Noticias

Germán Márquez transita un camino histórico

30/06/2021

Germán Márquez Foto: Getty Images

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- Germán Márquez sigue intratable en el montículo. El derecho de los Rockies de Colorado se quedó a tres outs de lanzar el primer no-hitter de su carrera, tras llegar al noveno inning, del encuentro contra los Piratas de Pittsburgh en el Coors Field, sin permitir imparables.

El left fielder de los bucaneros, Ka’ai Tom, lo recibió con un sencillo a la derecha. Pero de inmediato, el as de los rocosos obligó al emergente Michael Pérez a batear para dobleplay y luego salió de Adam Frazier con otro rodado al cuadro, para completar su tercer juego de la temporada y el segundo blanqueo de su carrera. Márquez hizo apenas 92 pitcheos, 65 en strike. Colorado ganó 8-0.

Ahora, en sus últimas tres aperturas (vs, Milwaukee, Seattle y Pittsburgh), el venezolano ha transitado 23 entradas en las que ha encajado cuatro incogibles y una carrera. De acuerdo con Elias Sports Bureau, se unió a Johnny Vander Meer (1938) y Rube Marquard (1911) como los únicos lanzadores, que desde 1893 producen esos números, o mejores, durante ese lapso. Vander Meer es célebre por ser el único pitcher en la historia de las Grandes Ligas en lanzar juegos sin hits ni carreras consecutivos, mientras que Marquard es miembro del Salón de la Fama.

“Lo sentí en Seattle”, comentó Márquez después del juego, sobre la posibilidad de concretar la joya. “Cuando lancé contra Milwaukee, lo sentí. Y hoy estuvo muy cerca, solo un lanzamiento (…) Creo que lo tendré muy pronto. ¿El próximo año? ¿En un par de años? Pero creo que lo tendré”.

 

 

Márquez buscaba unirse a Wilson Álvarez (11 de agosto de 1991), Aníbal Sánchez (6 de septiembre de 2006), Carlos Zambrano (14 de septiembre de 2008), Johan Santana (1° de junio de 2012), Félix Hernández (15 de agosto de 2012, juego perfecto) y Henderson Álvarez (29 de septiembre de 2013), quienes son los únicos criollos con no-hitters.

El dominicano Ubaldo Jiménez es el único tirador de Colorado con un juego de ese calibre en la historia de los Rockies (17 de abril de 2010, en Atlanta).

Márquez ponchó cinco y concedió un boleto en su trabajo, mientras que apenas permitió a tres corredores en circulación e indujo 12 roletazos. Con el madero se ayudó al ligar un par de dobles en cuatro turnos, con una remolcada y dos anotadas.

 

 

“Empecé a pensar (en el no-hitter) en el sexto”, reveló el manager de Colorado, Bud Black. “Si estoy viendo un partido por televisión, si estoy viendo uno de nuestros juegos, la sexta entrada suele ser mi punto focal. Si un lanzador supera eso, entonces le quedan nueve outs. Ya sabes, generalmente hay un segundo aire del lanzador, si su conteo de envíos es bueno”.

Márquez trataba de contribuir con un récord para MLB. Su conseguía la hazaña, elevaría a ocho los no-hitter en la campaña. Hasta ahora van siete en 2021, lo que iguala la marca de la era moderna (desde 1901).

La gema de Márquez se convirtió en el primer blanqueo con 100 lanzamientos o menos en la historia del Coors Field. El otro desafío con esas características se lo apuntó Aaron Cook, el 1° de julio de 2008, según Sarah Langs, analista de MLB.com.

 

 

EL DATO

El Coors Field, uno de los parques más amigables para los bateadores, debido a la altura de Denver, apenas ha sido escenario de un no-hitter. Lo consiguió el japonés de los Dodgers de Los Ángeles, Hideo Nomo… Los Piratas de Pittsburgh evitaron encajar el decimocuarto juego sin hist ni carreras en su historia como franquicia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad