Noticias

Luis García rezuma confianza ante los Medias Blancas

10/10/2021

Luis García Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Luis García sube al montículo del Guaranteed Rate Field este domingo por la noche, con la misión de darle la oportunidad a los Astros de Houston de barrer la Serie Divisional contra los Medias Blancas de Chicago.

Será un encuentro muy diferente al quinto desafío de la Serie por el Campeonato 2020, contra los Rays de Tampa Bay, en la burbuja que obligó a jugar en el Petco Park de San Diego, debido a la pandemia.   

“Sí, sí. El año pasado fue diferente. Sin aficionados. Fue totalmente distinto, así que me siento bien, porque me gusta lanzar con público en las gradas. Creo que será bueno”, señaló el derecho, durante la rueda de prensa del sábado, luego de la práctica en la casa de los Medias Blancas.

Pero no solo las condiciones controladas del juego han cambiado. García apenas acumulaba un puñado de innings, tras su debut en las Mayores en 2020, y aquel día, hace casi un año, fungió como una suerte de opener. Ahora se muestra como uno de los abridores más consistentes de los siderales, con un sólido caso en la contienda por el Novato del Año en la Liga Americana, y se espera que vaya lejos en el encuentro, aunque estarán monitoreando su número de envíos.

García, de 24 años de edad, terminó la temporada regular con balance de 11-8 y 3.30 de efectividad, en 30 salidas, 28 de ellas como abridor. Sumó nueve aperturas de calidad y a medida que avanzó el calendario, mejoró, al punto que en sus últimos 10 inicios su balance fue de 7-3, con un promedio de 2.96 carreras limpias.

Tras el receso de mitad de temporada, mientras se afianzaba en la rotación de los texanos, varios de sus compañeros aseguraron, que de tener la posibilidad en sus manos de escoger al mejor recluta del joven circuito, su voto iría para el venezolano, incluido Carlos Correa, que alcanzó el galardón en 2015.

“Es algo que me hace sentir bien, porque mis compañeros tienen confianza en mí”, señaló García. “Me hace sentir más seguro y creo que eso es muy bueno como novato. Pienso que eso también es muy bueno en un juego como este”.

García también ha ido construyendo una buena comunicación con el cátcher Martín Maldonado, algo que será clave contra Chicago, que cuenta con un poderoso lineup y tratará de evitar ser eliminado de la contienda.

“El año pasado fue, no sé, raro. Pero ahora mismo es una relación realmente buena (con Maldonado). Me siento muy cómodo con él y creo que es un gran cátcher y me gusta cuando me recibe”.

Maldonado ha visto, desde una posición privilegiada, los progresos del criollo.

“Ha estado increíble. El año pasado, cuando lo pusimos a abrir en San Diego, estaba muy emocionado… Quería la pelota. Salió y ejecutó (en dos entradas en blanco) contra los Rays. Ahora, míralo como ha crecido. Trabajó más duro que cualquier otro miembro de nuestro staff en su repertorio, sumó muchos innings”, comentó el receptor puertorriqueño. “Es uno de nuestros lanzadores en el que siempre creemos. Cada vez que está ahí, sentimos que tenemos la oportunidad de ganar”.

 

 

Antes del inicio de 2021, la mayor cantidad de capítulos que García había trabajo ascendía a 108.2 y se remontaba a 2019, cuando apenas se encontraba en Clase A. Ahora, su tope personal es de 155.1 tramos y en el máximo nivel del juego. Pero el bisoño tirador no cree que sea un factor en contra y le afecte el cansancio.

“Me siento bien ahora mismo, he tenido mucho tiempo de descanso y no me sorprende que haya lanzado tanto, porque es lo que quería hacer. Y creo que estoy listo para mañana (domingo) y el resto de la postemporada”, apuntó con aplomo, mientras que enfatizó que no cambiara nada de lo que ha hecho hasta ahora por tratarde de un desafío de playoffs.

Una actitud que le ha ganado elogios del manager Dusty Baker toda la campaña y, por sus resultados, no dudó en colocarlo en un encuentro tan importante para Houston.

“Tomé la decisión por el repertorio que tiene. Y he visto a lanzadores muy jóvenes venir en estas situaciones y tener más éxito que los bateadores jóvenes, porque creo que es más fácil lanzar la pelota donde quieres, que batearla, siempre y cuando estés tranquilo, no te intimide la situación, ni te quedes atrapado en el momento”.

García también fue enfático al afirmar, que su talante se ha ido fortaleciendo a lo largo de la campaña, así que no se pondrá presión sobre sus hombros.

“El gran cambio ha sido mental, porque al principio de temporada estaba preocupado por todo, pero ahora mismo estoy bien, y creo que tengo mucha confianza en mí y en lo que puedo hacer”.

Esa postura será clave en el tercer juego de la serie contra los patiblancos.

“Gané mucha experiencia este año y creo que eso es importante en la postemporada. Me gusta y creo que mañana podría ser bueno”, finalizó.

 

EL DATO

Luis García es apenas el tercer lanzador venezolano, que en su año de novato suma al menos 150.0 innings (155.1) y alcanza 11 triunfos (11-8), detrás de Gustavo Chacín (203.0, 13-9, en 2005) y Armando Galarraga (178.2, 13-7, en 2008). Del trío, García es el de mejor efectividad (3.30), por encima de Chacín (3.72) y Galarraga (3.73).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad