Posteriormente durante la temporada 59-60 la apertura de la contienda se vio amenazada por una disputa laboral entre la Asociación de Peloteros y los dueños de equipos, porque los primeros exigían la eliminación de los playoff, alegando que los jugadores de los conjuntos que resultaban eliminados no obtenían ganancia alguna durante la semifinal. Finalmente se decidió eliminar los playoff, pero a mediados del mes de diciembre el Manager del Pampero, Alejandro Carrasquel, golpeó a Eduardo Moncada, periodista y directivo del mismo equipo, la liga suspendió al piloto por dos años.

La Asociación de Peloteros amenazó con ir a la huelga de no levantarse la medida contra Carrasquel. La imposibilidad de evitar un conflicto comenzó a vislumbrarse al negarse los jugadores a tomar parte en el Juego de Estrellas pautado para el 24 de diciembre en Maracaibo, y la Liga respondió con la suspensión de varios peloteros. No hubo acuerdo y el torneo fue cancelado definitivamente.

EL PAMPERO EN LA TEMPORADA 1962-63 DIO PASO A LOS TIBURONES DE LA GUAIRA.

 

PRIMERA EXPANSIÓN

La temporada 65-66 marco la primera expansión con la llegada de los Cardenales de Lara y los Tigres de Aragua, aumentando de cuatro a seis los equipos del circuito, pero también fue el campeonato del picheo. Un dominio que los lanzadores extenderían hasta los dos siguientes torneos, y que se puso de manifiesto con un récord total de 42 blanqueos.

 

Ø LEONES DEL CARACAS

Ø TIBURONES DE LA GUAIRA

Ø NAVEGANTES DEL MAGALLANES

Ø INDUSTRIALES DEL VALENCIA

Ø CARDENALES DE LARA

Ø TIGRES DE ARAGUA

 

En el campeonato 68-69 los Industriales dejaron Valencia para marcharse a Acarigua ya convertidos en Llaneros, el Magallanes jugó por última vez en Caracas como sede, para irse la temporada siguiente al "Benardo Pérez" de la ciudad de Valencia. Esta tempora se caracterizó porque los bateadores comenzaron a recuperar terreno perdido ante los lanzadores.

 

GANO EL MAGALLANES

Los Navegantes del Magallanes jugaron por primera vez en Valencia como sede oficial. Los Leones del Caracas resultaron eliminados por primera vez luego de ocho años clasificando a las semifinales. Clarence Gaston, del Magallanes, fue el primer importado en ganar por primera vez dos títulos de bateo consecutivos y colaboró con el Magallanes a obtener su primer titulo desde 1955.