Noticias

Elías Díaz rinde sin hacer mucho ruido

04/08/2021

Elías Díaz Fotos: AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Elías Díaz continúa aportando para la causa de los Rockies de Colorado, sin hacer mucho ruido. El martes por la noche sacudió el primer gran slam de su carrera, mientras que elevaba a 12 sus jonrones en 2021, un tope personal en partes de siete campañas en las Grandes Ligas.

Díaz colocó arriba a los rocosos arriba 4-1 en el segundo inning, con su estacazo ante el derecho Zach Davies. Una ventaja que Colorado no perdería por el resto del desafío, en su eventual triunfo 13-6 contra los Cachorros de Chicago, en el Coors Field.

El batazo salió disparado a 101.5 millas por hora de su madero y superó la cerca entre los jardines derecho y central, a 411 pies del plato, de acuerdo con Statcast. Fue su séptimo cuadrangular de la temporada de más de 400 pies para el marabino y el sexto más largo de la temporada en su cuenta particular.

“Es una sensación increíble. Al recorrer las bases hubo muchas emociones. Solo estaba tratando de encontrar un buen lanzamiento y hacer un buen swing”, comentó el receptor, de acuerdo con la agencia AP.

Díaz ha estado chocando la bola de manera consistente desde el 1° de junio. A partir de ese momento, encabeza sus compañeros en OPS (.955) y bambinazos (11), en tanto que exhibe una línea ofensiva de .285/.353/.602 (123-35), con 23 remolcadas. Lo que ha elevado su promedio en casi .100 puntos porcentuales (de .123 a .222). En esos encuentros, Colorado exhibe récord de 19-18 (.514). Todo un logro para un equipo que amaneció el miércoles con balance de 47-60, a 20 juegos de los Gigantes de San Francisco, punteros del oeste de la Liga Nacional.

“(Con) Elías, hay mucha fuerza de bate”, comentó el manager de los Rockies, Bud Black, al Denver Post, días atrás. “Esos cambios agresivos no son tan frecuentes y está recibiendo muy bien”.

Germán Márquez es uno de los lanzadores que más se han beneficiado de las cualidades defensivas y para llamar al juego del zuliano, de 30 años de edad.  

El as de Colorado exhibe efectividad de 3.10 en su carrera haciendo batería con su compatriota (87 IP/30 CL), menos de una anotación por cada nueve entradas, que con relación al resto de los cátchers con los que ha trabajado (4.23 PCL).

El 29 de junio, Márquez transitó ocho innings sin hits ni careras, camino a registrar el primer blanqueo de un imparable para un pitcher de los rocosos en Coors Field, en la historia de la franquicia. Díaz estuvo detrás del plato.

“Parte de nuestro trabajo como receptor es mantener la compostura, no mostrar ninguna emoción y seguir adelante con el plan de juego. Independientemente de lo que esté sucediendo, tenemos que seguir lanzando y mantener esa compostura”, explicó el careta sobre su labor de aquella noche.

 

Elías Díaz y Germán Márquez se han entendido a la perfección, mientras han hecho batería

Además, y no menos importante, Díaz es dueño de un 45,5% de corredores puestos outs en intento de robo (min. 40 juegos iniciados), la mayor proporción en las Mayores, por encima de Yadier Molina (43%), Salvador Pérez (38%) y Martín Maldonado (35%), todos ganadores de Guantes de Oro.

Durante los últimos dos meses, Díaz ha asumido la titularidad indiscutible como receptor de los Rockies, tras iniciar 32 de 37 compromisos, relegando al banco a Dom Núñez, que en principio se repartió la posición con el venezolano. Durante ese período de tiempo el estadounidense apenas liga de 61-11 (.180), en 23 desafíos.

El criollo trabajó durante la zafra anterior para mejorar su defensa con el coach de banca y ex receptor Mike Redmond, en especial en cómo mover la mascota cuando recibía pitcheos bajos y en la mecánica en tiros a las bases.

“Se trató de ajustes simples, para facilitarle y mejorar lo que hace en el terreno”, explicó Redmond durante los Entrenamientos de Primavera.

Díaz apareció en un total de 26 juegos el año pasado y en los 15 desafíos en los que fue usado como regular, bateó .268 y exhibió .727 de OPS. Un buen punto de partida para que el equipo sopesara la idea de darle la responsabilidad en 2021.

“A medida que avanzaba la ronda regular de 60 encuentros, sentimos que su presencia allí era necesaria por su bate”, apuntó Black. “Vimos algunas cosas que nos llevaron a creer que su bate podía funcionar y su trabajo con Mike Redmond comenzó a dar frutos”.

Solo que el comienzo de la campaña fue difícil para Díaz, desde el punto de vista ofensivo, pero a finales de mayo Black volvió a notar lo que había visto en 2020.

“Nos sentimos bien con su defensa y el componente ofensivo. Algo que ha ido al revés. Pero es una temporada larga. Sigo pensando que será productiva ofensivamente”, apuntó el piloto y no se equivocó.

En sus más recientes 25 encuentros, Díaz exhibe una destacada línea ofensiva de .321/.380/.726, con cuatro dobles, 10 jonrones, 17 anotadas, 19 impulsadas y 1.107 de OPS.

EN CIFRAS

Los 12 jonrones en la temporada de Elías Díaz representan la tercera cifra más elevada entre los receptores de la Liga Nacional, igualado con J. T. Realmuto (Filis) y son la mayor cantidad para un cátcher de los Rockies, desde que Chris Iannetta despachó 11 para la calle en 2018… Díaz es apenas el primer receptor venezolano que conecta un gran slam desde 2019. Aquel año lo hicieron Robinson Chirinos, Willson Contreras y Wilson Ramos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad