Caracas.- El nombre del juego es pitcheo y Caribes de Anzoátegui parece haber encontrado respuestas a los problemas con los que lidió buena parte de la temporada anterior de la LVBP. Desde las oficinas del club han realizado movimientos importantes para borrar esa falencia y el bosquejo del equipo que saltará al terreno en la 2022-2023, luce superior al que perdió la Serie Final en siete disputados encuentros contra Magallanes.
Visto de esa manera, un conjunto que ha accedido a cuatro de las últimas cinco instancias definitorias del campeonato, un lapso en el que suma dos coronas, pareciera que no existen indicios para pensar que La Tribu quitará el pie del acelerador.
“Preveo una presencia importante este año de nuestros peloteros ranqueados”, destacó Samuel Moscatel, gerente general de Anzoátegui, en una entrevista para el podcast El Infield, de Mundo UR. “La Serie del Caribe en Venezuela es un atractivo muy importante para ellos y para nosotros como organización… Estamos armando el mejor equipo de Caribes en los últimos años. La meta es ganar el campeonato”.
En recientes transacciones, Caribes adquirió de Tiburones de La Guaira al derecho Julio Pinto, mientras que, de Leones del Caracas, obtuvo a los diestros Loiger Padrón y Jesús Rodríguez, así como a los zurdos José Torres y Luis Amaya. Brazos que robustecen el trayecto entre los innings quinto y séptimo.
“Atacamos el relevo intermedio, que fue el principal problema del año pasado, porque se nos hacían muy largos los juegos. No podíamos llevarlo a los dos lanzadores del final”, apuntó Moscatel.
“Con llegada de Pinto, que acaba de ser ascendido a Triple A por Cincinnati, con Amaya y Padrón, estamos cubriendo bien esa área”, abundó el ejecutivo. “El mismo Royber Salinas, que está teniendo buena temporada (Clase A de Atlanta). Y los de siempre, (Liarvis) Breto, (Mayckol) Guaipe, que de abridores pasan al relevo intermedio, y (Jean) Toledo, que estará ayudando. Estamos muy contentos, de cara al equipo que vamos a presentar en cuanto a pitcheo”.
A ese grupo se sumaría, en algún momento de noviembre, el grandeliga de los Nacionales de Washington, Andrés Machado.
Las entradas octava y novena también están cubiertas, con alternativas más allá de Andrés Sotillet, que emergió como cerrojo a partir de mediados de noviembre y terminó segundo del circuito con siete rescates en igual número de oportunidades.
La efectividad de los relevistas de Caribes fue de 5.61, tanto en la ronda regular, como en el Round Robin, y apenas mejoró en la final (4.59), cuando debió recurrir al mexicano Esteban Haro y al marabino Silvino Bracho, para los cierres, ante la ausencia de Sotillet. Algo que desveló las dificultades por las que atravesó el cuerpo de relevistas indígenas.
“Tenemos varios candidatos para ser el cerrador. Entre ellos, Torres (cinco salvados en la eliminatoria), que trajimos del Caracas”, precisó Moscatel. “Jairo Díaz estará de vuelta, luego de un par de años sin lanzar en Venezuela. Tiene el repertorio para encargarse de esa tarea, así como Lester Oliveros. Tampoco descarto que uno de los dos importados relevistas que traemos, pueda ejercer esa función”.
Andrés Sotillet emergió como cerrador de Caribes, a mediados de noviembre de 2021
ROTACIÓN REMOZADA
La semana pasada, la gerencia de Caribes hizo el movimiento de mayor impacto durante el receso de temporada de la LVBP, tras anunciar la contratación Luis Heibardo García, miembro de la rotación de los Astros de Houston.
La firma del -hasta ese momento- agente libre en el país, no es solo nominal o para exhibir su nombre en una vitrina. Anzoátegui cuenta con el derecho para la venidera zafra.
“Hicimos contacto desde el año pasado, cuando nos visitó durante la final”, recordó Moscatel. “Y aprovechamos la coyuntura de la contratación de Omar (López), que vuelve como mánager del equipo”.
López, coach de primera base de los siderales, tiene contacto a diario con García, así que seguramente no fue difícil convencerlo, pero al tirador también le mueven otros incentivos.
“Si Omar no es el piloto de la selección de Venezuela (para el Clásico Mundial), formará parte de su cuerpo técnico, y García, es prácticamente una pieza de ese equipo. Entonces tiene muchas ganas de lanzar un rato a finales de diciembre y el mes de enero completo. Esperemos que todo se dé y podamos canalizar los permisos con Houston”.
Antes, Caribes tendrá disponibles para abridor juegos desde el Día Inaugural a Omar Bencomo Jr., producto de un cambio con Bravos de Margarita, y a David Martínez. Además, de tres iniciadores extranjeros.
“Martínez no pudo venir el año pasado por un tema de gestión de documentos en Estados Unidos, pero le vamos a ayudar a tramitar el permiso, ya está lanzando en una liga independiente (Atlantic League), y se reportará desde el primer día. Con Bencomo y Martínez, y los tres importados, tenemos la rotación. Cuando llegue Luis García, será el número uno de la rotación”.
En la 2020-2021, Martínez fue el mejor abridor de Caribes tras exhibir efectividad de 2.10 en 25.2 tramos repartidos en siete inicios.
Bencomo tratará de reencontrarse con un nuevo uniforme. Desde la 2019-2020 compila marca de 1-14, con un promedio de 7.21 carreras limpias, en 83.2 innings y 21 aperturas. Para darle un vuelco a esa situación tendrá de su lado a Mike Álvarez, el mejor instructor de lanzadores del circuito.
David Martínez exhibió 2.10 de efectividad en la 2020-2021, su última temporada en la LVBP
OFENSIVA BLINDADA
Samuel Moscatel, gerente general de Caribes, aspira a ver debutar con el club a los noveles ligamayoristas Diego Castillo (Pittsburgh) y José Azocar (San Diego), que a principios de mes fueron bajados a Ligas Menores.
“Diego está en los planes de venir y ahora más que nunca... Quiere debutar y jugar para la franquicia. Es el mismo caso con Azocar, está en comunicación constante. Está como loco por debutar. Omar (López) creó un grupo (de WhatsApp) en el que están todos”, reveló Moscatel.
Castillo eventualmente se unirá a un cuadro interior que, en principio, contará con Asdrúbal Cabrera, Kevin Vicuña, Luis Sardiñas, Niuman Romero, Balbino Fuenmayor y Edgardo Fermín.
Mientras que Azocar se unirá a unos jardines de lujo.
“Son seis nombres para jugar las tres posiciones. (Willians) Astudillo, (Rafael) Ortega, Herlis (Rodríguez), de tremenda temporada en México (Tabasco), Azocar, Víctor Reyes y Eduardo Díaz, que está teniendo una espectacular actuación en Doble A (Arizona). Con ellos vamos a estar cubiertos. No puedo asegurar cuándo jugará cada uno de ellos, pero todos los harán”, señaló Moscatel. “Todos esos muchachos son muy fiebrudos y entre ellos mismos se animan y se convencen para venir”.
El estratega López será el encargado de armar el rompecabezas en las diferentes etapas del campeonato. Un lugar común usado en el beisbol describe esa situación como “problemas agradables”.
“No veo a ningún jugador importante del roster quedarse fuera. El trabajo del gerente es poner en las manos del mánager las mejores piezas y esperar que ejecuten… Lo que suceda en el terreno, se escapa de nuestras manos”.
Anzoátegui espera contar con el grandeliga Víctor Reyes a partir de la segunda mitad del torneo
LOS DATOS
Samuel Moscatel se mostró optimista con el regreso del grandeliga José Álvarez (San Francisco) a la LVBP. El zurdo no actúa en el país desde la temporada 2014-2015, cuando fue electo Lanzador del Año. “Ya no tiene limitantes migratorias. Omar (López) ha hablado un par de veces con él. Dios mediante, preveo que nos dará la sorpresa de lanzar en diciembre y luego en la postemporada”, dijo el directivo... El derecho José Buttó, decimosegundo mejor prospecto de los Mets de Nueva York, según MLB Pipeline, también está en planes de Caribes. “Esa parte la maneja muy bien Otto Padrón (gerente deportivo). Hay que esperar por las restricciones (fatiga extrema). Podría estar en los entrenamientos”.
Samuel Moscatel, gerente general de Caribes, se ha esforzado por reunir a un equipo con perfil de campeón