Noticias

Tommy Pham se reencuentra con su juego en Escogido

05/01/2017

Foto: Leones del Escogido

Alfredo Villasmil Franceschi | Marcador.do

Santo Domingo.- Tommy Pham ha jugado desde el 2015 en el beisbol de invierno. En la 2014-2015 fue a Venezuela con el Caracas y regresó con el Magallanes en la 2016-2017. Allí solo estuvo presente en cinco partidos y lo cesantearon.

“No me pude poner en forma”, explicó. “Gracias a Dios, pude llegar al Escogido y seguir jugando. Me tardé un poco en poner en forma, pero es que en Venezuela no me dieron chance. Apenas cinco partidos y ya querían que comenzara a producir”.

Esta, más que una excusa, es una explicación de lo que ha pasado con Pham, quien comenzó el año bateando .300 (20-6), con OBP de .348, en seis juegos de la postemporada con los Leones. “Me siento bien ahora, porque cuando juegas todos los días puedes ir viendo y corrigiendo sobre la marcha”.

No corrió la misma suerte en la ronda regular, donde acabó con average de .115, OBP de .250 y slugging de .154.

“Llegué a Venezuela un día”, contó. “Se me quedaron los bates en Estados Unidos, así que perdí esa fecha. Me pidieron que fuera a la Liga Paralela, allí consumí cuatro turnos y listo. A jugar. Entonces por uno u otro motivo, en 10 días solo pude consumir 21 turnos. Y me echaron. No tuve tiempo de ponerme a tono”.

Pham apareció entre los mejores prospectos de los Cardenales de San Luis entre 2006 y 2014, año en el que debutó en las Grandes Ligas. Desde entonces suma 314 turnos en 136 partidos, con una línea ofensiva de .245/.333/.455.

Pero en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional no ha podido rendir. En 70 veces al bate, entre Caracas y Magallanes, sus promedios fueron desastrosos (.143/.307/.229).

En medio de sus problemas ofensivos, la gerencia de los Navegantes decidió sacarlo del roster y agregar el brazo del lanzador canadiense Jared Mortensen, el 13 de diciembre. Pham fue uno de los 27 extranjeros contratos por los valencianos, antes de quedar eliminados.

Cuando llegó al Escogido, todavía no estaba aclimatado. Pero poco a poco fue tomando forma. Ahora, se siente mejor.

“Mi swing ha comenzado a mejorar”, aseguró. “Lo siento cuando bateo. Se ve cuando le doy a la bola. Sale con más fuerza”.

Pham sabe que es importante para él jugar en el invierno.

“Aquí tomo los turnos que no consumí en las Mayores”, destacó.

Y tiene razón. En 2016, entre Triple A y Grandes Ligas, apenas consumió 283 turnos. Muy poco para el estándar que necesita un jugador a ese nivel.

Además de Pham, Escogido contrató en diciembre al lanzador Evan Reed, que apenas completó ocho innings en 10 salidas con Caribes de Anzoátegui y nunca llegó a aparecer con los Leones dominicanos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad