Noticias

Moscoso piensa que los Tigres pueden tomarle el pulso a la temporada

11/11/2021

Guillermo Moscoso Fotos: Prensa Tigres de Aragua

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Los Tigres de Aragua no han podido rendir al nivel que esperaban desde sus oficinas, cuando el equipo fue estructurado durante el receso de temporada. Su irregular rendimiento colectivo durante las tres primeras semanas del calendario regular, le costó el trabajo al mánager Luis Ugueto y desde entonces, bajo la égida de Clemente Álvarez, el club trata de conseguir los triunfos necesarios para escalar hasta la clasificación.

Guillermo Moscoso, uno de los peloteros de mayor experiencia en Aragua, con una importante ascendencia en el clubhouse, se muestra optimista en medio de la situación y piensa que los Tigres pueden tomarle el pulso a la campaña.

“Lo importante es la comunicación”, le dijo a la LVBP.com. “No nos han salido las cosas bien, aunque pienso que los dos triunfos seguidos que conseguimos (antes del juego del miércoles), puede ser el comienzo para darle un giro a las cosas”.

Tigres perdió 10 de sus primeros 15 desafíos, pero antes de la jornada del jueves, se encontraba a tres juegos de Tiburones de La Guaira, dueños del quinto puesto de la tabla, que delimita la zona para avanzar a la tierra prometida.

“Todavía queda temporada, así que lo primero que debemos hacer es meternos en la clasificación. La idea es ayudarnos todos y si llegamos entre los dos primeros lugares, bien”, abundó el derecho ex grandeliga. “La meta es tratar de clasificar como sea, armar bien el equipo y comenzar el Round Robin desde cero, como el resto de los otros equipos”.

Moscoso ha sido un oasis en el erial del pitcheo bengalí, que hasta el miércoles era último con un terrible promedio de 7.00 anotaciones limpias.

“Empecé un algo flojo, pero poco a poco he ido ajustando los pitcheos”, admitió Moscoso. “Tuve un poco de problemas con el cambio de velocidad. Pero en los últimos dos juegos ha sido efectivo. Ese el pitcheo que uso tanto contra derechos como ante zurdos”.

En tres salidas, el maracayero exhibe una efectividad de 2.25, en 16.0 innings, la mayor cantidad entre los iniciadores del club. Y aunque ha tenido problemas de control, tras regalar ocho boletos por apenas cinco ponches, ninguno de los cinco extrabases que ha permitido –todos dobles- han llegado con hombres en posición de anotar.

Todo parece indicar que volvió a la forma que exhibió antes de la campaña 2020-2021, cuando problemas con la rodilla derecha le limitaron a 10.2 entradas en la ronda regular.

“Las molestias han salido poco a poco. Gracias a Dios, me siento bastante bien, incluso hasta perdí un poco de peso. El brazo está muy bien, al igual que mis rodillas. Estoy al tope de mis condiciones, justo como quiero”, apuntó el tirador, de 37 años de edad.

Una muy buena noticia para los Tigres, pues esperan reconstruir su rotación alrededor de Moscoso, junto con el estadounidense Elih Villanueva (0-0, 1.38 PCL), Ramón García y el conocido dominicano Alexis Candelario, recién llegado al país.

 

Guillermo Moscoso apenas ha recibido un soporte de 3,33 carreras mientras ha estado en el montículo

Ya en la postemporada de la 2020-2021, Moscoso había demostrado estar recuperado, tras dejar un minúsculo promedio de anotaciones merecidas de 0.93 en 19.1 capítulos, incluidas sus actuaciones en la final y la Serie del Caribe, como refuerzo del campeón Anzoátegui. En tanto que durante el verano hizo seis inicios para Samanes de Aragua en la Liga Mayor de Beisbol Profesional.

“Disfruto de cada juego”, apuntó sobre su prolongada y exitosa carrera de 11 zafras en la LVBP y partes de cinco años en las Grandes Ligas, entre 2009 y 2013. “He logrado contralar mi temperamento. Era un pitcher muy temperamental. Ahora lo que hago es disfrutar, si las cosas no me salen bien aprendo de los errores”.

Esa nueva condición en su carácter, evita que pierda la calma cuando está sobre el montículo, pese a la falta de apoyo ofensivo de sus compañeros, que apenas han pisado el plato 10 veces en sus tres aperturas, a razón de 3,3 por desafío, muy por debajo de la media del circuito (5,4), lo que en parte explica que no tenga decisiones, pese a haber estado en ventaja. En esos compromisos, el récord del equipo es de 1-2. Lo que también se explica por lo ineficiente del bullpen felino.

Aunque es algo que ha sufrido antes. Desde su debut en la 2007-2008, pese a ser líder en efectividad de la LVBP (3.10), entre pitchers con al menos 350.0 capítulos (374.0 IP) y 100 juegos (112), es cuarto con 25 triunfos, 20 menos que Raúl Rivero, cuyo promedio de anotaciones merecidas es de 3.49 (659.1 IP en 156 JJ), según el portal Pelota Binaria.

“Una de las cosas que he aprendido en la pelota es no ser conforme con mi trabajo”, señaló. “Cuando dispute el último juego de mi carrera sabré qué he hecho. En este instante, me siento bastante bien y creo que me quedan un par de años más. Nunca he pensado en los números, pero varias personas me lo han dicho y creo que se me viene un poco a la memoria, pero son cosas en las que uno debería pensar”.

Su tarea perentoria es sumar para Aragua durante el calendario en curso.

“Los números totales, los analizaré después. Primero quiero ayudar al equipo, tratar de lanzar lo más largo que pueda y que ganemos el juego. Esa siempre ha sido mi meta”.

EL DATO

Guillermo Moscoso y Víctor Gárate (retirado) llegaron a los Tigres de Aragua, el 26 de mayo de 2017, desde los Leones del Caracas, a cambio del prospecto Gleyber Torres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad