Noticias

Moisés Gómez protegido por San Luis

08/11/2022

Moisés Gómez Foto: St. Louis Cardinals

José Luis López | Prensa LVBP

Caracas.- Moisés Gómez, jardinero que en la LVBP es reserva de navegantes del Magallanes, fue agregado al roster de 40 de los Cardenales de San Luis, movimiento que le impedirá declararse agente libre de Ligas Menores ni ser elegible para el Draft de regla 5 del próximo mes. La información fue suministrada por Daniel Guerrero, periodista perteneciente al diario St. Louis Dispatch.

El jardinero, de 24 años de edad, ciertamente se ganó este reconocimiento, después de explotar con un OPS de .996 con 39 jonrones y 94 carreras impulsadas en 120 juegos entre el Springfield (Doble A) y el Memphis (Triple A) de la organización de los pájaros rojos. Su total de bambinazos fue el más elevado en todo el sistema de Ligas Menores, lo que le valió convertirse en el primer venezolano que gana el premio Joe Bauman, establecido desde 2002.

La noticia se divulgó, justamente cuando Moisés Gómez llegaba en compañía de Gabriel Arias, décimo mejor prospecto de Guardianes de Cleveland y reserva de Tiburones de la Guaira en la LVBP, al aeropuerto de Isla Verde en Puerto Rico. Ambos se reportaron a Cangrejeros de Santurce, novena en la que se unieron a los también venezolanos Pablo Sandoval y Andrés Machado.

Gómez tiene un compromiso acordado con Magallanes. Si la oficina del Comisionado de Grandes Ligas da luz verde a los jugadores del sistema para que se reporten a los Navegantes, el jardinero deberá abandonar inmediatamente la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente y trasladarse de inmediato a Valencia.

Gómez, quien firmó un contrato de Ligas Menores el invierno pasado, después de salir de la organización de los Rays de Tampa Bay, terminó con un gran año en la organización de San Luis. En sus 501 apariciones en el plato entre Doble A y Triple A, el criollo dejó línea ofensiva de .294/.372/.624, con un récord de 39 cuadrangulares en las granjas de los pájaros rojos.

Esa inmensa producción de poder volvió a poner al jugador en el radar de prospectos, y no sorprende que los Cardenales elijan protegerlo, según apunta Anthony Franco, del portal MLB Trade Rumors. Es probable que Gómez todavía abra la temporada 2023 en Triple A, salvo un gran Entrenamiento de Primavera en el que se abra camino en la lista del Día Inaugural de los Cardenales.

 

Un poco de historia

Será la primera vez que Gómez asista a la primavera en una lista de 40 hombres, desde que se unió por primera vez a las filas del beisbol organizado, como firma internacional de los Rays durante el período de reclutamiento 2014-2015.

El bateador diestro atrajo la atención unos años más tarde, con su potencial de poder y su defensa decente en las esquinas de los jardines, lo cual potencialmente le daba la oportunidad de ser parte de las praderas de Tampa Bay a largo plazo, según rememora Franco.

Apareció entre los 30 mejores prospectos de los Rays en la prestigiosa publicación Baseball America, desde 2019 hasta 2021 en el talentoso y habitualmente profundo sistema de granjas de Tampa Bay, pero se cayó del ranking de prospectos al arrojar pésima línea de bateo de .171/.256/.309 en 76 juegos en Doble A durante 2021.

Tampa Bay se negó a poner a Gómez en su lista de 40 hombres después de esa temporada, y calificó para la agencia libre de Ligas Menores, como un jugador que había pasado siete años en ese nivel. Los Cardenales le dieron otra oportunidad al firmarle un contrato fuera del roster de 40, mientras le enviaban al Springfield Doble A.

Gómez tuvo entonces una actuación increíble de .321/.401/.705, con 23 jonrones en 257 apariciones en el plato. De inmediato fue ascendido al Memphis Triple A, donde agregó otros 16 cuadrangulares con una línea de .266/.340/.541 en 244 viajes al plato. Eso no lo colocó en el roster del equipo grande durante la temporada, pero San Luis hace el movimiento ahora para conservar sus derechos contractuales a largo plazo.

Queda por ver si Gómez ocupará ese lugar en la lista durante todo el invierno, advierte Franco. Aunque, claramente tiene un gran potencial de poder.

 

 

Algunas dudas

Sin embargo, las preguntas sobre su capacidad para hacer contacto, persisten, como ocurrió durante su tiempo en el sistema de Tampa Bay. A pesar de su enorme demostración de poder, Gómez se ponchó en un inmenso 34.7% de sus apariciones en el plato este año, una tasa no superada por ningún bateador de Grandes Ligas con más de 500 viajes al plato. Cualquier aumento adicional en los enfrentamientos contra los brazos de las Mayores, sacaría a Moisés de la burbuja del roster, considera Franco.

Cualesquiera que sean las preocupaciones que la directiva de los Cardenales pueda tener sobre su propensión a abanicar y fallar, claramente valoran a Gómez lo suficiente como para no dejarlo caminar libremente al comienzo del invierno. Su selección, una vez hecha oficial, eleva su lista de 40 jugadores a un total de 37.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad