Noticias

Germán Márquez obtuvo la membresía del club de los 200 ponches

22/09/2018

Germán Márquez Foto: Rick Scuteri AP

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Germán Márquez ponchó a 11 en el triunfo de los Rockies de Colorado, 6-2, contra los D-backs de Arizona, el viernes por la noche en el Chase Field, y apuntó su nombre en un exclusivo club de venezolanos.

El derecho, de 23 años de edad, llegó al partido con 199 abanicados y se convirtió en el sexto venezolano con una temporada de 200 o más guillotinados en la historia de las Grandes Ligas. La lista la encabeza Félix Hernández con seis zafras de ese calibre, seguido por Johan Santana (5), Carlos Carrasco (3), Aníbal Sánchez (2) y Carlos Zambrano (2).

Luego de recibir doble de Jon Jay, abridor de la alineación desértica, Márquez dejó paralizado a Eduardo Escobar, que vio pasar una recta de 94 millas por hora en zona de strike, en cuenta de 3-2. Ese envío convirtió al criollo en apenas en el tercer miembro de los Rockies con una zafra de por lo menos 200 hombres pasados por las armas, uniéndose a los dominicanos Ubaldo Jiménez (2010) y Pedro Astacio (1999).

“Se siente grandioso, es para lo que he trabajado”, dijo el tirador después del partido al Denver Post. “Estoy bendecido de tener el talento para hacer algo así”.

Una vez más, Márquez confrontó problemas en la primera entrada. Después de retirar a Escobar, el zurdo David Peralta devolvió el primer pitcheo que recibió, otra recta de 94 mph, a 404 pies detrás de la barda del jardín derecho, para un jonrón de dos carreras. Fue el único daño que Arizona pudo hacerle a Márquez, que terminó aislando seis hits en siete innings, sin boletos.

Márquez dejó su efectividad en 9.30 en la primera entrada, pero como lo ha hecho durante todo 2018, se recompuso y nuevo exhibió dominio sobre el montículo durante el resto del desafío, para mejorar su balance a 13-10, con un promedio de 3.91 carreras limpias en 31 aperturas.  

“Siempre me preparo entre aperturas, para estar seguro que puedo superar inicios difíciles como ese”, señaló Márquez, que sumó su undécima salida de calidad consecutiva y la 19 de la campaña. “Sabía que tenía que darle la posibilidad de ganar al equipo esta noche”.

Colorado sacó ventaja de 4,5 juegos sobre Arizona y se colocó a 1,5 partidos de Los Ángeles, líder de la División Oeste de la Liga Nacional, la misma distancia que le separa del segundo comodín del circuito, en poder de San Luis.

Márquez volvió echar mano de su cortante slider, el pitcheo sobre el que ha fundamentado el éxito por el que atraviesa, para abanicar Paul Goldschmidt, después del batazo de Peralta, y más tarde dominó a Daniel Descalso con elevado a la izquierda, para evitar que los D-backs aumentaran su tempranero rally.

“Se apretó el cinturón y lo terminó”, destacó el manager Bud Black. “Después del cuadrangular, observé una pequeña diferencia en la presencia de Márquez en el montículo. Fue algo como decir: ‘Esta bien. Eso es todo. Aquí no pasará nada más”.

En el sexto, con corredores en primera y segunda, y el marcador 2-2, Goldschmidt volvió a abanicar la brisa. Antes del juego, el inicialista de Arizona le bateaba a Márquez .435 (23-10), con cuatro jonrones y ocho remolcadas.

“El pasado está en el pasado. Anteriormente, tuvo éxito en mi contra, pero estaba listo para enfrentarlo esta noche. Y en el sexto, en ese turno, siempre iba a ir con mi slider. Pensé que era mi mejor opción y funcionó”.

Márquez ha usado el slider 18,03% en 2018, 15,40% más de las veces que apeló a ese pitcheo en 2017, de acuerdo con BrooksBaseball.

EL DATO

Germán Márquez igualó a Pedro Astacio con la segunda mayor cantidad de ponches (210) en una temporada, en la historia de Colorado. Al derecho le resta una apertura más, antes de final de la ronda eliminatoria, lo que le daría la posibilidad de romper el récord de la franquicia en manos de Ubaldo Jiménez, que en 2010 se acumuló 214 abanicados. El partido del viernes fue el quinto de Márquez de 10 o más guillotinados en 2018, lo que pone su nombre al lado de Astacio (1999, 2000) y Jon Gray (2016), como los únicos miembros de los Rockies con cinco o más encuentros de ese calibre en una campaña. La marca de ponches en un año para un venezolano en la Liga Nacional pertenece a Carlos Zambrano (210), desde 2006, y el registro global es de Johan Santana (265), establecido en 2004.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad