates del club.

El derecho, de 26 años de edad, viene de actuar en la Liga Italiana de Beisbol, con el Padova, su primera experiencia fuera del país, desde que fue dejado libre por San Luis en 2012. En Europa lo usaron en los innings finales de los encuentros, un rol en el que no se desempeña desde sus años en la categoría de novatos de los Cardenales.

Los estadounidenses Kyler Newby y Evan Reed fracasaron al intentar cumplir con la misión de ser las respuestas a la ausencia del taponero Pedro Rodríguez durante la primera mitad de la eliminatoria. Así que la urgencia terminó apuntando a Canache.

“Hemos sido inconsistentes en el relevo, sobre todo tarde en los partidos. Como manager, en conjunto con el staff de coaches, tengo que buscar fórmulas, alternativas con las que podamos encontrar la luz hacia que nos lleve al camino para conseguir la consistencia. Eso fue lo que hicimos con Canache”, contó el piloto Omar López, antes del partido de este martes contra los Tiburones de La Guaira, en el Estadio Universitario. “Lo decidimos sin comunicarle nada con antelación. Fue simplemente ‘toma la pelota y da lo mejor de ti’”.

Canache, que está en su cuarta campaña con la Tribu, había sido usado como relevista intermedio y eventual abridor, pero cumplió con la encomienda de López.

En 21 entradas, apenas le han conectado 16 hits y fabricado ocho carreras limpias, mientras que su promedio de ponches por cada nueve entradas es de 10.29, con una efectividad 3.43.

“No ha sido nada sencillo. En realidad, la diferencia entre abrir y cerrar juegos es muy marcada. Cuando inicias, cuentas con el tiempo necesario para estudiar a los bateadores antes de los encuentros, de hacer ajustes en tus pitcheos y de reponerte de cualquier error que cometas. Cuando cierras solo tienes que ir a sacar tres outs y listo. Hacer eso o nada. Es una responsabilidad enorme”.

Rodríguez, el cerrador de Caribes en las últimas tres temporadas, llegó a un acuerdo económico con la gerencia y fue inscrito en el roster de 35. Desde este martes estará disponible en el bullpen.

“Llegó listo. Lanzó varios partidos simulados en Estados Unidos y si se presenta la ocasión lo usaremos”, destacó Mike Álvarez, coach de pitcheo.

Rodríguez suma 37 salvados desde la zafra 2013-2014, una cifra que solo es superada por el cubano Hassan Pena, de los Navegantes del Magallanes.

“Pedro siempre ha sido nuestro cerrador. Pero no voy a anunciar que será nuestro cerrador oficial porque siempre pasa algo. No todos los días son iguales. Debo tener ese feeling cuando las cosas no estén bien. Tengo que parar lo que está pasando y evitar algo peor”, advirtió López.

En el mix para prepararle el camino a Rodríguez y dar un paso al frente cuando sea necesario, ahora aparece Canache.

“Hace una semana (13 de noviembre), me quedaba disponible Canache y lo traje en una situación difícil. Subió y dejé que fuera también para el noveno. Así lo he ido usando. Ese fue el arranque y se ha visto sólido tirando un inning. Hasta ahora, pienso que es lo que seguiré haciendo con él”, enfatizó López.

“¿Qué pitcher no quisiera una oportunidad como esta? La clave ha sido, sin duda alguna la confianza que me han dado el manager y los coaches”, refirió Canache. “Pedro (Rodríguez) es el cerrojo de Caribes y eso no se discute. Ahora que está con nosotros el relevo se fortalece mucho más. Apoyaré donde me necesiten”.

Además de Guaipe, que tiene experiencia en las Grandes Ligas, Anzoátegui recibió a Sean Donatello, un cerrojo y prospecto de los Marlins de Miami, mientras que está en camino Cody Hall, que en la 2014-2015 rescató 12 partidos y no permitió carreras en 17.1 entradas. Así que será difícil, si todo marcha bien, conseguir un espacio para lanzar del séptimo tramo en adelante.

Canache está consciente de su realidad, pero disfruta el momento y apuesta al juego de conjunto.

“Sé que me falta mucho por aprender, debo concentrarme en conseguir nuevos pitcheos y consolidarlos para sacar a los bateadores con mayor eficacia, si en un futuro me ponen como cerrador. Aunque lo importante es el equipo y colaborar en las victorias”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad