Noticias

Francisco Arcia: “Siempre me levanté y seguí peleando”

31/07/2018

Francisco Arcia Foto: USA Today

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Francisco Arcia es el centro argumental de una de esas historias que no dejan de ser apasionantes en el beisbol, sin importar cuántas veces se repitan y quién sea el actor principal.

El catcher tardó 12 años en llegar a las Grandes Ligas y el jueves, cuando fue subido por los Ángeles de Los Ángeles para cubrir la vacante dejada por el boricua Martin Maldonado, cambiado a los Astros de Houston, fue el protagonista de un sonoro debut.

El bateador zurdo se convirtió en el décimo venezolano que en su primer partido en las Grandes Ligas conecta cuadrangular, según Baseball Reference, y el único con cuatro remolques. Además, junto con José Briceño, formó la primera pareja de criollos en un equipo que lo consigue en la misma temporada.

El sábado, en su segundo partido, sacudió dos dobles y un jonrón que le ayudaron a remolcar 6 anotaciones, lo que convirtió al receptor, de 28 años de edad, en el primer pelotero en la historia de las Mayores que empuja 10 carreras en sus dos primeros juegos.

La actuación de Arcia le ayudó a dejar en el olvido la marca que estableció Joe Cunningham en 1954, con San Luis (9 producidas), de acuerdo con MLB.com. Antes que Arcia, el pelotero que había llegado más rápido a las 10 remolcadas era Trevor Story (11 en sus primeros 4 juegos), en 2016 con Colorado.

“Estoy contento de poder ser parte de este equipo”, señaló Arcia, que también es el único jugador en la historia de los Ángeles que conecta vuelacercas en sus dos primeros compromisos en la Gran Carpa, a María Guardado, de MLB.com. “Me dieron la oportunidad. Me siento bien porque nunca agaché la cabeza. Siempre me levanté y seguí peleando. Y ahora llegué”.

Arcia fue fundamental en la paliza de su equipo 11-5 contra los Marineros de Seattle, en el Angel Stadium, el sábado por la tarde. Uno de sus dobles fue contra Félix Hernández, el lanzador perdedor del desafío.

“Antes del juego pude hablar con mi hermano y le dije que iba a enfrentarme a uno de los mejores pitchers de nuestro país”, rememoró Arcia. “’No te preocupes’, me dijo, ‘te va a tirar un pitcheo ahí sobre el plato y le vas a dar un palo’. Y me pasó en el primer turno contra Félix”.

Antes de su ascenso, Arcia había participado en 46 juegos entre el Mobile (Doble A) y el A Salt Lake (Triple A). Su promedio era de .275 (160-44), con tres dobles, dos triples, tres jonrones y 26 remolcadas. El receptor formaba parte del equipo desde el receso de temporada de 2016, cuando firmó como agente libre y fue invitado a los Entrenamientos de Primavera tanto en 2017 como en 2018. Así que era un viejo conocido del manager Mike Scioscia.

“No me podría sentir más contento de lo que me siento por lo que ha hecho Francisco”, destacó Scioscia. “Se fajó a trabajar y a aguantar en las menores para recibir esta oportunidad y además hacer lo que hizo en sus primeros dos días. 10 empujadas, es algo increíble. Nos ha dado un tremendo empujón, sin dudas”.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad