Página Oficial de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional
 
   
Share
  Y no 17 como se contabilizaba hasta ahora  



EL CARACAS TIENE 20 TITULOS Y SE FUNDÓ EN 1942  

CARACAS (Prensa Leones).- El Caracas Base Ball Club nació el 10 de mayo de 1942. Desde ese momento, muchos fueron los episodios que marcaron la historia de una divisa que, en la actualidad, presenta un cúmulo de 20 títulos en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, dos en Series del Caribe y uno en Series Interamericana.

La contundente afirmación es sencillamente el resultado de una investigación exhaustiva y minuciosa llevada a cabo por el reconocido historiador Javier González, quien expuso ante un grupo de invitados los argumentos jurídicos que dan pie para demostrar, contundentemente, que no se puede separar lo hecho por un equipo que fue uno de los fundadores de esta liga profesional.

El mote de Cervecería luego cambió al de Leones como actualmente se conoce, pero se preservó una institución, incluidos sus activos. Cambió de dueño en más de tres oportunidades, pero no ha dejado de ser el Caracas BBC que muchos aficionados vieron en aquel logo que decía “Fundado en 1942”.
Por ello, con el pleno respaldo del Sr. Ricardo Cisneros, el conjunto capitalino dio un paso adelante para, de una vez por todas, validar lo que estaba distorsionado; lo que no se podía dilucidar gracias a muchos mitos y tergiversaciones.

Así, el Ing. Luis Ávila, presidente del Caracas BBC y en nombre de su Junta Directiva, hizo una introducción en la que destacó la importancia del beisbol en nuestro país, basándose en cifras estadísticas irrefutables, que dieron pie para el inicio de la exposición del historiador Javier González.
“Existen muchas interpretaciones, pero la historia es y siempre será una”, destacó González al iniciar su intervención. Si bien se remontó al primer equipo conocido en nuestro país y que se llamó Caracas BBC, éste no tuvo nada que ver con el que se conoce en la actualidad.

En el transcurso de la presentación, González fue hilvanando episodios que posteriormente llegaron a hechos concretos y que demuestran la génesis de la divisa capitalina. La compra de la Cervecería Nacional por la Cervecería Caracas; luego, la anexión de la Cervecería Maiquetía al emporio caraqueño y la creación de la marca Princesa por parte de a última; el equipo de beisbol que llevó el nombre de la marca citada y el posterior nacimiento del conjunto Caracas BBC que llevó el mote de Cervecería, como parte del huracán que significó el título conseguido por la selección de Venezuela en la Campeonato Mundial de Beisbol de La Habana en 1941.

Fue precisamente el 10 de mayo de 1942 cuando el Cervecería Caracas BBC tuvo su primer juego, al tomar jugadores que estuvieron en el equipo Princesa. Por tratarse de un activo de la compañía lupulosa se logró conformar este equipo, cuya presencia en la segunda categoría y posteriormente en la Primera División no sólo alimentó la misma fórmula que “pegó” el Royal Criollos en la década de los 20 y 30 (el “purocriollismo”), sino también tomó la batuta para ser el rival perfecto de Magallanes, el “Eterno rival”.
Llegó la fundación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en 1945. Cuatro equipos, entre esos el Caracas BBC, fueron los que llevaron adelante campañas en los que el “deporte rey” fue afianzándose más y más en el sentimiento popular.

El Caracas pasó a manos del Sr. Martín Tovar Lange en 1949 –la Cervecería Caracas le cedió todos los derechos- y luego, en 1952, como consecuencias de situaciones particulares que conllevaron a Tovar Lange a poner en venta el equipo, se presentó el Sr. Pablo Morales como el comprador de la divisa por Bs. 75.000.

En el documento legal de fecha 19 de agosto de 1952, que estuvo desaparecido por errores en la anotación de los datos vitales para su ubicación en el Registro Subalterno, aclaraba que Tovar Lange daba en “venta pura y simple, perfecta e irrevocable al Sr. Pablo Morales, comerciante, mayor de edad y este domicilio, todos los derechos y acciones que me corresponden en el ‘Caracas Base Ball Club’, cuya denominación fue debidamente registrada en el Ministerio de Fomento y que antiguamente llevaba el nombre de ‘Cervecería de Caracas Base Ball Club’, conforme al Registro de Comercio Nº 1.309, tomo 5-B de fecha 29 de Diciembre de 1949; esta cesión incluye: la aludida denominación “CBBC”, y la Franquicia en la Liga Venezolana de Base Ball Profesional y los contratos con los jugadores de Base Ball profesional que en lista aparte se enumeran”.

Por ello, es completamente argumentada la continuidad de la divisa capitalina. La organización determina, de esta manera, que es imperiosa la necesidad de unificar lo hecho por ese Caracas BBC que nació en 1942 y que, desde 1946, cosecha la mayor cantidad de títulos en este circuito de la pelota rentada nacional.

El Ing. Ávila no sólo oficializó las dos decenas de coronas que presenta el Caracas BBC, sino que también mostró una cifra importante en la serie particular entre los capitalinos y Magallanes. Al sumar los duelos disputados desde 1946 hasta la campaña 1951-52 con lo hecho desde la 52-53 hasta la 2010-2011, tomaron la delantera los caraquistas con 357 victorias por 356 de los bucaneros y 15 empates en 728 juegos disputados durante 57 series entre ambos.

Más allá de las cifras, la tradición exitosa, la presencia de jugadores que fueron ídolos dentro y fuera de Venezuela, lo vanguardista de su proceder y la pasión que despierta en sus aficionados caracterizan una historia que, sin duda, se plasmará en un libro que se titula “Herencia de glorias” y cuyo bautizo está previsto para el 10 de mayo de 2012, cuando el Caracas BBC cumpla 70 años de fundado.