Noticias

Enmanuel De Jesús formará parte del bullpen de Magallanes

20/09/2018

Enmanuel De Jesús Foto: Prensa Magallanes BBC

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Guacara.- Enmanuel De Jesús se reportó a los entrenamientos de Magallanes en el Complejo PDVSA Vassa, después de una productiva zafra en el sistema de granjas de los Medias Rojas de Boston, con la esperanza de aportar a la causa de los Navegantes desde el próximo 12 de octubre, cuando se inaugure el torneo 2018-2019 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

“Tuve una excelente temporada porque, primero que todo, pude mantenerme saludable”, dijo el zurdo, luego de su primera sesión de bullpen en las prácticas de la nave. “Este año, trabajé en todo lo que me pidió la organización. Mejoré el cambio y el slider. Ambos fueron pitcheos efectivos durante todo el año, que me ayudaron a salir de las situaciones difíciles y a trabajar más cómodo en los juegos, con un mejor reportorio, además de la recta”.

De Jesús hizo ruido a mediados de julio, cuando coqueteó con un juego perfecto y terminó formando parte de un desafío sin hits, junto con dos relevistas del Greenville, filial de Boston en la Liga del Sur del Atlántico (Clase A).

“El cambio fue mi pitcheo de sacar outs, estuvo muy efectivo durante todo el año. Hubo juegos en los que conseguí hasta 15 swings sin contacto con ese envío y sacaba cinco outs con el cambio, que son un total aproximado de 20 pitcheos. Lo que dice que fue muy efectivo. También me apoyé en el slider (en especial contra los bateadores de su mano)”, explicó el valenciano, de 21 años de edad.

El tirador dejó un promedio de 2,4 boletos y 9,2 ponches por cada nueve entradas, ambas marcas en su carrera, en un total de 122 innings, otro registro personal, en 25 desafíos repartidos entre el Greenville (Clase A) y el Salem (Clase A+), un recorrido en el que apenas permitió 12 jonrones y tuvo efectividad de 4.50, mientras ganaba 8 y perdía 7 partidos.

“La experiencia de la campaña anterior con Magallanes me ayudó bastante”, afirmó De Jesús, que estuvo a bordo de la nave por un breve período de tiempo en octubre de 2017.

El tirador se había lastimado una de sus corvas durante los Entrenamientos de Primavera y cuando se estaba recuperando sufrió una lesión en el tobillo izquierdo, lo que le limitó a 64.2 innings, entre el Greenville y el Lowell (Clase A-).

“La temporada pasada lanzó poco en su debut (dos capítulos en cuatro salidas). Venía de estar lesionado y con las limitaciones del roster, tuvimos que sacarlo. Entonces Boston dijo que era suficiente”, explicó Roberto Ferrari, presidente del club carabobeño.

En principio, el novato tenía aspiraciones de iniciar partidos con los bucaneros. Pero tendrá que esperar al menos una campaña más.

“Boston me dio permiso para lanzar entre 15 y 20 innings, obviamente es algo que puede extenderse, siempre y cuando el equipo esté de acuerdo con eso. Mi objetivo es ayudar al Magallanes de la manera que sea necesaria, cómo y cuándo el manager me necesite y si puedo estar aquí todo el año, encantado de hacerlo”, puntualizó el tirador.

El piloto Omar Malavé aspira a sacarle el máximo provecho al tope de entradas que tendrá el zurdo.

“No estará en la rotación, no porque nos neguemos a eso, sino porque Boston ha limitado su actuación, algo que no da espacio para ponerlo como abridor. Pero será un brazo importante y en este caso un zurdo que encaja muy bien entre nuestros relevistas”, destacó el estratega.

En un circuito con una marcada tendencia hacia los matchups, el recluta se unirá a los también zurdos José Mijares y Mauricio Robles, con experiencia en las Mayores, así como Jan Granado y Edgar Ibarra, quienes también comenzaron a entrenarse desde temprano.     

“Siempre necesitas un zurdo en esta liga”, apuntó Ferrari. “Para abrir partidos tenemos a varios criollos de experiencia en ese rol, como Henderson Álvarez, Carlos Zambrano, Yohan Pino, Wilfredo Boscán, Alex Torres y Yohander Méndez, que también estará con nosotros”.

De Jesús espera volver aprovechar el tiempo que dure su presencia con los bucaneros.

“Para mí es un honor entrenarme al lado de Carlos Zambrano, de niño lo veía lanzando en Grandes Ligas, todas esa actuaciones que tuvo. Para mí lo más importante es aprender de ese tipo de peloteros, de toda esa experiencia que tienen al nivel de Grandes Ligas. Escuchar las cosas que dicen. Poner atención a la manera cómo se manejan dentro y fuera del terreno, es algo que me ayudará a lo largo de mi carrera”.

De Jesús tiene un viaje programado para el 30 de septiembre a Estados Unidos, pero debe regresar a Venezuela el 7 de octubre.

“Lo que me daría la oportunidad de estar desde el primer juego de la temporada con Magallanes. Se trata de un programa de acondicionamiento físico durante una semana, recomendado por Boston”.

EL DATO

Enmanuel De Jesús fue reclutado por los Medias Rojas por un bono de 787.500 dólares el 9 de agosto de 2013, durante el proceso de firmas internacionales que comienza el 2 de julio de cada año. Para ese instante también fue noticia, tras recibir algunas comparaciones con Félix Doubront, que apenas recibió una bonificación de $150.000 en 2004 y se estrenó en las Grandes Ligas en 2010.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad