Caracas.- Diez meses después de someterse a la cirugía Tommy John, el venezolano Germán Márquez comenzará a lanzar sesiones de bullpen, de acuerdo con un reporte de Jon Morosi, de MLBNetwork.
El derecho, de 29 años de edad, se perfila para regresar a la rotación de los Rockies de Colorado luego de la pausa del Juego de Estrellas, en julio. Aunque iniciará un programa limitado a rectas en el presente Entrenamiento Primaveral, a partir de esta semana.
“Tengo un brazo completamente nuevo”, aseguró Márquez al periodista Patrick Sanders del Denver Post, en Scottsdale, Arizona, sede de los rocosos en el Spring Training. "Estoy listo para (lanzar)10 años más".
El guayanés se lastimó en abril del 2023, cuando debió abandonar sus dos últimas aperturas de la pasada temporada por molestias en el brazo de lanzar, siendo incluido en la lista de lesionados de 15 días en el interín de ambas presentaciones. Una evaluación posterior, reveló el desgarro del ligamento colateral cubital del codo, optando por la intervención quirúrgica en mayo, en lugar de probar un tratamiento rico en plaquetas como método alternativo.
“Mi brazo nunca se ha sentido tan bien", afirmó Márquez a Sanders. "Mi codo se siente bien y mi hombro está más fuerte por todo el trabajo de rehabilitación".
El alto mando de Colorado es optimista con el proceso de recuperación del criollo y sus perspectivas para la venidera campaña, que iniciará a sólo tres ponches de superar al mexicano Jorge de la Rosa (985) como el líder de todos los tiempos del apartado en la franquicia.
"Algunos jugadores vuelven incluso más fuertes gracias a todo el trabajo que han realizado durante la rehabilitación", evaluó Bud Black, manager de los Rockies. "Eso es lo que he notado en las últimas tres o cuatro décadas".
Tal es la confianza de la organización en el oriundo de San Félix, que durante el receso de campaña firmó una extensión contrato por dos zafras y 20 millones de dólares, a pesar de que se encontraba convaleciente de la temida operación.
“Somos optimistas de que todo saldrá bien”, expresó en septiembre a MLB.com Bill Schmidt, gerente general del conjunto, tras conocerse el acuerdo. “Quizás haya algunas piedras en el camino. Pero tenemos la esperanza de que volverá y estará donde estaba”.
Entre 2017 y 2022, Márquez fue el cuarto serpentinero con mayor número de aperturas en las Grandes Ligas, con 166. Sólo Gerrit Cole, Patrick Corbin y Aaron Nola le superaron en el lapso.