Noticias

José Álvarez, un brazo clave en el bullpen de San Francisco

07/08/2021

José Álvarez Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El jueves, José Álvarez formó parte de un particular récord colectivo. El zurdo fue uno de los seis apagafuegos de los Gigantes que trabajaron una entrada en blanco, sin permitir imparables contra los D-Backs de Arizona. Fue la primera vez en la era moderna (desde 1901) que San Francisco contó con un relevo de esas características durante un encuentro, según Stats, LLC.

Esa presentación le permitió a Álvarez agregar un eslabón más a su cadena de salidas sin encajar anotaciones y extenderla a 10, mientras que ha tirado en blanco 22 de sus últimas 23 apariciones en el montículo, sin incluir la jornada de este sábado.

“Es un relevista muy confiable y duradero, que está listo para tomar la pelota en cualquier situación”, comento al San Francisco Chronicle, el mánager Gabe Kapler, que lo conoce desde 2019, cuando lo dirigió durante su pasantía por los Filis de Filadelfia. “Lanza strikes, provoca swings perdidos, bastante bueno tanto contra zurdos como contra derechos, una buena adición. Encajará perfectamente”.

El comentario se produjo durante los Entrenamientos de Primavera y es justo lo que ha hecho el barcelonés, para ser parte fundamental del tercer mejor bullpen de las Grandes Ligas, que marcha con efectividad de 3.26, solo superado por los Rays de Tampa Bay (3.02) y Padres de San Diego (2.91).

Álvarez, de 32 años de edad, ha sustentado su éxito en una dominante sinker, contra la que apenas le batean .152 (66-10), el cuarto menor promedio en las Mayores, entre los apagafuegos con un mínimo de 50 apariciones legales de sus contrarios, de acuerdo con Baseball Savant.

El venezolano se ha apoyado en ese pitcheo, como usualmente lo ha hecho a partir de 2019, en el 38,6% de las veces, más que cualquier otro en su repertorio, que incluye recta de cuatro costuras (17%), cambio (29,4%), Slider (10,2%) y recta cortada (4,7%). Su sinker, que en promedio llega al plato a 90,9 millas por hora, tiene un gran movimiento lateral y provoca un porcentaje de swings fallidos de 13,6.

Álvarez retomó las cosas justo donde las dejó el año pasado, luego de empezar la temporada con un promedio de 1.42 carreras limpias, en sus primeros ocho relevos para los Filis. Solo que terminó en la lista de lesionados, tras ser golpeado en los testículos por una línea que salió del bate del cubano Lourdes Gurriel Jr. a 105 mph.    

“Pocas personas me conocían, pero eso cambió después de esa jugada”, refirió Álvarez en tono jocoso a Jim Salisbury, de NBC Sports Philadelphia. “Decían: ‘Oh, tú eres el tipo al que le pegaron en las pelotas’… La gente hace bromas y no me molesta. Podemos reírnos de eso ahora, pero fue bastante doloroso y serio al principio”.

Lo cierto es que cuando Kapler lo utiliza, no hay muchas sonrisas de sus rivales. Marcha con 3-0, efectividad de 1.09 (3 CL/24.2 IP) y un average en contra de .120 (83-10), sin jonrones, en sus últimos 23 relevos. En tanto que en 2021 apenas ha sido tocado por anotaciones en ocho de sus 40 actuaciones desde el montículo.

Pese a su bajo perfil y poca presencia en los grandes titulares de los medios, a partir de su debut en las Mayores en 2013, Álvarez exhibe la decimosegunda menor efectividad entre los taponeros zurdos activos, con al menos 300 entradas (382.0) laboradas y 90% de sus presentaciones desde el bullpen. Entre ese grupo, el criollo es dueño un 7,3% de boletos, el séptimo más bajo, en tanto que abanica a sus rivales en el 20,3% de las veces que los enfrenta, de acuerdo con Baseball-Reference.

 

 

EN CIFRAS

José Álvarez limita a los bateadores zurdos a un promedio de .242 (66-16), mientras que los derechos le ligan para .169 (89-15), en lo que va temporada… El relevista firmó por 1.150.000 dólares con los Gigantes de San Francisco, el pacto incluye una opción del club para 2022.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad