Noticias

El pitcheo de Tiburones luce un nuevo rostro moldeado por Juan Apodaca

24/11/2019

Juan Apodaca Fotos: AVS PHOTO REPORT

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- El pitcheo de Tiburones luce recuperado y esa mejoría tiene que ver con la incorporación de Juan Apodaca. Desde que el experimentado receptor se ha situado detrás del plato, La Guaira exhibe récord de 5-3, sin incluir la jornada dominical, y la efectividad de sus brazos es de 3.98 (27 CL en 61 IP). Esta semana Apodaca apareció en todos los encuentros de los escualos y el club logró emparejar su balance global en 8-8.

“En ocasiones uno no presta mucha atención a esos números, porque simplemente sale a jugar y dar el 100% por el equipo, pero, de verdad, que es una nota importante”, señaló Apodaca, antes del encuentro contra Leones del Caracas, en el Estadio Universitario. “Hemos trabajado bastante duro, hemos estado enfocados, hacemos un plan de trabajo antes de los juegos, diseñamos una secuencia para llevarla en cada pitcheo, en cada turno, en cada inning”.

Durante ese lapso, después que Apodaca fue activado en el roster, tras su participación en el torneo Premier 12, el dominicano Wander Beras exhibe registro de 2-0 y un promedio de 0.00 carreras limpias en siete entradas, incluida una apertura de seis tramos; en tanto que el brasileño Murilo Gouvea aisló dos carreras en seis capítulos, en su más reciente apertura. Aunque quizás la mejoría más notable es la de Ángel Ventura. El quisqueyano había permitido 11 anotaciones limpias en 3.1 innings, repartidos en dos inicios. Con Apodaca guiándolo, ha tirado cuatro entradas en blanco, con cuatro ponches, en dos relevos.

“No sé qué pasó antes con él (Ventura), pero tiene un buen repertorio. Su recta no es lisa, se le mueve bastante, tipo sinker, cutter, además tira un buen slider. Pero el crédito es de los lanzadores”, apuntó Apodaca. “Han ejecutado con éxito. Si el lanzador no ejecuta el pitcheo que uno le está pidiendo, no hay resultados buenos o positivos”.

Pese a la modestia del careta, con 12 años de servicio en la LVBP, la diferente con relación a los otros catchers de Tiburones es abismal. El ex grandeliga Héctor Sánchez, lastimado en la muñeca izquierda, y Luis Villegas, se combinan para una efectividad de 7.04 (61 CL en 78 INN).   

“Pienso que conocer a los bateadores del otro equipo, en general de la liga, te da una idea de cómo lanzarles, de cómo llamar el juego. Pero, si los pitchers ejecutan, nosotros tenemos éxito. Así funciona”, insistió.

 

Juan Apodaca guió al dominicano Wander Beras a su mejor partido en la temporada

 

Apodaca está en su segundo año con La Guaira y eso le ayuda a conocer mejor al grupo de tiradores que dirige.

“Claro, pero conseguí a varios jóvenes, todos con mucha hambre de ganar, de hacer el trabajo. Siempre, cuando tienes lanzadores nuevos, es un poco difícil, porque debes adaptarte a ellos, conocerlos bien, saber en qué rol pueden rendir, qué pitcheos pueden ejecutar en ciertas situaciones de juego”.

Es en ese momento cuando Apodaca se hace cargo del encuentro. Su sapiencia en el circuito le permite tomar las cosas en sus manos.

“Si es un muchacho joven y estoy seguro que ese es el pitcheo que necesitamos, soy yo quien lleva el control del juego. Entonces, depende de qué lanzador sea y la situación del partido. Si es un tipo con experiencia, como (Francisco) Buttó, (Rafael) Cova o (Gregory) Infante, tomamos las decisiones ambos”.

Un buen porcentaje de los lanzadores de Tiburones, le dejan llevar la iniciativa a Apodaca. Hasta ahora no ha cometido errores en 44 lances y apenas ha dejado pasar un par de wild pitches. Eso les ofrece más confianza a los serpentineros. Pero tampoco hay que perder detalles de lo que ocurre en el terreno, según Apodaca, para que esa relación no se resquebraje.

“A veces ameritan una visita al montículo porque el pitcher se descontroló un poco o está fallando en su mecánica. Si estoy viendo algo desde el home plate, entonces voy y les digo: ‘estás haciendo esto’, ‘separa más temprano’, ‘quédate atrás’, ‘sé más agresivo’, ‘termina adelante’. O, dependiendo de la situación, si viene un bateador peligroso y hay hombre en posición anotadora, le habló sobre cómo le vamos a lanzar: ‘tenemos la primera vacía, no me dejes ningún pitcheo arribita, vamos a trabajarlo, no te rindas’. Trato de darle confianza para que ejecute el envío”.

Apodaca no tuvo días libre en la tercera semana y aunque la diferencia entre el final del encuentro del sábado y el inicio del encuentro del domingo fue de menos de 24 horas, el careta dio un paso al frente cuando el manager Renny Osuna le pidió que se colocara de nuevo los aperos. El equipo lo necesita para tratar de extender su buen momento. Ya descansará lunes y martes, fechas en las que Tiburones no tiene desafíos programados. 

“Ha sido una semana bastante agitada. En Maracaibo, recibí el Día de La Chinita y después hicimos un viaje de 10 horas para regresar y jugamos aquí al día siguiente. Estoy un poco agotado, pero si Renny me lo pide, es un honor estar allí”, enfatizó.

Apodaca también ha rendido con el madero. Ha logrado combinar ambos aspectos del juego. Hasta el sábado era dueño de una robusta línea ofensiva .367/.394/.467, con un jonrón, cinco remolcadas y .861 de OPS. Estadísticas de lujo para un receptor.

“Es algo bastante difícil, ya que, al menos yo, salgo más cansado mentalmente que físicamente, porque tienes que llevar una secuencia de juego, inning tras inning. Trato de separar la defensa de la ofensiva, para intentar hacer el trabajo, de lo contrario se te hace muy difícil llevar una cosa con la otra”, abundó Apodaca, que además suma 4.2 carreras creadas, líder entre sus colegas catchers en el equipo.

 

Juan Apodaca es uno de los mejores bateadores de La Guaira, desde su incorporación al club

 

Pero Apodaca aspira a que el rendimiento de Tiburones no se focalice en sólo un nombre. El caraqueño, de 33 años de edad, está convencido que, como equipo, La Guaira trascenderá en la 2019-2020.

“Yo sí creo que estaremos en los playoffs. Tenemos la base del año pasado, con muchos muchachos jóvenes, una buena mezcla. Pero debemos engranarnos. Hay que empujar para el mismo lado todos y yo creo que esta semana ha sido clave para ese acople como equipo. Esta camiseta nos duele a todos”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad