Noticias

Robert Suárez acordó por cinco años con Padres

11/11/2022

Robert Suárez Foto: Union Tribune

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Robert Suárez acordó un contrato de cinco años y 46 millones de dólares con Padres de San Diego el jueves, según informó Jon Morosi, de MLB Network.

El derecho recientemente rechazó su opción de jugador, incluida en su contrato, de $5 millones para 2023, con lo que se convirtió en agente libre. Pero rápidamente llegó a un nuevo acuerdo con la gerencia de los sacerdotes.

Suárez, una vez que se recuperó de una lesión en la rodilla, que le envió a la lista de lesionados por 60 días, trabajó bien en las últimas entradas para San Diego en 2022, como lo revela su efectividad de 2.27, WHIP de 1.05 y relación 61:21 K:BB en 47.2 entradas. Luego de este acuerdo, debería volver a desempeñar un papel importante en 2023.

Esa es una gran cantidad para Suárez, quien recibió una garantía de $11 millones por dos años al arribar desde Japón el invierno pasado. El contrato incluye una opción de exclusión, después de la contienda de 2025.

Suárez lanzó lo suficientemente bien la temporada pasada como para justificarlo, pero un contrato de cinco años para un relevista de 32 años es casi inaudito.

Los religiosos han hecho un gran esfuerzo para mantener a uno de sus principales agentes libres. Suárez, un cliente de Don Nomura, había rechazado su opción a principios de esta semana.

Lo que significó una mera formalidad, ya que era probable que obtuviera un pacto significativo de varios años en la agencia libre. Justo cuando llegó el momento de hablar potencialmente con otros equipos, el venezolano y los Padres impulsaron un nuevo acuerdo.

Según Morosi, el contrato firmado entre Suárez y San Diego, oficializado a las 4:50 de la tarde del jueves, es el más ventajoso para un relevista no cerrador en la historia de las Grandes Ligas.

El venezolano nunca había jugado en las Mayores antes de este año. Había pasado cinco temporadas al más alto nivel de Japón, donde trabajaba en las entradas finales para los Halcones de Fukuoka Softbank. Los Padres lo firmaron con un contrato de dos años, apuesta que valió la pena, ya que emergió como una de las principales armas del mánager Bob Melvin en las últimas entradas.

Durante su primera aparición en Grandes Ligas, Suárez caminó a dos bateadores y golpeó a un tercero. No pudo registrar un out y los tres corredores anotaron. Fue un debut de pesadilla, pero el derecho, de 31 años de edad, se recuperó en grande. Desde el segundo día de la temporada en adelante, lanzó con efectividad de 1.70 en 47.2 entradas. Suárez ponchó a un 32.4% de bateadores de élite que enfrentó en el camino. Su porcentaje de bases por bolas del 10,1 % seguía siendo un poco más alto de lo ideal, pero no tuvo problemas para dominar a los oponentes mientras blandía envíos alucinantes, según apunta Anthony Franco, miembro del portal MLB Trade Rumors.

Suárez promedió entre 97 y 98 millas por hora en su recta, respaldada por un cambio superior a las 80 mph y que sirvió para sacar a los bateados de paso. Solo logró un salvamento, pero mantuvo 11 ventajas y trabajó en situaciones de alta responsabilidad durante todo el año.

Aparte del problema del Día Inaugural, lo único negativo en su actuación en la temporada regular fue una ausencia de dos meses debido a una inflamación en la rodilla derecha. Sin embargo, sus envíos no se vieron afectados por su ausencia cuando regresó a mediados de agosto. Vale decir que el equipo fraile claramente no alberga ninguna preocupación sobre su proyección de salud a largo plazo, a juicio de Franco.

La postemporada terminó con una nota amarga tanto para Suárez como para los Padres, ya que fue víctima del jonrón que puso fin a la temporada del club, obra de Bryce Harper en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Se había abierto camino en varios aprietos anteriormente en los playoffs antes de ese dramático turno al bate contra Harper y terminó la postemporada con tres carreras permitidas, en nueve respetables entradas.

El poder que mostró en el camino, reforzó su valor de mercado en la víspera de su viaje de regreso a la agencia libre, y Suárez ahora cobra uno de los mejores acuerdos de agente libre para un relevista que no cierra juegos.

Suárez se convierte en el cuarto relevista en la última década en conseguir una garantía de cinco años. Los tres anteriores, Kenley Jansen, Aroldis Chapman y Edwin Díaz (quien firmó su contrato la semana pasada), cada uno tenía experiencia como cerrojo y varias con varias temporadas de éxito en las Grandes Ligas en su haber. Algo también válido para tiradores como Wade Davis, Liam Hendriks, Mark Melancon y Raisel Iglesias, quienes superaron un total de $46 millones en cuatro temporadas o menos.

El historial de Suárez de dominio en las entradas intermedias quizás se compare más estrechamente con su compañero de equipo, Drew Pomeranz, quien ganó $34 millones durante cuatro años entre 2018 y 2019.

Es un gran hito para Suárez y sus representantes que también lo mantiene en el club que le dio su primera oportunidad en las Grandes Ligas. Regresará como una pieza de gran influencia para Melvin, uniéndose a Josh Hader, Luis García y un Pomeranz, que esperan esté saludable, en la mezcla para último tercio de los juegos.

Franco agregó que el desglose financiero del pacto con Suárez aún no se ha informado.

 

San Diego protege a Pedro Ávila

Los Padres anunciaron que protegieron este jueves al lanzador derecho Pedro Ávila en la lista de 40 primaverales. La movida le impide llegar a la agencia libre de Ligas Menores. La información fue dada a conocer por Anthony Franco, analista adscrito a MLB Trade Rumors.

El lanzador, de 25 años de edad, ahora está protegido del Draft de la Regla 5. Ávila apareció en solo dos juegos para los Padres durante la temporada 2022, permitiendo dos carreras y tres hits en cuatro entradas de trabajo. Logró 112 entradas en El Paso (Triple A), donde registró efectividad de 4.58, WHIP de 1.31 y relación K/BB de 124/49.

Ávila ha pasado bastante tiempo en el roster de 40 hombres del equipo fraile, pero apenas ha lanzado al nivel de las Mayores. Tiene solo cuatro apariciones en su carrera, aunque se han repartido en tres temporadas.

Este año sumó dos apariciones de relevo antes de que los religiosos lo devolvieran a su máxima sucursal de El Paso, durante el mes de junio. Se quedó el resto del año allí, donde inició en 24 de 30 salidas y trabajó para una efectividad de 4.58 en 112 entradas, en medio de un ambiente amigable para los bateadores. Ponchó a un 26,1% de los oponentes, guarismo ubicado por encima del promedio, aunque contra un porcentaje de bases por bolas ligeramente elevado del 10,3%.

Los Padres claramente valoran a Ávila lo suficiente como para evitar que se vaya para comenzar la temporada baja, aunque queda por verse si mantendrá su lugar en el roster durante todo el invierno. Todavía le queda un año de opción de Ligas Menores, por lo cual los Padres pueden transportarlo entre San Diego y El Paso como profundidad de rotación, si mantiene su puesto de 40 hombres, a decir del analista Franco.

Se espera que Ávila lance con Bravos de Margarita en la temporada 2022-2023 en la LVBP.

 

Jesús Tinoco pierde su lugar en el roster texano

El lanzador Jesús Tinoco fue transferido por los Rangers de Texas a la sucursal de Round Rock (Triple A), la tarde del jueves, de acuerdo con CBS Sports.

El equipo vigilante hizo varios movimientos el jueves, principalmente para activar jugadores de la lista de lesionados de 60 días. A su vez, tuvieron que abrir espacios en el roster de 40 hombres y Tinoco fue una de las bajas.

El derecho venezolano pasó la mayor parte de la temporada en Round Rock en 2022. Sin embargo, no deslució con el equipo grande, pues logró efectividad de 2.18, WHIP de 1.06 y relación 18:10 K:BB en 20.2 entradas mientras lanzaba desde el bullpen.

 

Víctor Reyes se convirtió en agente libre

Víctor Reyes rechazó una asignación absoluta al Toledo (Triple A) y por parte de los Tigres de Detroit, razón por la cual al despuntar la noche de este jueves eligió la agencia libre, según informa Evan Petzold, periodista del Detroit Free Press.

Reyes tuvo una línea ofensiva de .254/.289/.362 en 92 juegos para Detroit en 2022. Pese al llamativo rendimiento, la organización optó por no mantenerlo en la lista de 40 hombres durante la temporada baja, anuncio realizado horas antes.

El jugador de 28 años ingresará a la agencia libre y en principio no está garantizado que obtenga un contrato de Grandes Ligas para 2023, a decir de Petzold.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad