Serie Del Caribe

Cuba y Colombia ya tienen rostro para Gran Caracas 2023

23/01/2023

Montería | Foto: @LPB_COL

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Agricultores y Vaqueros de Montería serán los respectivos representantes de Cuba y Colombia, en la Serie del Caribe Gran Caracas que comenzará el jueves 2 de febrero.

Ambos clubes unen sus nombres a Tigres del Licey (República Dominicana), Federales de Chiriquí (Panamá) y WildCats KJ74 (Curazao), quienes ya habían adquirido su boleto para estar presentes en el evento. Aún falta por conocer a los representantes de México, Puerto Rico y Venezuela, países en los cuales se celebra la Serie Final de sus respectivos torneos.

Agricultores logró la corona de la primera edición de la Liga Élite del Beisbol Cubano, al imponerse 7-6 a Portuarios, en una reñida definición que consumió los siete encuentros programados.

Por primera vez, en una confrontación decisiva en los campeonatos cubanos, un equipo remonta desventaja de 1-3. Agricultores -equipo que es una fusión de los tradicionales clubes de Las Tunas y Granma- logró hacerlo bajo el mando de Carlos Martí. 

La agencia noticiosa Prensa latina reseñó que esta serie “fue una batalla campal que impuso récord de carreras anotadas por ambos equipos para una postemporada en la historia de la pelota cubana (114), al superar las 109 marcadas previamente en unos cuartos de final”.

Para poner mayor énfasis en las diferencias entre la pelota que se juega en Cuba y el del resto de los países del área, quienes conviven con el Beisbol Organizado, la misma agencia de noticias informó que “la Final disputada en el Estadio ‘Mártires de Barbados’, tuvo un nombre propio. Y ese fue el del relevista Joel Mojena, quien ganó dos veces, trabajó en cuatro de los siete desafíos, y en el último completó 6.1 entradas con 116 lanzamientos”. En estos tiempos y por estos lares, resulta imposible contemplar una actuación de tal calibre.

Por el lado de Colombia, tenemos que Vaqueros de Montería acudirá a su segunda Serie del Caribe, al titularse en cinco juegos en la Serie Final de ese país, disputada contra Tigres de Cartagena.

El desafío definitivo culminó 7-4 en el Estadio 18 de Junio, hogar de los Vaqueros en el departamento de Córdoba y donde el equipo cerró campaña con 13 triunfos consecutivos cuando jugó en ese recinto.

El triunfo fue para el dominicano Porfirio López, el mismo zurdo que viera acción hasta diciembre con Águilas del Zulia. Y vale apuntar que para esta confrontación con Cartagena, el quisqueyano tuvo que purgar una suspensión de varios juegos por uso de sustancias ilícitas encontradas en su guante, según publicó en su momento la página oficial de la Liga Profesional de Beisbol Colombiano (Diprobeisbol).

Es el segundo título que logra la franquicia vaquera, luego del obtenido en la temporada 2019-2020 cuando se impuso a Gigantes de Barranquilla. En la plantilla de este equipo se encontraban el infielder Carlos Herrera y el relevista Francisco Carrillo, quien se encargó de ponerle cierre a la victoria definitiva. Ambos se reportaron a este club, luego de la eliminación de Águilas en la ronda regular de la LVBP. El también criollo y receptor Pabel Manzanero, jugó toda la temporada con el conjunto de Montería. Finalmente, liquidados sus compromisos con Águilas de Mexicali, el slugger neogranadino viajó inmediatamente a seguir su fiesta con los Vaqueros en la postemporada de su país.

 

Ozzie Albies no habla sobre la Serie del Caribe

A principios de año, el equipo WildCats KJ74 Guardian Group, nombre del representante curazoleño, invitado a participar en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, señaló que estaba en tratos con los siguientes jugadores para que jugaran con el club en el evento: Kenley Jansen, Didi Gregorius, Xander Bogaerts, Ozzie Albies y Jonathan Schoop.

El relevista Janzen y el campocorto Bogaerts acaban de firmar densos contratos con Medias Rojas de Boston y padres de San Diego. Reportarán por vez primera a nuevos equipos y no parece lógico que vayan a tomar un riesgo antes de hacerlo.

El torpedero Didí Gregorius viene de una muy pobre campaña en Puerto Rico, lo cual le valió una rápida baja en Cangrejeros de Santurce. En 16 juegos arrojó línea de .170/.242 /.186 y OPS de .429 puntos, con un solo extrabase -que fue un doble- y una remolcada.

Por su parte, Ozzie Albies, camarero de Bravos de Atlanta, rindió declaraciones el pasado sábado, durante un evento organizado por el equipo y en el cual estuvo también presente Ronald Acuña Jr. Según lo reseñado por Mark Bowman, de MLB.com, Albies no ha tenido ninguna restricción esta temporada baja después de fracturarse el dedo meñique a mediados de septiembre. Agrega Bowman que, en apariencia, se le puede considerar completamente saludable de cara al campamento primaveral. Sin embargo, en su conversación con el periodista, no mencionó nada que tuviese que ver con una posible participación en la Serie del Caribe. Su mente está enfocada en su vuelta al equipo de Bravos.

 

Seis en pugna por tres cupos

Restan tres nombres por conocerse y hay seis equipos en pugna para revelarlos. En México, Cañeros de Los Mochis, equipo dirigido por el venezolano José Moreno, ganó como local a Algodoneros de Guasave, los dos primeros juegos de la Serie Final de la Liga Arco del Pacífico. Este martes se reanudará la acción en el feudo del club algodonero, frente a unos Cañeros que han realizado la mitad de la tarea.

También este martes continuará lo que se llama el Baile de Coronación en Puerto Rico. Gigantes de Carolina domina 3-2 al favorito Indios de Mayagüez y está a ley de un triunfo para lograr el pasaje a Caracas. Y esta ciudad, la noche de este lunes, Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas comenzarán a dilucidar, quién será el anfitrión de esta gran Serie del Caribe que se avecina. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad