Noticias

¿Cómo ve Cardenales a Tigres? José Moreno y René Reyes responden

15/01/2021

René Reyes Foto: Prensa Cardenales de Lara

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- “No somos ciegos”, le decía René Reyes a Oscar Cumare, jefe de prensa de Cardenales de Lara. “Anoche (miércoles) pasamos un susto feo”.

Doble R, como le conocen en cada uno de los dugouts del beisbol venezolano, apunta sus palabras a la primera victoria de Cardenales de Lara en las semifinales contra Tigres de Aragua. Fue un juego reñido que ganaron los pájaros rojos tras anotar tres carreras en la parte baja del octavo inning.

La LVBP no tiene secretos para René Reyes. Tiene 22 temporadas en Venezuela, y una trayectoria que lo embala al Salón de la Fama del Beisbol Venezolano en Valencia. Así que la postemporada no le es ajena. Ha brillado como pelotero legítimo y como refuerzo. Incluso ha reforzado tres veces a Tigres, y en esas ocasiones siempre levantó el título venezolano. En 2008-2009 fue Más Valioso de la final.

Así que no hay que decirle cómo se viven los playoffs en Venezuela. Doble R lo sabe. Lo sabe muy bien. La pregunta es: Con la experiencia que tiene, ¿cómo ve al rival que tiene enfrente, los bengalíes de Luis Ugueto?

“Mira no hay que menospreciar a ningún equipo. Hay que jugar duro”, comentó. “Nosotros picamos adelante, y el primero que lo hace tiene muchas ventajas en esto. Siempre hay que recordar que no hay que menospreciar a nadie”.

Cardenales fue el mejor equipo de la ronda regular, con 25-15 de récord, algo que colocó en la cima de la competitiva División Occidental. Tigres, por su parte, ganó ocho juegos menos que Lara. La foja rayada fue de 17-20; es el único conjunto clasificado con balance negativo en la presente campaña.

Son datos para tener en cuenta, pero que –para efectos prácticos- no determinan nada. Ambos equipos comenzaron desde cero la postemporada. Y Tigres, casualmente, fue el único club que le ganó la serie particular a Cardenales en la ronda regular: 3-1. Es por eso que hay un gran respeto deportivo en el nido por lo que ha sido, al menos en los primeros dos juegos, una serie muy apretada.

“Tigres es un equipo aguerrido, independientemente de que haya terminado con récord negativo. Si se ponen a ver el lineup, es muy diferente, con mucha profundidad y su bullpen ahora es más sólido”, observó José Moreno, piloto de Cardenales y actual Mánager del Año. “Es un equipo que batalla mucho, que tiene jugadores con experiencia, muy probados en la liga, con tradición ganadora”.

La bandada tiene que medirse contra unos Tigres que tienen de regreso al jardinero Ramón Flores, la adición que llega por José “Cafecito” Martínez, que tuvo que detener su accionar tras firmar con Mets de Nueva York. Flores fue una joya aragüeña, que debutó en la zafra 2012-2013 y pasó a Bravos de Margarita en un cambio en 2018.

Además, los bengalíes sumaron al dominicano Wirfin Obispo y el mexicano Marco Carrillo para robustecer un bullpen liderado por Ronald Belisario. Fue así, con Belisario, y una ofensiva que aprovechó errores, como ganaron el segundo duelo de la semifinal.

Entonces… ¿Qué debe hacer Cardenales para salir airoso del enfrentamiento contra Tigres?

“Solo hay que hacer las cosas fundamentales del beisbol. Aprovechar los errores que puedan cometer ellos y jugar nuestra pelota”, expuso Moreno. “Debemos jugar el beisbol que sabemos. Se lo dije a los muchachos, creo que no hemos jugado nuestro mejor beisbol. Los muchachos han batallado todo el año. Buscamos esa consistencia para que las cosas nos salgan bien”.

¿Cardenales o Tigres? Seguramente será una semifinal para recordar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad