Noticias

Daniel Flores encabeza al talento venezolano en el proceso de firmas internacionales

02/07/2017

Daniel Flores Foto: Meridiano

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Comienza un nuevo proceso de firmas internacionales de agentes libres para las Grandes Ligas este domingo 2 de julio y Daniel Flores aparece entre los jugadores más talentosos en el mundo.

Flores es una rareza. Pocas veces un receptor aparece entre los 10 principales prospectos en esta etapa, pero todos los scouts están de acuerdo en que es un excelso defensor de la posición, con fuerza en ambos del plato y capacidad para ascender con rapidez en el sistema de las granjas de la organización que lo firme.

El careta solo aparece por detrás del campocorto dominicano Wander Franco, quien fuera ubicado en el puesto número uno por MLBPipeline.com y Baseball America.

Tanto Franco como Flores se convertirán en millonarios. Todos los reportes aseguran que el quisqueyano firmará con los Rays de Tampa Bay y que el criollo estampará su rúbrica con los Medias Rojas de Boston. Sus bonos serán de siete cifras altas, en medio de unas condiciones de mercado signadas por la contracción, debido al nuevo límite al gasto impuesto por MLB.

Lo que contrastará con la inversión durante el período que finalizó en junio. De acuerdo con cifras reveladas por la agencia Asocciated Press, una cifra récord de $203 millones se invirtieron a partir del 2 de julio de 2016, casi 50 millones más que el anterior tope.

El nuevo contrato colectivo entre el sindicato de peloteros y las Grandes Ligas establece un techo en las bonificaciones para los jugadores internacionales, con 16 equipos restringidos en el lapso 2017-2018 a un gasto de 4,75 millones de dólares, seis a $5,25 millones y ocho a $5,75 millones. Ahora, los equipos no pueden sobrepasar el límite asignado y luego aceptar restricciones a futuras firmas como lo hicieron en el pasado, cuando se establecieron los “pools”, aunque pueden cambiar tanto de su dinero como quieran hasta un 75% de lo que tengan permitido en 2017-2018.

Sin embargo, el talento disponible no ha mermado. Más de 600 prospectos –sin incluir Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico- fueron captados por los 30 equipos en 2016, un número que podría aumentar durante el ciclo 2017-2018, pues se han registrado más de 4.000 peloteros elegibles para firmar, según un reporte de Jesse Sánchez para MLB.com.

El 2 de julio de 2016, el shortstop Kevin Maitán recibió el bono más alto ($4,2 millones de los Bravos de Atlanta), sin incluir a los peloteros cubanos.

Según varias fuentes consultadas, se espera que Flores pacte por $3,3 millones, una cifra muy cercana al récord para un catcher amateur internacional impuesto por Abrahan Gutiérrez, que recibió $3.53 millones de Atlanta en 2016.

Pero a diferencia de Gutiérrez en su momento, todos los veedores, y la industria en general, se rinden a los pies de Flores.

“No se trata del bono que reciba, pues no pienso que una cantidad ‘x’ de dinero haga a un pelotero, es todo el paquete. Es el mejor catcher defensivo que he visto a esa edad”, señaló un scout de la Liga Nacional. “Las cosas que hace detrás del plato, su manera de recibir, el movimiento de pies, cómo suelta la pelota hacia las bases. Es dueño de un talento especial”.

“Si agregas a sus destrezas defensivas, su capacidad para batear a ambos lados del plato, estamos en presencia del mejor prospecto del país y, tal vez, el mejor de todo el proceso”, destacó un reputado entrenador de peloteros. “Muy pocas veces tienes una puesta segura cuando se trata de un adolescente, pero pienso que Flores no fallará en llegar a las Mayores”.

Además de Flores y Franco, las punta de lanza de Venezuela y República Dominicana, respectivamente, los equipos de la Gran Carpa se disponen a firmar talentos, a partir de este domingo y por los próximos meses, provenientes de Alemania, Aruba, Bahamas, Bielorrusia, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, México, República Checa y Suecia, de acuerdo con las estimaciones de MLB.

Estos son los 10 prospectos venezolanos que recibirán los bonos más altos:

 

DANIEL FLORES, C

Posible organización: Medias Rojas de Boston

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 82,6 kgs / 1,85 mts / 21-Oct-2000

Entrenador/Academia: José Salas

Varios equipos tienen a Flores en el primer lugar de sus listas, incluso por encima de Wander Franco. Es uno de los mejores catchers amateurs en años, quizás desde 2009 cuando los Yanquis firmaron a Gaby Sánchez.

El joven, entrenado por José Salas, padre e hijo, tiene un gran rapidez de piernas que transfiere a un potente brazo, para hacer disparos certeros a la segunda base en el rango de 1,7 y 1,8 segundos, muy por debajo de la media de las Grandes Ligas (2,0 segundos).

Es dueño de un cuerpo atlético, compacto, y puede batear para poder a ambos lados del plato contra lanzadores en vivo.

Cada vez que un scout lo describe, usa con frases grandilocuentes.  “Es fenomenal. Lo que sea que necesites de un receptor, este muchacho lo tiene. Posee un brazo 70 (élite, en la escala de los scouts), con grandes habilidades defensivas. No observas eso a menudo”, soltó un cazatalentos de la Liga Americana.

Otros colocan su nombre al lado del de Salvador Pérez, la estrella de los Reales de Kansas City.

Si bien puede batear a ambos lados del plato, algunos veedores creen que tal vez desarrolle su poder “crudo” parándose solo a la derecha.

“Puede batear y es lo mejor que he visto a la defensiva en esa posición en años. Es posible que Franco sea mejor bateador, pero Flores, probablemente, es el mejor pelotero del proceso. Se trata de todo el paquete”, agregó un segundo scout.

¿Podrá en algún momento llegar a desarrollarse como Sánchez lo hizo con los Yanquis? Al dominicano le llevó ocho años establecerse arriba, mientras pulía sus herramientas.

“Bueno, para eso están las Ligas Menores. Flores tiene un gran talento”.

Algunos reportes recientes, aseguran que Flores no se ha visto tan dominante contra lanzadores en juegos reales a medida que se fue acercando la fecha del 2 de julio, pero sigue provocando que los scouts hablen maravillas de él cuando está en el terreno.

 

EVERSON PEREIRA, OF

Posible organización: Yanquis de Nueva York

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 74,8 kgs / 1,81 mts / 10-Abr-2001

Entrenador/Academia: Future Stars Baseball Academy

Es uno de los peloteros con herramientas más balanceadas en la Clase de 2017 y es poseedor de una elevada conciencia del juego, de dónde está parado, con gran madurez para su edad, lo que algunos scouts denominan “IQ” beisbolístico. Es un joven delgado y atlético, que llena muy bien el prototipo del jardinero central. Es veloz, con buenos instintos defensivos, capaz de convertir en outs conexiones peligrosas, lanzándose de cabeza. Tiene un brazo 50-55 (en la escala de los del 60 al 80), su velocidad es 65-66 y el guante 60.

Los scouts aseguran que puede reconocer pitcheos quebrados y tener turnos de calidad, le pega con consistencia a la bola y liga líneas hacia todos los sectores campo, como bateador derecho. Ha mostrado capacidad para aprovechar su velocidad en las bases. Proyecta batear para promedio y, eventualmente, podría ligar 15-20 en las Mayores.

 

JUAN QUERECUTO, SS

Posible organización: Marineros de Seattle

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 70,30 kgs / 1,83 mts / 21-Sep-2000

Entrenador/Academia: Robert Pérez

Querecuto tiene ADN beisbolero en las venas. Es hijo de Juan Querecuto, un utility que jugó en Ligas Menores con los Azulejos de Toronto en la década del 90, hermano menor de Junel, que en 2016 debutó en las Mayores con los Rays de Tampa Bay, y es entrenado por Robert Pérez, una leyenda del beisbol profesional venezolano.

El menor de la familia Querecuto tiene grandes instintos y parece hacerlo todo fácil en el terreno de juego. Sus fundamentos son sólidos, de buenas manos y seguro guante, con buen movimiento de pies. Siempre está ubicado en el lugar correcto para hacer las jugadas más fácil de lo que en apariencia son, pero no es tan veloz como otros en su posición. Aunque el consenso entre varios scouts es que puede mantenerse en las paradas cortas. Es dueño de un brazo 55.

Tiene disciplina en el plato, hace contacto y posee capacidad para llevar sus batazos entre los callejones.

 

ANTONIO CABELLO, C

Posible organización:

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 72,6 kgs / 1,78 mts / 1-Nov-2000

Entrenador/Academia: Francisco Ortiz

A pesar de jugar detrás del plato, Cabello es uno de los peloteros más rápido de la Clase 2017. De acuerdo con algunos scouts ha detenido los cronómetros en 6,5 segundos en la carrera de las 60 yardas. Tiene una buena complexión física, con poco espacio para hacer proyecciones, y habilidades detrás del plato, pero no es muy fluido con la mascota. Tal vez sea defensivamente considerado average por algunos scouts, que preferirían verlo en otra posición del infield o en los jardines. Su bate está mucho más avanzado y es uno de los que más ha impresionado entre sus pares por su swing fluido, con gran velocidad de manos. Ha mostrado capacidad para batear líneas violentas, posee una gran aproximación ofensiva, es paciente y su poder crudo podría llevarlo a dar 15 jonrones en las Grandes Ligas. Algunas fuentes lo asocian con Tampa Bay, pero su firma es un secreto bien guardado.

 

RAIMFER SALINAS, OF

Posible organización:

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 77,1 kgs / 1,83 mts / 21-Dec-2000

Entrenador/Academia: Francisco Ortiz

Es uno de los jugadores de la Clase de 2017 que tiene recorrido en competencias internacionales. Participó en los Panamericanos sub-14, de Nicaragua en 2014, y sub-15, de México en 2015. En ambos se destacó. Sus herramientas son Premium. Atlético, bien proporcionado, que puede jugar en el jardín central, con velocidad y brazo plus, con un swing rápido, que lleva conexiones a todo el terreno, como lo ha demostrado en los torneos a los que ha asistido, aunque en oportunidades se pierde. Una vez que se fortalezca, pudiera desarrollar poder y eso lo llevaría a un nivel superior. No está claro con cuál equipo firmará, aunque ha sido ligado a Texas.   

 

DANNY DÍAZ, SS

Posible organización: Medias Rojas de Boston

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 90,7 kgs/1,92 mts/02-Ene-2001

Entrenador/Academia: Future Stars Baseball Academy

Es uno de los mejores bateadores entre sus pares. Posee una promisoria combinación de poder y habilidad natural para batear. Algo que ha mostrado en juegos, en los que toma turnos de calidad y produce conexiones sólidas. Su defensa ha sido evaluada en 60, con buen juego de pies en las paradas cortas, y brazo en 70, mientras que su poder podría desarrollarse en 60 en la escala de los scouts, aunque en ocasiones cae en la trampa de alargar el swing, pero siempre logra hacer ajustes y volver a sus rutinas habituales. Corre 6,7-6,8 segundos en las 60 yardas. Su envergadura podría llevarlo a la antesala.

“Es un jugador impresionante con un gran físico, mide 1.92 metros y tiene un brazo sumamente fuerte, capaz de lanzar hasta 92 millas por hora hasta primera base”, destacó el reputado agente José Luis Montero, quien lo entrena. “No es el típico slugger porque tiene mucho contacto y se poncha poco, posee la capacidad de dar batazos de 400 pies con facilidad. Además, tiene muy buenas manos y mucha habilidad”.

 

CARLOS RODRÍGUEZ, OF

Posible organización: Cerveceros de Milwaukee.

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 68 kgs / 1,78 mts / 07-Dic-2000

Entrenador/Academia: OL Baseball Group

Rodríguez forma parte del prestigioso programa de Félix Olivo, que se ha encargado de formar varios peloteros exitosos. El jardinero es uno de los más refinados bateadores del proceso del 2 de julio, con muy buenos instintos. Quizás no tenga el físico de otros muchachos elegibles, pero pocos pueden igualar su capacidad ofensiva en juegos. Tiene un swing corto y rápido, con muy buen control y coordinación ojos manos, lo que le ayuda hacer mucho contacto, mientras que tiene un excelente conocimiento de la zona de strike, no cuenta con mucho poder, tal vez pudiera ser un bateador de 10 jonrones en las Grandes Ligas, pero puede llenar el perfil de un primer bate. Debe trabajar un poco más en su defensa para ser un jardinero central.

 

AARON BRACHO, SS.

Posible organización: Indios de Cleveland.

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 78,9 kgs / 1,81 mts / 24-Abr-2001

Entrenador/Academia: Carolina Andrade.

Bracho ha estado entrenándose en el exitoso programa de Carolina Andrade en Estados Unidos y se ha mostrado en Perfect Game. Tiene lo que algunos scouts describen como un swing “dulce”, además una excelente aproximación en ambos lados del plato, en especial a la zurda. Su swing es compacto y nunca se sale del plan que establece para batear, lo que habla de su madurez al momento de empuñar el madero. Sus contactos sólidos, hacen pensar que pudiera desarrollar poder más allá de average. Está por verse si se puede mantener en la posición de campocorto, de acuerdo con algunos reportes, pero tiene buenas manos y un buen movimiento de pies en la posición.
 

ROBERTO CHIRINOS, SS

Posible organización: Yanquis de Nueva York

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 70,30 kgs / 1,83 mts / 8-Sep-2000

Entrenador/Academia: Carlos Ríos / Jhonathan Melián

“Es un típico campocorto venezolano”, describe un scout a Chirinos. Aunque el joven fue mostrado en varias posiciones, incluidos los jardines, parece que las paradas cortas serán su nicho para desarrollarse. Sólidas manos y movimientos de pies. Su brazo ha sido calificado en 60, en la escala del 20 al 80 entre los veedores. Algunos reportes aseguran que sería mejor mudarlo a la segunda o la tercera. Algo que no sería extraño para un pelotero del programa de Carlos Ríos. De cualquier forma Chirinos ha exhibido un buen swing contra lanzadores, con gran contacto y habilidad para llevar la bola con fuerza a los pasillos. Podría desarrollar poder que le permita disparar unos 15 jonrones en las Grandes Ligas.

 

KEYBER RODRÍGUEZ, SS

Posible organización: Rangers de Texas

Peso/Estatura/Fecha de nacimiento: 72,6 kgs / 1,76 mts / 24-Oct-2000

Entrenador/Academia: Johan Ocanto

Rodríguez es de esos peloteros que se destacan en el juego, más que en un showcase. Tiene grandes instintos, un buen swing a ambos lados del plato que le hace lucir contra lanzadores, abanica poco y pone la bola en juego en un alto porcentaje de veces. Aunque por ahora es un bateador de líneas, un productor de sencillos, cuando fortalezca su cuerpo y consiga una mayor madurez podría estar en el rango de poder de 30, en la escala de los scouts. Mueve las piernas con rapidez y su velocidad podría ayudarlo a robas bases. Su capacidad atlética le permite moverse bien como torpedero, aunque algunos escuchas piensan que encajaría mejor en la intermedia, pues su brazo es considerado por debajo del promedio para la posición seis. Proviene del programa de Johan Ocanto, conocido en el medio como “Vampirín”, y eso sinónimo de éxito desde hace algún tiempo.

 

OTROS NOMBRES A CONSIDERAR

Antoni Flores, que se entrena con Henderson Martínez y José Obispo en Puerto Cabello, es considerado por los scouts uno de los campocortos mejor dotados de la Clase 2017. Es muy inteligente en el terreno, con muy buenas acciones defensivas. Tiene buenas manos y es rápido, pero sus disparos a la inicial en ocasiones son descontrolados. Posee un swing corto, de buen contacto, y llevas sus conexiones por el medio del campo. Se espera que firme por siete cifras con los Medias Rojas de Boston… Álvaro González, otro campocorto formado por Henderson Martínez, es apreciado por los scouts por su capacidad atlética, buenas manos, poderoso brazo y habilidad para batear… Carlos Betancourt, un derecho representado por Julio Guevara, es catalogado como el mejor lanzador del país en 2017. Su recta se ha medido en las 94 millas por hora, mientras que ha sido medida consistentemente en 90 mph. Tiene una buena curva y buen porte sobre el montículo. Se espera que firme con los Filis de Filadelfia… El catcher César Rodríguez es considerado uno de los mejores bateadores de la promoción, una herramienta que está más avanzada que su defensa. Se entrena con Luis Blasini, ex gerente deportivo del Magallanes, y los Filis han mostrado interés en firmarlo… Jorge Barrosa, un jardinero de apenas 1,70 metros de estatura, tiene una excelente coordinación ojos-manos, con mucho contacto, que por momentos hace olvidar su estatura. Es otro alumno de Henderson Martínez y firmaría con los Dbacks de Arizona… Osleivis Basabe (OF/SS) es uno de los chicos más atlético del país, que puede parar el cronómetros en 6,5 segundos en las 60 yardas. Explosivo en sus movimientos y de buen físico. Es representado por César Suárez, otro experimentado ex pelotero que se ha dedicado a la formación de jóvenes.   

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad