Noticias

Francisco Álvarez entre los mejores 10 prospectos de MLB

20/08/2021

Francisco Álvarez Foto: Yahoo Sports

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Francisco Álvarez ascendió al décimo puesto entre los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas, de acuerdo con un reporte del analista Jim Callis sobre la actualización de los rankings de MLB Pipeline publicado el jueves.

El receptor, que es la principal promesa de los Mets de Nueva York en la lista de MLB y Baseball America, entre otras, dio el salto desde el escalón 48, el noveno mejor ascenso entre los jóvenes ponderados en el trabajo de Callis.

Álvarez, de 19 años de edad, recibió un bono de 2,7 millones de dólares durante el proceso de firmas internacionales de 2018, gracias a su enorme potencial ofensivo y posibilidades de crecer con la mascota. Una tarea todavía pendiente, pero que ha ido mejorando, gracias a su trabajo con Bob Natal, coordinador de receptores de los Mets.

El toletero derecho fue el único venezolano en el Juego de Futuras Estrellas, en el que exhibió su poder con un largo cuadrangular, comenzó la temporada con el St. Lucie (Clase A) y luego fue ascendido al Brooklyn (Clase A+). Entre ambos clubes exhibe una línea ofensiva de .278/.391/.560, con 17 dobles, un triple, 18 cuadrangulares, 59 remolcadas y .951 de OPS, en 78 desafíos.

En la Liga Clase A+ Este, un circuito en el que la media de edad es de 23 años, es segundo en vuelacercas (16) y primero en empujadas (47), entre los cátchers.

“Quiero seguir haciendo un buen trabajo y ser promovido a otra liga. Paso a paso, ¿sabes?”, enfatizó Álvarez en una conversación con el periodista David Venn durante las festividades del Juego de Estrellas.

 

 

EL FUTURO ESTÁ EN LA RECEPTORÍA

Además de Francisco Álvarez, el reporte de Jim Callis incluye a otros prometedores caretas criollos, que aparecen en la lista de los que más subieron.

Keibert Ruiz, que debutó en las Grandes Ligas con un jonrón en su primer turno y sumó 15 veces al bate con los Dodgers de Los Ángeles entre 2020 y 2021 antes de ser cambiado a los Nacionales de Washington, subió del lugar 57 al 19, una mejoría de 38 escalones.

Ruiz, de 23 años de edad y miembro del roster de 40 de los capitalinos, ha maltratado a los lanzadores, primero de la Triple A Oeste y luego de la Triple A Este. Su actuación combinada entre el Oklahoma City y el Rochester muestra una robusta línea de .304/.368/.597, con 23 dobles, 17 bambinazos, 50 producidas y .965 de OPS, en 280 apariciones legales repartidas en 64 juegos.

Entre los peloteros que no formaron parte de la lista de los 100 Mejores de MLB Pipeline en la pretemporada, aparecen los receptores Diego Cartaya (Dodgers, Nro. 29) y Gabriel Moreno (Azulejos, Nro. 34).

Cartaya es unas de las razones por la que Los Ángeles entregó a Ruiz en el mega cambio con Washington. Ahora es el número uno de la organización.

Después de obtener un bono de $2,5 millones en 2018, es a menudo comparado nada menos que con Salvador Pérez “por su talla y características como cátcher”, asegura el reporte de los scouts. “Cartaya se mueve bien detrás del plato y tiene buenas manos para al menos convertirse en un sólido receptor. Además, cuenta con un potente brazo y precisión en los disparos a las bases para controlar a los corredores. Se ha ganado elogios por su madurez para llamar el juego y liderazgo”.

El joven, de 19 años de edad, se encentra actualmente en lista de lesionados de siete días, pero antes de ser inhabilitado ligaba para .298/.409/.614, con seis biangulares, 10 jonrones y 1.023 de OPS, en 31 partidos con el Rancho Cucamonga (Clase A-).

Moreno, de 21 años de edad y miembro de roster de 40 de Toronto, ha sido un sólido bateador de promedio en las granjas de los canadienses, al punto de mostrar un average vitalicio de .308, en su incipiente carrera de apenas cuatro zafras.

Pero Moreno, primer prospecto de la organización de Toronto, no solo es un buen toletero. Como lo exige su posición, es dueño de una mascota que hace soñar al conjunto norteño, que se ha destacado en los últimos años por llevar a las Mayores a los productos de sus exitosas filiales.

“Detrás del plato, Moreno es rápido y atlético. Esas herramientas, con un brazo por encima del promedio, le dan a los Azulejos la confianza de tener un cátcher con posibilidades de desarrollarse como regular en las Grandes Ligas, algo que no está muy lejos de hacerse realidad”, opinan los busca talentos del criollo.

Moreno debutó en 2021 en Doble A (Noreste), después de pasar 2020 en el campo alterno de Toronto, y no ha defraudado. En 145 visitas al home plate, distribuidas en 32 encuentros, sus promedios son .373/.441/.651, con 1.092 de OPS. Además, ha conectado nueve dobles, un triple, ocho vuelacercas y remolcado a 45 compañeros.

El careta debió someterse a una cirugía para corregir la fractura que sufrió en el dedo pulgar derecho a finales de junio y todavía está fuera de acción.

 

Gabriel Moreno sigue consolidándose como prospecto en las granjas de los Azulejos de Toronto

 

OSWALD PERAZA EMERGE

El campocorto Oswald Peraza, de los Yanquis de Nueva York, debuta en el listado de los 100 Mejores de MLB Pipeline, en el lugar 64.

Peraza, de 19 años de edad, es la tercera mejor promesa de los neoyorquinos comenzó la campaña en Hudson Valley (Clase A+) y luego fue ascendido al Somerset (Doble A) y, tal vez, se encuentre más cerca de subir con el equipo grande de lo que pueda llegar a pensarse.

El joven torpedero, que no tiene relación filial con el ex lanzador de Grandes Ligas, Oswald Peraza, marcha con una línea ofensiva de .301/  .364/.501, con .865 de OPS en 339 turnos en 83 juegos. Entre sus hits incluye 25 dobles, dos triples y 13 cuadrangulares, que le han ayudado a remolcar 40 carreras.

Peraza fue reclutado en 2016 por un bono de $175.000, pese a ser uno de los mejores prospectos de la clase internacional, y añadido al roster de 40 en noviembre pasado para protegerlo del Draft de Regla 5.

“Peraza podría tener cuatro herramientas plus una vez logre desarrollarse por completo”, aseguran los scouts “Cuenta con movimientos fluidos en el shortstop y un brazo es capaz de hacer cualquier tiro que sea necesario en una jugada, además es de dueño de un reloj interno que regula sus tiempos a la defensiva. En tanto que le da un buen uso a su velocidad de piernas (ha robado 73 bases en 86 intentos, para un 85% de éxito)”.

                            

EL DATO

Del grupo de venezolanos que ascendió en el ranking de MLB Pipeline, Keibert Ruiz, Gabriel Moreno y Oswald Peraza tienen en experiencia en la LVBP. El primero debutó con Leones del Caracas y los otros dos con Cardenales de Lara, en la temporada 2020-2021. Francisco Álvarez, reserva de los Navegantes del Magallanes, y Diego Cartaya, ficha de los Tiburones de La Guaira, todavía esperan una oportunidad de estrenarse en Venezuela.      

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad