Caracas.- Los D-backs de Arizona firmaron al experimentado infielder Luis Guillorme y le extendieron un contrato de Grandes Ligas, el martes por la tarde, de acuerdo con un reporte del periodista Brian Murphy para MLB.com.
Para abrirle un cupo al versátil jugador en el roster activo de 26 hombres, los desérticos enviaron al jugador de cuadro Blaze Alexander al Reno (Triple-A), mientras que designaron para asignación al lanzador derecho Gavin Hollowell.
Guillorme, que había sido dejado en libertad por los Angelinos de Los Ángeles el domingo, exhibe una modesta línea ofensiva de .218/.285/.290, con siete dobles, un triple, seis remolcadas y .575 de OPS en 138 apariciones legales entre Atlanta y los californianos.
Luego de iniciar la temporada con los Bravos, tras llegar a un acuerdo como agente libre en el receso entre temporadas, disputó nueve encuentros antes de ser cambiado a los Angelinos por un pelotero a ser nombrado después el 9 de mayo. Desde entonces apareció en 50 desafíos con los serafines hasta al 18 de agosto.
La llegada de Guillorme le otorga profundidad Arizona y la posibilidad de múltiples opciones al mánager Torey Lovullo para mover al recién llegado entre tercera, campocorto y segunda, luego que el estelar camarero dominicano Ketel Marte fuese inscrito en lista de incapacitados de 10 días, como consecuencia de un esguince en el tobillo izquierdo.
Guillorme, de 29 años de edad, batea a la zurda y atraviesa por su séptima campaña en las Mayores. Las seis anteriores las disputó con los Mets de Nueva York, organización que lo seleccionó en la décima ronda del Draft Amateur de MLB, en junio de 2013 desde el Coral Springs Charter School (Florida).
El caraqueño marcha con un OPS vitalicio de .662 en 393 juegos como ligamayorista, siempre como utility.
Miembro de un reducido grupo
Cuando Luis Guillorme haga su debut oficial con Arizona, se convertirá en el octavo venezolano que ha vestido el uniforme de tres equipos en una misma temporada, según el periodista José Ángel Rodríguez, que citó como fuente a Baseball-Reference.
El primero que lo consiguió y tiene el récord es el jardinero Oswaldo Arcía, que defendió a cuatro conjuntos en 2016 (Miami, Minnesota, San Diego y Tampa Bay).
Luego aparecen los lanzadores Roberto Muñoz (Cachorros, Oakland y San Diego, en 1970) y Wilfredo Ledezma (Atlanta, Detroit y San Diego, en 2007); los receptores Yorvit Torrealba (Milwaukee, Texas y Toronto, en 2012) y Wilmer Font (Dodgers, Oakland y Tampa Bay, en 2018; Mets, Tampa Bay y Toronto en 2019); el infielder Ildemaro Vargas (Arizona, Cachorros y Minnesota, en 2020; Arizona, Cachorros y Pittsburgh, en 2021) y el relevista Jesús Tinoco, que se unió al club en 2024 (Texas, Cachorros y Miami), al igual que Guillorme.
EL DATO
Con la llegada de Luis Guillorme a los D-backs de Arizona, se eleva el número de venezolanos a cinco en el roster de Grandes Ligas, más que ningún otro equipo en la actualidad. El resto de los criollos son José Herrera, Gabriel Moreno (lista de incapacitados), Eduardo Rodríguez y Eugenio Suárez.