Noticias

Al Ávila: “Miggy es uno de los mejores bateadores derechos de la historia”

13/08/2021

Al Ávila Foto: Detroit Free Press/MLB.com

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Hace pocos días, se reunió un grupo de analistas de Major League Baseball para debatir en torno al tema de si Miguel Cabrera debería ser considerado uno de los mejores toleteros derechos de la historia. Al Ávila, gerente general de los Tigres de Detroit, no tiene dudas al respecto.

“Nosotros lo firmamos a los 16 años de edad y lo conocemos desde los 15”, comentó el ejecutivo en una conversación con el periodista Guillermo Arcay, para el programa Fuera de Base. “Y en su carrera ha sido uno de los bateadores derechos de todos los tiempos, comparado con Hank Aaron y Willie Mays (miembros del Salón de la Fama). Ahora lo comparan con Albert Pujols”.

El habanero, de 63 años de edad, fue nombrado director de scouteo de los Marlins de Florida en julio de 1998, un cargo que le otorgó la responsabilidad de la búsqueda y selección de talentos internacionales, por lo que fue clave en la firma en 1999 de Cabrera, quien debutó en las Grandes Ligas cuatro años después y ayudó a la franquicia a ganar su segunda Serie Mundial en 2003.

“Para mí él siempre fue un bateador, que cuando conseguía un hombre en segunda, empujaba la carrera”, agregó Ávila sobre el maracayero, que con corredores en posición de anotar se combina para .329 de promedio, con 121 jonrones y 1.229 empujadas; cifras que en los anales del juego apenas han logrado otros siete paleadores, con un mínimo de 1.800 desafíos: Pujols (.312 AVE, 175 HR, 1.426 CI), Aaron (.324, 172, 1.421), Jimmie Foxx (.334, 162, 1.316), Babe Ruth (.313, 161, 1.216), Manny Ramírez (.327, 147, 1.258), Lou Gehrig (.336, 139, 1.370) y Mel Ott (.304, 131, 1.234), de acuerdo con Baseball-Reference. De la lista solo los dominicanos Pujols y Ramírez no tienen placas en Cooperstown.

“Empezando con los Marlins y luego con los Tigres de Detroit (tras un cambio múltiple de jugadores, el 4 de diciembre de 2007), he estado con él durante todos estos años. Podemos decir que somos como familia. Siempre nos hemos ayudado. Cuando empezamos a reconstruir el club, y estamos sufriendo unos años más, ha sido un caballero en ese clubhouse y en el terreno, ayudando al proceso”, abundó el Ávila.

Cabrera se ha convertido en un modelo a seguir entre los jóvenes de Detroit y es habitual verlo conversar antes y durante los partidos.

“Hablamos mucho del juego, de cómo jugar, porque en este instante me están usando la mayor parte del tiempo como designado”, explicó Cabrera en una entrevista con Evan Woodbery, de Mlive.com. “Cuando eres designado, también comienzas a ser un coach, empiezas a ver muchas cosas. Así que hablamos del juego y aprendemos juntos. Para mí, eso es lo más importante. Aprendemos juntos. Eso es lo especial de estos muchachos, hacen muchas preguntas porque quieren aprender y eso es bueno”.

Esa positiva influencia y su cruzada en pos de marcas históricas, ha ayudado a la mejoría del club desde mayo, hasta el punto de empatar esta semana los Indios de Cleveland del segundo puesto en la división central de la Liga Americana, algo impensable antes del inicio de la campaña.

“El equipo ha estado jugando muy buen beisbol y Miguel es una gran parte de eso”, soltó Ávila, que será un testigo de excepción desde este fin de semana en Comerica Park, cuando Cabrera reanude la búsqueda del jonrón 500, luego que hace un par de días sacudiera el 499.

“Nunca se consideró un jonronero, pero sí lo era”, apuntó el directivo.

Cabrera podría retirarse con 3.000 hits, 500 vuelacercas, average de .300 y una Triple Corona, algo que ningún toletero ha conseguido en 150 años de historia.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad