Noticias

Ronald Acuña designado Jugador del Año de Ligas Menores

09/09/2017

Ronald Acuña Foto: Alejandro Álvarez Camino

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Ronald Acuña fue designado el viernes Jugador del Año de Ligas Menores por la prestigiosa publicación Baseball America, tras su brillante campaña en 2017.

El premio, que fue instaurado en 1981, tiene como jueces a un panel de expertos que analizan el rendimiento de los peloteros más destacados en el sistema de granjas de Major League Baseball cada año. La lista de ganadores, que incluye al miembro del Salón de la Fama, Frank Thomas, Derek Jeter, Mike Trout y Kris Bryant, jamás había tenido a un venezolano. 

Acuña reunió méritos para los libros de records. A la edad de 19 años, comenzó en Clase A, fue promovido a la categoría Doble A y terminó en Triple A, exhibiendo un gran nivel en cada una de sus escalas a través de su vertiginoso viaje. Su línea ofensiva global fue .325/.374/.522, con .896 de OPS, 21 jonrones, 82 remolcadas y 44 bases robadas. Además, el varguense mostró velocidad de piernas, una sólida defensa en el jardín central y un gran brazo.

“Antes del inicio de la temporada mi meta era robar 45 bases y conectar 15 cuadrangulares, pero ya tengo 20”, le dijo el patrullero a Baseball America. “No esperaba estar en Triple A. Cuando me subieron a Doble A no me sorprendí porque me habían dicho que solo estaría un mes en A fuerte. Pero para nada esperaba ir hasta Triple A”.

Tampoco era algo que había planificado el alto mando de los Bravos. Acuña apenas había participado en 40 encuentros en 2017 con el Roma (Clase A-), debido a una fractura en un dedo pulgar, y aunque sus números fueron sólidos (.287 de promedio y .814 de OPS), no causaron impresión. Sin embargo, la oficina vio algo en el criollo, más allá de sus estadísticas.

“Se trató de aproximación al juego”, dijo el director de Ligas Menores de Atlanta, Jonathan Schuerholz. “Lo veías dejar pasar pitcheos quebrados fuera de la zona, hacia swing a rectas, y cuando conseguía un envío para batearlo su conexión era sólida. Su defensa es plus. Está haciendo lo que vimos en él. Su enfoque en el juego era superior al nivel que estaba jugando”.

Antes había mostrado ser un joven prodigio, tras saltarse la Dominican Summer League, luego de firmar como agente libre internacional en 2014, y dejar .818 de OPS en dos niveles para novatos en su primera campaña como profesional en 2015. Mientras que el año pasado recuperó el tiempo perdido en la Liga de Beisbol de Australia, donde ligó para .375 de average, con 1.001 de OPS, en un circuito en el que enfrentó a rivales casi seis años mayores que él.

“Creemos que es el mejor prospecto del beisbol, pero obviamente estamos sesgados”, dijo el gerente general de los Bravos, John Coppolella, a MLB.com. “Cada una de las herramientas de Ronald son plus y ha tenido mucho éxito en los niveles superiores a temprana edad. Tiene una tremenda habilidad para adaptarse. Es especial”.

El próximo paso para Acuña será actuar en la Liga Otoñal de Arizona y se espera que pueda luchar por un puesto en el roster inaugural del equipo grande en 2018.

“Siempre nos gustó su talento y como persona”, agregó Coppolella. “(El director de scouteo para Venezuela y Cuba) Rolando Petit lo firmó por solo $100,000 y cuando lo vimos en los entrenamientos de primavera extendidos de 2015, nuestra gente de desarrollo de peloteros supo que teníamos algo muy especial. Acuña ha sido bendecido con sus habilidades, pero trabaja duro con nuestro staff y ha comenzado a darse cuenta de su talento”.

EL DATO

Ronald Acuña fue seleccionado como el Prospecto Ofensivo del Año por MLBPipeline.com, de acuerdo con un reporte de Jonathan Mayo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad