Caracas.- En las tribunas del loanDepot Park, Griscarly Arias se entregaba a un momento esperado por más de una década. La compañera de vida de Jhonny Pereda intentaba observar el primer turno el bate de su esposo como grandeliga, pero la vista se le nublaba, pues las lágrimas se hacían incontenibles.
Las manos de Arias se alternaban entre la boca y el pecho, con el infructuoso propósito de contener la emoción antes de persignarse, quizá más para agradecer, que para suplicar. Las manos de Pereda, mientras tanto, sostenían un madero, y luego de un par de swings, buscaron atar las trenzas de su gancho derecho.
El miércoles, por fin, luego de 11 temporadas como profesional, Pereda se abrazó con los suyos con etiqueta y actuación ligamayorista. Alineado como noveno bate y receptor en la derrota de los Marlins de Miami 3-1 contra los Gigantes de San Francisco, el venezolano mostró en el terreno su título de graduación, un día antes de cumplir 28 años de edad.
“Es genial, una gran sensación”, dijo el criollo al Miami Herald luego del compromiso. “Realmente me tomó por sorpresa. Estaba pensando en llegar a las ligas Mayores, pero no sabía que iba a suceder tan rápido (esta temporada). No esperaba que eso sucediera. Pero estar aquí es algo increíble”.
Los peces ascendieron a Pereda desde Triple A, poco antes de comenzar el juego del lunes contra los colosos, en el inicio de una serie de tres compromisos como home club.
El oriundo de San Juan de los Morros, sustituyó al cátcher panameño Christian Bethancourt, quien fue inscrito en la lista de incapacitados de 10 días, con retroactivo al 14 de abril, debido a una enfermedad viral.
Para dar ingreso al criollo, la organización floridana no tuvo que sacrificar a ningún jugador del roster de 40, pues ya el fin de semana habían designado para asignación al lanzador Matt Andriese.
Pereda, ha dividido su trayectoria en las granjas en cinco franquicias: Cachorros de Chicago, Medias Rojas de Boston, Gigantes de San Francisco, Rojos de Cincinnati y Miami, a donde llegó en el receso de contienda con un contrato de liga menor con invitación al Spring Training.
El llanero tuvo un trepidante inicio de contienda en el Jacksonville. En ocho compromisos, dejó sólidos promedios de .346/.469/.423, con un par de dobles y tres carreras anotadas, antes de recibir el llamado de los peces.
Durante la zafra anterior, en la sucursal Triple A de Cincinnati también compiló sólida línea ofensiva de .325/ .405/ .468 en 264 viajes al plato, repartidos en 68 desafíos. Despachó seis jonrones y 15 tubeys, con 36 empujadas y 32 pases por la registradora.
Mientras que en el reciente certamen de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional vio acción en 31 duelos con Leones del Caracas, combinándose para promedios de .296/ .453/ .346, con ocho remolcadas y 12 pisadas al plato.
En la pelota rentada local de invierno fue electo como el Novato del Año en el ruedo 2020-2021, también con los melenudos, su única divisa a lo largo de cuatro cursos en el circuito.
EL DATO
Jhonny Pereda se fue de 2-0 en su debut ligamayorista, con un ponche. Se convirtió en el quinto venezolano en estrenarse en el Big Show en la aún joven campaña, luego de Anthony Molina (Rockies de Colorado), Jackson Chourio (Cerveceros de Milwaukee), Jorge Barrosa (Cascabeles de Arizona) y Pedro Pagés (Cardenales de San Luis).
EN CIFRAS
En 691 partidos en las Ligas Menores, el careta tiene promedio vitalicio de .258, con 107 dobles, cinco triples, 25 jonrones y 265 carreras empujadas.