Noticias

Jorgan Cavanerio: “No me considero un as todavía, pero sí es una meta”

21/11/2021

Jorgan Cavanerio Fotos: Foto: A. van Schermbeek

Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP

Caracas.- Los Tiburones de La Guaira no son el equipo con el mejor récord de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la actualidad. Pero si la búsqueda se torna en el mejor lanzador del circuito hasta este instante, la rotación de los escualos es exactamente el lugar idóneo para comenzar la investigación.

Jorgan Cavanerio no es nuevo en el beisbol venezolano y tampoco lo es su éxito. En sus últimas dos campañas en el país, el derecho ha sido uno de los relevistas más importantes y efectivos de la tropa litoralense, a pesar del poco reconocimiento mediático que ha recibido en ese lapso.

Sin embargo, lo que está consiguiendo el nativo de Cagua este año va más allá de lo visto anteriormente. Luego de estrenarse como iniciador en la liga con cuatro aperturas entre sus 15 apariciones de la contienda anterior, el espigado serpentinero ha sido utilizado de forma exclusiva como abridor por parte del dirigente Dennis Malavé este año.

¿Los resultados? Uno de los brazos más efectivos de todo el primer mes del campeonato 2021-2022.

“Creo que es la constancia, el trabajar día a día y las ganas que uno le pone al juego y al equipo”, le comentó Cavanerio a la LVBP.com este domingo, sobre la clave para su exitoso transcurrir en el vigente torneo. “El deseo que tengo de ganar y lo mucho que me duele lo que tengo en el pecho, lo que represento. De tantos años con Tiburones, cada vez que hemos sido eliminados se ha incrementado mi hambre por ser campeón”, añadió.

En cinco presentaciones hasta la quinta semana de actividades, Cavanerio registraba una efectividad de 1.35 que era, por mucho, la mejor de todo el circuito. Además, también comandaba a todos sus colegas en WHIP (0.71).

“Me he sentido súper bien. He estado ayudando al equipo, así que estoy haciendo mi trabajo. He podido llegar al quinto y sexto inning. Estoy contento también por mis metas personales, pues de un tiempo para acá me propuse ser un mejor abridor del que había sido previamente en mi carrera”, explicó.

El derecho, de 27 años de edad, no ha permitido más de dos anotaciones en ninguna de sus cinco aperturas hasta la fecha. Después de una aparición inicial en la que solo pudo completar 3.2 innings sobre el ruedo, ha laborado por lo menos cinco capítulos en sus siguientes cuatro salidas. Cavanerio ha finalizado el sexto acto en cada una de sus más recientes tres presentaciones.

A pesar de ello, el venezolano reconoce que todavía es muy temprano para considerarse uno de los lanzadores estelares de la liga, aunque el objetivo sigue siendo poder recibir esa distinción eventualmente.

“No me considero el ‘as’ en este momento. Siento que tengo a compañeros con mucha más experiencia, independientemente de cómo les esté yendo2, señaló el escopetero. “Tengo muy buenos abridores conmigo en la rotación. Pero sin duda es una meta. Tengo como propósito ser el abridor principal de Tiburones”.

En su más reciente actuación el pasado martes en Maracaibo, Cavanerio laboró por seis entradas de cuatro hits y dos carreras (solo una limpia), sin regalar boletos y ponchando a un par de contrarios. El derecho apenas necesitó de 52 pitcheos para completar su asignación de la jornada, pero no pudo continuar por una molestia en el hombro que surgió cuando enfrentaba a su último bateador del día.

“Esa vez pude haber lanzado por lo menos un inning más, pero sentí la molestia en el pitcheo final. Lo notifiqué y no quise salir otra vez para evitar males peores”, explicó. “Gracias a Dios no es nada grave. Los doctores ya me examinaron y hablaron conmigo. Seguiré con mi plan de abrir el miércoles (contra Águilas del Zulia)”.

Cuando llegue ese momento de regresar al ruedo durante la sexta semana del campeonato, Cavanerio lo hará como uno de los candidatos tempraneros al premio Pitcher del Año. Algo que indudablemente le pone la piel de gallina al criollo, pero tampoco le quita de la cabeza el objetivo inicial.

“Me enorgullece, me hace sentir bien con respecto a mí mismo. Pero no es algo de lo que estoy pendiente”, aseguró el ex miembro de los Marlins, Marineros y Medias Blancas. “Falta mucha temporada y solo estoy haciendo mi trabajo. Los números personales en esta liga no es que no valgan, pero uno se enfoca tanto en ganar que terminan pasando a segundo plano”, agregó.

Desde el punto de vista colectivo, Cavanerio se sienta tranquilo con lo que ve. La Guaira ha perdido tres de sus últimos cuatro choques, incluyendo el del pasado Día de La Chinita, cuando estuvieron ganando por seis carreras hasta perder la ventaja y posteriormente el juego en las entradas finales.

El sábado, después de un largo viaje de regreso a la capital, la lluvia demoró el inicio de su desafío ante los Tigres por casi cuatro horas. El duelo terminó de madrugada y los escualos sucumbieron por paliza de 18-10.

 

En una temporada en la que la efectividad de la liga es 5.39, jorgan Cavanerio brilla con un PCL de 1.35

No obstante, Cavanerio ha aprendido a mantener la calma durante los baches inevitables que se atraviesan en el desarrollo de una temporada; y particularmente en una con tantas variantes como la invernal.

“Veo al grupo demasiado bien. Todos estamos unidos y hay talento. Este equipo va para mejores cosas”, indicó el pitcher. “Tuvimos un juego muy difícil en Maracaibo, pero esas cosas van a pasar. Rodamos de allá para acá el viernes y llegamos a Caracas el sábado casi al mediodía. Después fuimos a un juego que se suponía que tenía que iniciar a las 7:00 p.m. y se retrasó por la lluvia. Fue un día difícil y los muchachos estaban cansados, aunque aun así se peleó. Estamos muy bien en cuanto a lo que hay en el conjunto. El talento, la experiencia y la juventud. Creo que Tiburones está para meterse en una final”.

Solo el futuro dirá si los pronósticos del joven lanzador son acertados, así como también habrá que esperar para ver qué depara su futuro en otras fronteras. Cavanerio no lanza en el beisbol organizado desde 2019, pero como ha quedado demostrado con un sinnúmero de casos en el pasado, esa situación puede cambiar en cualquier momento, en especial si continúa su marcha firme en la pelota local.

“Siempre tengo en mente volver al beisbol organizado, porque no tengo contrato afuera. Si no puedo hacerlo, pensaría en otras opciones. La Liga Mayor irá mejorando cada año a mi parecer, pero obvio lo que más me interesa es regresar a los Estados Unidos y poder llegar a las Grandes Ligas”, contó el diestro. “Siento que si sigo lanzando como lo estoy haciendo las cosas se van a dar. Esta es una liga fuerte, donde te enfrentas a bateadores de experiencia. Por eso es que todos los equipos están bateando actualmente y se hacen tantas carreras por juego. Si continúo pitchando así, se me abrirán muchas puertas”, concluyó.

En cifras

Jorgan Cavanerio era el tercer lanzador con más entradas lanzadas (26.2) en la presente temporada hasta este domingo. Sin embargo, entre los 15 serpentineros con por lo menos 20 episodios de labor este año, el diestro de Tiburones era el que menos pitcheos había necesitado realizar (323).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad