Noticias

Kevin Maitán: “Estaba desesperado por jugar”

20/07/2017

Kevin Maitán Foto: Baseball America

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Kevin Maitán apenas ha jugado una docena de encuentros como profesional, pero esa breve experiencia hasta ahora lo tiene emocionado, de acuerdo con un reporte de Baseball America.

“Estaba desesperado por jugar”, señaló el cotizado prospecto de los Bravos de Atlanta. “Quería estar en el terreno y poder ayudar al equipo”.

Hace un año, Maitán fue reclutado por un bono 4,25 millones de dólares en el proceso de firmas internacionales que se inicia cada 2 de julio. El monto significó una cifra récord para Venezuela. Una vez terminado el papeleo, finalizaron los showcases frente a scouts de los 30 clubes de las Grandes Ligas, pero las prácticas continuaron, el trabajo en el gimnasio, los juegos interescuadras primero en la academia de su organización en República Dominicana y luego durante la primavera en los campos de entrenamientos de Ligas Menores. Ahora está empuñando el madero en partidos reales.

El campocorto, de 17 años de edad, comenzó la temporada en la Liga de la Costa del Golfo, en Florida, un circuito para novatos recién firmados en Florida. Luego de nueve partidos, en los que ligó de 35-11 (.314), con tres dobles, .351 de OBP y .400 de slugging, Atlanta decidió retarlo y el domingo lo asignó al Danville, de la Liga de los Apalaches, una reunión que se juega en las regiones de Virginia, Carolina del Norte, Oeste de Virginia y Tennessee. El calendario regular comienza en junio, justo después que los equipos de las Mayores comienzan a firmar a los peloteros provenientes del draft amateur.

El nivel de los Apalaches, que incluye partidos nocturnos en su calendario, está un poco por encima de los circuitos para reclutas que se juegan en la Costa del Golfo y Arizona. Maitán es el pelotero de menor en el Danville, casi por 14 meses con respecto al resto de sus compañeros y unos tres años con relación al promedio del circuito.

“Estoy realmente sorprendido, esperaba estar un poco más de tiempo en Florida”, destacó Maitán. “No esperaba ser promovido tan rápido, pero ellos tienen fe en mí y agradezco a la organización por estar pendiente de mí y subirme de categoría”.

Hasta ahora, contra lanzadores que en su mayoría cuentan 20 años de edad, el adolescente ligaba  de 12-3 (.250), sin extrabases, en tres desafíos.

Maitán, considerado al momento de su firma el mejor prospecto del país desde Miguel Cabrera, batea a las dos manos y los scouts aseguran que cuando se establezca en las Grandes Ligas promediará 30 jonrones por año.

“Puede hacer de todo”, señaló manager cubano Néstor Pérez, quien trabajó con el criollo durante largas jornadas en el Spring Training. “Es un pelotero completo. Puede atrapar la bola. Puede batear. Tiene una velocidad decente cuando corre. Posee un gran brazo. Por eso es uno de los mejores prospectos del juego”.

Ahora, no solo tendrá que adaptarse a jugar a un nivel profesional de manera consistente y convivir, también tendrá que enfrentarse a una cultura muy diferentes a su lugar de origen, incluida la barrera del idioma.

“Me siento cómodo en Estados Unidos”, enfatizó Maitán. “Realmente, me siento muy bien”.

“Es la primera vez que juego de noche. Nunca antes lo había hecho. Fieldear la bola es muy diferente a hacerlo de día. Algunas veces me pierdo en las luces. Pero me estoy adaptando a eso”, agregó.

Todavía le resta un largo camino por recorrer para demostrar en el terreno todo lo que se habla de él, incluso terminar de desarrollar su cuerpo para afrontar las exigencias del juego diario.

“Pienso que eso lleva tiempo”, convino Pérez. “Todavía está joven. Hay que tener paciencia y no ponerle demasiada presión. Solo hay que dejarlo jugar y que muestre todo lo bueno que es”.

Al menos el novato, no tiene miedo escénico y disfruta el tiempo que pasa en el terreno.

“Ya no estoy nervioso. Estoy feliz porque estoy jugando”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad