Noticias

Rougned Odor entró al libro de récords por su paciencia y poder en el plato

03/08/2018

Rougned Odor Foto: The Athletic

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Rougned Odor conectó un cuadrangular y remolcó tres carreras en la paliza de los Rangers de Texas, 17-8, contra los Orioles de Baltimore, en el Globe Life Park. El estacazo de vuelta completa, pese a que fue el 11 de la temporada, no puede calificarse como sorpresa para un bateador que sacó 30 o más pelotas en cada una de sus últimas dos campañas. La gran diferencia para el marabino fue acompañar esa conexión con cinco boletos, algo que sólo habían conseguido otros tres peloteros en la historia de las Grandes Ligas.

De acuerdo con Baseball Reference, el venezolano se unió a Hank Aaron, Mark McGwire y Edgar Martínez, como los únicos que lo han conseguido, solo que el resto del célebre y reducido grupo al menos recibió una base por bolas intencional y necesitaron más de nueve innings para completar la rareza.

Martínez, el último en lograrlo antes que Odor, lo hizo en un partido de 18 entradas, entre Marineros de Seattle y Rangers, el 24 de junio de 2004, y una vez fue pasado de manera intencional. McGwire lo hizo el 26 de abril de 1997, en un desafío ganado por los Atléticos de Oakland, 4-3, a los Reales de Kansas City en 11 capítulos. Big Mac recibió cuatro malas intencionales en tres oportunidades. Aaron, miembro del Salón de la Fama, necesitó 15 tramos, en el triunfo 5-4 de los Bravos de Atlanta contra los Cardenales de San Luis, cuyo manager (Bing Devine) que prefirió no lanzarle en par de oportunidades. Ocurrió el 11 de julio de 1972.

Odor, de 24 años de edad, sacudió su vuelacercas en el sexto, contra el relevista Miguel Castro, con un corredor en circulación. Antes había caminado en cada uno de sus primeros cuatro turnos, entre el primer y cuarto (con las almohadillas llenas) innings, y luego en el octavo.

“No sé si alguna vez había visto algo parecido en un juego”, dijo el manager de Texas, Jeff Banister, a MLB.com. “Es la mejor noche que puedes tener como bateador. (Odor) es el que ha estado haciendo todo el trabajo. Él es el que está en la caja de bateo, adoptando la mentalidad y la filosofía, y haciendo las cosas con las que lo hemos desafiado, y lo está haciendo tremendamente bien”.

Algo notable, si revisamos los antecedentes de Odor como bateador poco paciente. En 2014, el año de su estreno en las Mayores, negoció su primer boleto apenas en su partido 22. Esa fue la primera de dos cadenas de al menos 20 desafíos sin llegar a la inicial por cuatro malas ese año. En 2016 sumó dos seguidillas más de ese calibre, incluida una de 24, un récord personal. En ese lapso tuvo 100 apariciones legales exactas y se ponchó en 24 oportunidades. En 2017, apenas recibió 32 pasaportes en 162. En su carrera, los porcentajes ponches (21) y boletos (4,74), están por debajo de la media de la Gran Carpa.

Este año, proyecta terminar con 40 boletos, un número todavía bajo, pero que significaría un récord en su carrera.

Rougned Odor exhibió un OBP de .410 en 100 apariciones legales durante el mes de julio

 

Odor ha estado tratando de hacer los ajustes necesarios. A finales de julio fue electo Jugador de la Semana en la Liga Americana y antes del partido contra los Orioles, había sido designado Pelotero del Mes de Texas, tras ligar .341, con .625 de slugging en 24 encuentros en julio, en los que sacudió seis jonrones, remolcó 12 y anotó 18 carreras. Su porcentaje de embasado amaneció este viernes en .348, lo que se traduciría en otra marca personal al final de la zafra.   

“Me he estado sintiendo mucho mejor en el plato”, dijo Odor días atrás. “He estado trabajando duro en las prácticas, enfocándome mucho. Pienso que por eso es que me estoy sintiendo mejor en el juego”.

Los Rangers esperan ver más de ese Odor en lo que resta de año.

“Hablamos sobre el desarrollo de estos muchachos. Es genial imaginar lo que estos muchachos van a ser, pero lo que están haciendo ahora es agradable. Es parte de su desarrollo. Es por eso que decidimos ir en la dirección que vamos este año. Estos muchachos están recibiendo capacitación en el trabajo y lo están haciendo muy bien”, destacó Banister.

Odor también aparecerá en el libro de récords, como el decimocuarto jugador en la historia que termina un partido de 1-1 en el plato, con tres remolcadas y tres anotadas. Pero es el único de esa lista con cinco boletos y apenas el tercero con cinco boletos y tres producidas, según MLB.com.

EL DATO

Rougned Odor es el segundo venezolano con un partido de cinco bases por bolas en las Grandes Ligas, según Baseball Reference. El otro es Víctor Davalillo, que lo consiguió el 15 de abril de 1966, con el uniforme de los Indios de Cleveland, contra los Medias Rojas de Boston. Ese día, dos de los pasaportes que recibió “Vitico” fueron intencionales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad