Noticias

Jorge Rondón le ha dado un vuelco a su temporada con Magallanes

12/12/2019

Jorge Rondón Foto: AVS PHOTO REPORT

Hugo Guerrero | Prensa LVBP

Caracas.- El 17 de noviembre marcó un antes y un después en la temporada para Jorge Rondón. Ese día, el relevista de los Navegantes del Magallanes tuvo su peor presentación, permitió tres carreras limpias en un inning y perdió el juego. Esa fatídica salida, significó la gota que derramó el vaso y, a partir de ese momento, todo cambió en Rondón.

Sólo dos días pasaron para que se volviera a subir en el montículo desde esa nefasta presentación, pero, al hacerlo, mostró un dominio nunca antes visto en la zafra, como si de otro lanzador se tratara. La incógnita era: ¿qué había hecho en tan corto tiempo? Pues, al parecer, el secreto ha sido mostrar mayor agresividad al enfrentar a los rivales.

“El trabajo que he venido haciendo ha sido atacar más a los bateadores, que mi primer pitcheo sea strike con cada uno de ellos. Esa es una de las cosas que me ha ayudado mucho”, respondió el derecho, que suma 13 presentaciones seguidas en las que apenas ha permitido una rayita.

Un factor importante para tan buen momento del serpentinero de 31 años de edad, ha sido el control de sus envíos, que le ha permitido dar una cifra menor de pasaportes, con respecto al inicio de la zafra. En sus primeros siete juegos, Rondón regaló siete boletos en siete entradas lanzadas, lo que derivó en seis anotaciones limpias admitidas; mientras que, en su actual racha, el diestro apenas ha otorgado tres bases por bolas en 11.1 capítulos de labor.

“Eso es lo que mayormente he venido trabajando, por eso trato de atacar a los bateadores desde el comienzo y me ha funcionado, gracias a Dios”, consideró Rondón, que está en su novena temporada en la LVBP, circuito en el que promedia 2.1 boletos por inning lanzado, totalizando 59 en 127.2 episodios de por vida.

“Ha cambiado su secuencia de pitcheos, eso fue una de las cosas que hablamos, que utilizara más la parte de adentro del plato para los bateadores, sean zurdos o derechos, de forma que sus lanzamientos fueran más efectivos”, opinó el coach de banca de la Nave, Luis Carlos Rivera, quien también ejerce las labores de coach de pitcheo, tras la ausencia de Ramón García.

Tan radical ha sido el cambio del guariqueño desde ese funesto día, cuando admitió lo que hasta ahora ha sido su único revés en la contienda, que ha logrado bajar su efectividad de 7.71 en sus primeros siete desafíos, a 3.34 en lo que va de zafra.

Y es que, si ha habido un plan que no haya tenido que modificar el manager Enrique Reyes en la campaña, ha sido en la forma de utilizar a Rondón. Este, ha sido la principal opción del piloto veracruzano, a la hora de apelar a su bullpen.

“Ha sido el hombre que mejor le han salido las cosas en el equipo”, contestó el dirigente, quien ha llamado 20 veces a Rondón desde el bullpen, siendo el lanzador con más juegos lanzados en la liga.

“Yo creo que eso se debe a que les he demostrado que puedo sacar los innings. Gracias también al trabajo que he hecho primero con Ramón (García) y luego con Luis (Rivera)”, expresó el nativo de Calabozo.

Gracias a sus 20 presentaciones, Rondón se encuentra a seis actuaciones de alcanzar los 26 juegos lanzados en una campaña, cifra tope para él en una temporada en Venezuela –lo hizo en la 2013-2014, cuando defendía los colores de los Tigres de Aragua-, lo que pudiera considerarse, de continuar con su dominio, como su mejor año en la pelota local.

“Luego de un mal comienzo, gracias a Dios por el trabajo que he venido haciendo, me han salido las cosas de forma positivas últimamente”, contó el diestro. 

“Él es una de las piezas clave que tenemos en el bullpen y que está haciendo las cosas bien”, relató Rivera.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad