Serie Del Caribe

Daryl Thompson seguirá fiel a su estrategia contra Alazanes

02/02/2018

Daryl Thompson Fotos: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Guadalajara.- Daryl Thompson aguarda el inicio de la Serie del Caribe con sosiego. El experimentado derecho encabeza la rotación de Caribes de Anzoátegui y recibirá la bola para medirse a los Alazanes de Granma, campeones de la Serie Nacional de Beisbol en Cuba, en el primer partido de la competición de clubes que tendrá como telón de fondo al Estadio Panamericano a partir del viernes.

“No cambiaré nada de lo que he venido haciendo a lo largo de temporada: Atacar a los bateadores, mantener la bola baja, darle la mejor oportunidad de ganar al equipo y tratar de divertirme”, soltó el derecho, quien irá a su quinta apertura en el torneo, tras aparecer en dos partidos con Magallanes en 2014 y en otras dos ocasiones con la Tribu en 2015.   

La última vez, Caribes terminó la primera ronda con balance de 4-0 y Thompson abrió el partido de semifinal contra Vegueros de Pinar del Río, que eventualmente alzaría el título, y aunque no tuvo decisión, Caribes desperdició una ventaja de 5-0 y cayó derrotado.

“En las dos oportunidades anteriores (en la Serie del Caribe) he enfrentado a Cuba y en este torneo no puedes tomarte a la ligera a ninguno de los rivales. Después de todo lo que hicimos (en San Juan, Puerto Rico) caímos en semis, no pudimos llegar hasta la final. Pero no me tomo nada personal (contra Cuba). Tenemos que regresar y salir a tratar de ganar todos los juegos posibles”, apuntó el estadounidense, quien en la justa exhibe récord de 1-0 y 3.05 de efectividad en 20.2 innings.

Granma cuenta con un equipo de ofensiva respetable, que probablemente tendrá en la receptoría a Yulexis La Rosa; Guillermo Avilés, en primera; Carlos Benítez, en segunda; Yordan Manduley, en el short; a Yurisbel Gracial o Raúl González en tercera; mientras que en los jardines estarían Alfredo Despaigne (LF), Roel Santos (CF) y Frederich Cepeda (RF), aunque también Yoelkis Céspedes y Gracial pueden jugar en la pradera derecha, de acuerdo con declaraciones del manager de los antillanos, Carlos Martí.

“No he revisado los roster, ni estadísticas”, admitió Thompson. “Creo que al final no importa. Igual tengo que salir ahí a lanzar, a tirar strikes y tenemos que sacar los 27 outs. Tengo que salir preparado, como en anteriores salidas”.

Rouglas Odor, coach de banca del campeón de la LVBP, tiene en sus manos reportes, que compartió con el instructor de lanzadores Mike Álvarez.

“Son buenos bateadores y aunque no tienen mucha disciplina en el plato, siempre son agresivos, no importa si están arriba en el marcador o abajo por cinco. No van a esperar pitcheos, así que, incluso estando arriba en la pizarra, no es conveniente abrirles con envíos sobre el plato”, glosó el técnico.

Thompson tendrá como antagonista al derecho Lázaro Blanco, un tirador clave en el éxito de los Alazanes en la temporada 2017-2018. En las dos primeras fases del torneo cubano exhibió balance de 8-3 con efectividad por debajo de 3.00, mientras que en el playoffs final su balance fue de 1-1, con un promedio de 3.46 carreras limpias.

La recta de Blanco llegó a cronometrarse entre 91 y 92 millas por hora. También tira slider, splitter y posee un buen cambio, con el que saca de balance a los contrarios. En 2017, fue el mejor pitcher de la Serie del Caribe de Culiacán, tras dejar efectividad de 0.68 en 13.1 innings, repartidos en dos aperturas.  

“Hemos visto un video y luce un lanzador complicado, pero vamos a ir con una idea clara de cómo se desenvuelve”, señaló el piloto de la Tribu, Omar López.

“Tira a tres cuartos y suelta la bola en dos tipos de ángulos, tiene un bien cambio y la recta tiene una acción de sinker”, abundó Odor.

 

UN ESTADIO DE BATEADORES

Los indígenas tal vez se adapten rápido al parque de Guadalajara. La bola corre y la grama es artificial.

“He jugado en ese campo. Algo parecido a lo que estamos acostumbrados en Puerto La Cruz, pero el clima es muy frío en las noches. Así que los lanzadores tienen que salir y hacer su trabajo”, advirtió René Reyes, que cuenta varios años de experiencia en México.

“Sí. Hay que mantener los pitcheos bajitos pata tener éxito allí”, terció Néstor Molina, Pitcher del Año de la Liga Mexicana de Beisbol en 2017. “Los pitcheos quebrados no rompen como debería ser. Hay que tener cuidado porque es un parque de bateadores. Tienes que ir por el primer strike, estar delante en la cuenta”.

Molina será el abridor contra los Tomateros de Culiacán, el domingo.

“Pienso que la idea es salir a tratar de divertirnos y tratar de pasar un buen rato. Quizás todavía duele un poco aquella derrota (en Puerto Rico), pero es beisbol. Ahora tenemos otra oportunidad. Si lo hacemos tan bien como hasta ahora, vamos a tener una gran oportunidad de ganar”, enfatizó Thompson, quien llegó a Guadalajara entusiasmado.

“Creo que este equipo es tan bueno como el anterior (de 2015). Solo que está vez es un poco más especial por cómo comenzamos la temporada y después regresamos para ganarlo todo, algo que nadie esperaba de nosotros. Quizás este equipo tiene más hambre de triunfo por todo lo que pasamos hasta llegar a diciembre. Ha sido un camino largo, pero todavía tenemos que ganar cinco o seis juegos más. Aunque no me gusta adelantarme tanto. Vamos enfocarnos primero en Cuba y seguir a partir de ahí. Un juego a la vez”.

 

DESDE EL TERRENO

Caribes utilizará en sus dos partidos de visitantes un jersey con detalles vinotinto, como lo han venido haciendo los campeones de la LVBP en lo últimos años… El manager Omar López anunció que la alineación de Caribes será la misma que usó en enero durante los primeros dos desafíos de la Serie del Caribe. Luego usará Willians Astudillo en la receptoría en lugar de Tomás Telis, mientras que Luis Domoromo irá al jardín izquierdo. Cuando escriba esos nombres en su lineup, pondrá fin a una seguidilla de 18 partidos con el mismo orden ofensivo, incluidos los 16 de la postemporada, incluida la Serie Final… El Estadio Panamericano está ubicado en Zapopan, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, México. Actualmente es la casa de los Charros de Jalisco equipo que participa en la Liga Mexicana del Pacífico, tras su regreso en la Temporada 2014-2015. El parque ha sido sede de los Juegos Panamericanos 2011 y de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol 2017.

EN CIFRAS

Sólo Alexi Amarista, Niuman Romero y Jan Toledo han participado en las 3 Series del Caribe a las que ha asistido Anzoátegui… Leones del Caracas (1982), Águilas del Zulia (1989) y Tigres de Aragua (2009), son los únicos campeones de la LVBP que han alcanzado el título de la Serie del Caribe en tierras mexicanas. Aragua alzó el último cetro para el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad