Noticias

Andrés Galarraga: “Baylor fue como un padre para mí”

08/08/2017

Andrés Galarraga y Don Baylor Foto: El Nacional

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- La relación entre Andrés Galarraga y Don Baylor comenzó en 1992, cuando el ex inicialista fue cambiado por los Expos de Montreal a los Cardenales de San Luis.

Durante la campaña anterior, el ex inicialista apenas había bateado .219, el peor promedio de su carrera como titular.

Baylor era el coach de bateo de San Luis y se convirtió en su mentor. Desde entonces comenzó el renacer de Galarraga, quien se convertiría en uno de los bateadores más temibles de la década y hasta el momento de su retiro en el mejor paleador del país.

Baylor falleció el lunes, tras perder la batalla contra el cáncer.

“Estoy muy triste y dolido por la pérdida de Don Baylor. Él fue como un padre para mí y fue la persona que más influyó en mi carrera. Él me ayudó mucho, me dio muchos consejos y me dio todo su apoyo en un momento muy difícil de mi carrera, y me ayudó a convertirme en un bateador de otro nivel en las Grandes Ligas”, señaló Galarraga, a través de una nota de prensa de Cárdenas Sports Media.

El caraqueño firmó como agente libre con los Rockies de Colorado una campaña después. Baylor fue su manager y bajó su égida ganó un título de bateo (1993), uno de cuadrangulares (1996) y dos de carreras remolcadas (1996 y 1997).

“Empezamos a trabajar en San Luis, en 1992, y ese momento marcó mi carrera. En un juego sobre el final de la primera mitad de ese año con los Cardenales me sacaron por un bateador emergente, algo que nunca me había pasado, y me pensé que había tocado fondo. Él me vio caminando hacia el túnel, triste, y me detuvo para decirme lo que teníamos qué hacer, me dio su apoyo, su confianza, y en ese momento cambió mi carrera”, recordó el Gran Gato.

“Tuvo tanta fe en mí que me llevó para Colorado cuando lo nombraron manager y estuvimos otros cinco años juntos. Lo voy a recordar como ese consejero, esa persona positiva, optimista, como la persona que más influyó en mi carrera. A pesar de la tristeza que tengo, me siento tranquilo y contento, porque siempre le dije en vida lo que significó para mí y siempre le di sus méritos por mis logros desde que empezamos a trabajar juntos. A Don Baylor le debo mucho y le estaré eternamente agradecido”.

Entre 1993 y 1997, Galarraga fue apenas uno de los nueve toleteros en las Mayores que acumularon 170 o más jonrones (172), 500 o más remolcadas (579) y un OPS de al menos .900 (.944), de acuerdo con Baseball Reference. Durante ese lustro, el recio bateador derecho despachó casi la mitad de los 399 cuadrangulares con los que se retiró en 2004 y que todavía le ubican segundo entre los venezolanos con más vuelacercas en la historia de la Gran Carpa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad