Transacción

Leones adquirió al prospecto Oswald Peraza por el grandeliga Andrés Giménez

11/02/2022

Oswald Peraza Foto: Prensa Cardenales

Prensa Leones/Prensa Cardenales | Prensa LVBP

Caracas.- Leones y Cardenales anunciaron el viernes un cambio que involucró a dos promesas del beisbol venezolano. Caracas recibió al campocorto Oswald Peraza, tercer mejor prospecto de los Yanquis de Nueva York y 58 de las Grandes Ligas, y Lara obtuvo a Andrés Giménez, infielder medio de los Guardianes de Cleveland.

Es la primera transacción de los capitalinos durante el receso de temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“La idea de tener un pelotero como Peraza es que nos fortalezca el infield. Sabemos que siendo un prospecto de alto nivel se complica un poco su llegada para jugar en la LVBP, pero tiene disposición; su agente también nos manifestó que hay deseos de que juegue con Leones porque le dará más proyección a su carrera”, comentó Richard Gómez, gerente deportivo de los capitalinos. “Si él sube a Grandes Ligas este año no será en un plan estelar, sino que sería más para ganar experiencia. Se proyecta para grandeliga a tiempo completo en 2023”.

Peraza suma cuatro temporadas en Ligas Menores. Por su constancia ofensiva y defensiva, se ha ganado un puesto entre las mejores promesas de la organización del Bronx. Solo Anthony Volpe (SS) y Jasson Domínguez (OF) poseen mejores clasificaciones que el nacido en Barquisimeto, de acuerdo con MLB Pipeline.

El movimiento representa el segundo canje de los pájaros rojos con miras a la campaña 2022-2023, en la que el alto mando crepuscular aspira a ver debutar a Giménez, ex prospecto de los Mets de Nueva York, que llegó a Cleveland en el sonado traspaso de Carlos Carrasco y Francisco Lindor a los metropolitanos, en enero de 2021.

“Ya habíamos tenido conversaciones previas con Andrés Giménez. Su disposición de jugar en el equipo era muy grande, nos aseguró que para este año podría estar con nosotros. También nos comentó que estaría en donde lo necesite el mánager (2B, 3B o SS), que su intención era colaborar con la organización para ganar juegos, lo cual también nos ayudará en el aspecto defensivo”, destacó el gerente deportivo larense, José Yépez, luego de hacerse efectiva la transferencia.

En partes de las últimas dos campañas en las Grandes Ligas, Giménez ha disputado 117 juegos en los que ha consumido 306 turnos, con una línea ofensiva vitalicia de .235/.302/.369, 10 dobles, cinco jonrones, 16 remolcadas y .671 de OPS, mientras que se ha robado 19 bases en 20 intentos. En Ligas Menores consumió 1.647 veces al bate, conectó 93 biangulares, 19 triples y 32 jonrones, produjo 183 carreras, estafó 101 almohadillas y su promedio ofensivo fue de .279.

“No me toma por sorpresa (el cambio). Era algo que en realidad quería, por mí por mi familia. Pertenecer a Cardenales de Lara es algo especial”, apuntó Giménez, bateador zurdo de 23 años de edad. “Soy de Barquisimeto, crecí yendo a ver los juegos en el (parque) Antonio Herrera (Gutiérrez), mi beisbol menor lo hice cercano al estadio y pronto aspiro a aportar para conseguir las victorias”.

 

Andrés Giménez, ex prospecto de los Mets de Nueva York, todavía no debuta en la LVBP

En 2021, Peraza jugó 115 encuentros entre Clase A+ (28 compromisos), Doble A (79) y Triple A (8). Bateó para .297 de average y .834 de OPS; además conectó 18 cuadrangulares, remolcó 58 carreras, anotó 76 y robó 38 almohadillas. Cometió 10 errores en 858.2 innings en el campocorto. De por vida en el sistema de Ligas Menores posee .280 de promedio de bateo y .755 de OPS.

“Creo que, en el Caracas, Oswald puede desarrollar todo su potencial”, agregó Gómez. “Podrá estar en una buena plaza, ante un público conocedor de la pelota. Creo que es algo que le hará mucho bien a él y a nosotros, al contar con él temprano en la temporada”.

Peraza, de 21 años de edad, no tiene relación con el ex lanzador y coach de Lara, Oswald Peraza. El toletero derecho se estrenó con Cardenales la campaña 2020-2021.

EL DATO

La gerencia deportiva de Cardenales de Lara anunció la firma del lanzador derecho Yoljeldriz Díaz, quien pertenece a los Yanquis de Nueva York y hasta ahora se ha desempeñados en filiales para novatos de la organización (2019 y 2021). El joven, de 20 años de edad, posee una recta de hasta 98 millas por hora, según el reporte de los scouts. En sus dos campañas como miembro de la sucursal neoyorquina marcha con balance de 3-1 en 17 presentaciones, tres de ellas como abridor. Ha laborado 34.2 innings, con efectividad de 5.45 y WHIP de 1.50.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad