Serie Del Caribe

Jean Toledo vuelve a pensar en el retiro

04/02/2018

Jean Toledo Foto: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Zapopan.- Jan Toledo trata de disfrutar cada instante en el terreno de juego, pues tal vez el fin de su carrera como lanzador activo se encuentre a la vuelta de la esquina.

“Esta Serie del Caribe tiene un significado especial para mí, porque tuvimos que fajarnos para llegar hasta y porque puede ser la última en mi carrera”, reveló el experimentado derecho.

Toledo ha vestido el uniforme de la Tribu desde que comenzó su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, a principios de la década anterior, salvo una pequeña pasantía por las Águilas del Zulia en la 2006-2007. Ha estado en las cinco series finales que han disputado los indígenas, celebró los tres campeonatos de la franquicia y asiste al Clásico Caribeño por tercera vez. 

“Bueno, realmente es la cuarta ocasión, porque en 2013 fui como refuerzo del Magallanes”, aclaró. “Pero no hay nada mejor que competir con tu equipo”.

Toledo es líder vitalicio con 280 partidos y dueño de la segunda mejor efectividad (3.57) en los anales del club, entre los tiradores con al menos 250 innings trabajados, solo detrás de Brian Keyser (2.91), y es uno de los tres pitchers de Caribes con 290 entradas de labor y el único en sumar tal cantidad (297), con el 95% de sus salidas desde el bullpen, tras debutar en la campaña 2003-2004.

Una trayectoria que le ha ganado el mote de “histórico”, aunque algunos de sus compañeros le hacen chanzas y le dicen “prehistórico”.   

“No le hago caso a esas bromas”, sonríe el relevista, quien es uno de los principales chacoteros dentro del equipo. “En realidad no creo que sea ‘histórico’, es un término que implica mucho. Solo trato de hacer mi trabajo para seguir ganándome la posibilidad de estar en el montículo”.

Hasta ahora lo ha conseguido. Desde la zafra 2012-2013, Toledo encabeza la LVBP con 187 apariciones como apagafuegos y en ese lapso su efectividad es de 3.11 en 153.1 capítulos, de acuerdo con el motor de búsqueda de PelotaBinaria.

“La clave ha sido mantenerme sano, sin salud no estaría aquí. Nunca he sufrido una lesión grave en mi carrera”, apuntó el barcelonés, de 34 años de edad.

Entonces ¿por qué pensar en dejar de hacer lo que tanto le gusta?

“Tal vez vengan algunas ofertas para ser coach, de hecho tengo un par por ahí. Es algo de lo que no me gustaría hablar en este instante, pero creo que es tiempo de evaluarlo. Pienso que estoy en una etapa en que debo pensarlo”.

Antes ya había anunciado su retiro, pero siguió adelante. Muy cerca de él, ahora como su cofrade, está Freddy García, que a los 41 años de edad sigue sacando outs.  

“Es un buen ejemplo a seguir”, sonrió de nuevo.

Mientras deshoja la margarita, asegura estar listo para cuando lo necesiten, mientras cruza los dedos deseando que Anzoátegui alcance el título del Caribe, esquivo para el país desde 2009.

“Será una gran alegría. Espero que ocurra. Es una gran satisfacción representar a Venezuela”, sostuvo. “Ya hice mi primera salida y todo salió bien”.

Después de conseguir un out en el primer partido de los orientales en Jalisco, Toledo bajó su efectividad a 1.42 en 6.1 entradas, repartidas en nueve desafíos, con dos boletos y seis ponches, en Series del Caribe.

“Estoy muy contento y agradecido con Dios por este nuevo chance”.

Tal vez sigan llegando las oportunidades y continúe haciendo su trabajo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad