Caracas.- Juan Texeira no duda cuando evalúa sus potencialidades como pelotero. Conoce muy bien la clase de bateador que es y una vez que adoptó su estilo, lo ha conservado y trata de refinarlo a diario, siguiendo los hábitos que le han dado resultado, sin variar el enfoque.
Así que mientras participaba en las prácticas de Cardenales de Lara, previas al inicio de la temporada 2023-2024, no ensayó algo específico.
“La verdad que no, simplemente vine a continuar con el trabajo que he hecho en los últimos seis meses. Me he mantenido siempre con la misma rutina”, destacó el novato de los alados, durante la reciente visita de los pájaros rojos a Caracas. “He trabajado más que todo en la parte mental del juego, sabiendo que vengo a un nivel más alto, pues muchos lanzadores tienen experiencia en Grandes Ligas o vienen de Triple A y Doble A. Pienso que es más la parte mental, que la física”.
Durante el verano boreal, exhibió una sobresaliente línea ofensiva de .351/.405/.537, con .942 de OPS en 390 apariciones legales, repartidas en 86 juegos con el Ogden Raptors, de la Pioneer League (independiente), donde ha actuado en los últimos dos años, con resultados descollantes.
Esos avances con el madero, le llevaron a destacarse en los juegos interescuadras y de exhibición durante la pretemporada, lo que le aseguró un lugar en el Roster Inaugural y le ha ayudado a rendir cada vez que el mánager Henry Blanco le brinda la oportunidad de aparecer como titular en la alineación o como reemplazo defensivo en el jardín central.
“Los chamos del equipo, estos peloteros jóvenes, han hecho un buen trabajo, cuentan con mi respeto. Pero como sabes, en esta liga, a medida que se incorporan los caballos, lamentablemente los cupos para los novatos escasean. Aunque uno trata de conseguirles algunos turnos”, apuntó Blanco. “Lo mismo pasa con Teixeira… tenía tiempo que no veía un pelotero con tanta hambre (de estar en el terreno) como él. Llega temprano, hace su trabajo, se mantiene listo”.
Blanco lo colocó como titular en el segundo juego de la serie contra Leones en el Estadio Monumental Simón Bolívar, para que “lo viera jugar, por primera vez en el país, su familia”.
“Hace tres años me invitaron y logré hacer el equipo, desde entonces he estado con Cardenales. Sólo que hasta esta campaña es cuando estoy recibiendo más oportunidades”, apuntó el bisoño guardabosques.
En sus dos primeras zafras, apareció en tres encuentros y consumió apenas cuatro turnos. Antes de la jornada del domingo, golpeaba de 20-7 (.350), con doble, jonrón y cuatro remolcadas, en nueve compromisos.
Teixeira –que ha logrado mantenerse en la nómina cardenal, pese a las constantes incorporaciones de figuras, entre ellas Juniel Querecuto e Ildemaro Vargas- también ha brillado con el guante.
El pasado 3 de noviembre, el novato fue enviado a sustituir a Gorkys Hernández, en un encuentro abierto 7-0 contra Leones del Caracas en Barquisimeto.
Juan Teixeira también puede rendir con el guante en el jardín central
En su primera intervención defensiva, con un hombre en la inicial, sin outs, en el octavo inning, decapitó una línea de César Hernández que amenazaba con superarle en el center field. Hizo una atrapada de feria en zona de seguridad, de espaldas al home plate, con el tiempo suficiente para devolver la pelota al cuadro y completar el dobleplay, luego que el corredor no regresara a tiempo a la primera base.
En el noveno, sacó una conexión de las gradas, del jonronero José Rondón, que vio frustrado como moría en el guante de Teixeira.
“Estoy consciente que puedo salir del roster. Desde el primer día lo tengo muy claro y lo estoy tomando con mucha paciencia. Siempre he querido ser parte del equipo y aportar mi granito de arena, de la manera que sea posible. Los peloteros que vayan llegando, son de renombre y yo voy a estar aquí aprendiendo de ellos, y eso me ayudará en mi futuro como pelotero y persona”, señaló el toletero derecho, cuyo .350 de promedio es el cuarto más alto en el circuito, entre los reclutas con al menos 20 visitas al plato.
DE LA NCAA AL CARDENALES
Luego de un productivo paso por la División I (Conferencia USA) de la NCAA, durante cuatro años con la Florida International University (FUI), un par de percances evitaron que Juan Teixeira, accediera al Draft Amateur de Major League Baseball.
“Se trata del mejor nivel en el beisbol universitario y allí comencé a sumar experiencia. En la División I hay muy buenos peloteros”, puntualizó Teixeira, que exhibió average de .334 y .884 de OPS, en 126 encuentros con el uniforme de lo Panthers.
“No tuve suerte de entrar en el draft. Mi primer año de elegibilidad fue 2020, cuando apareció la pandemia de COVID-19. A raíz de eso, recortaron las rondas del draft de 40 a cinco y, obviamente, no pude ser elegido, porque quedaron unos 1.300 o 1.400 peloteros en el aire. Al año siguiente que fue mi último en la NCAA, tuve una lesión (fractura en la mano derecha, debido a un pelotazo, que le envió al quirófano). Así que llegué a la MLB Draft League (donde asisten los mejores prospectos con posibilidad de ser seleccionados), pero seguía tocado de la mano y no pude competir a la altura requerida. Obviamente las cosas no se dieron de la manera que esperaba y terminé jugando liga independiente, pero me ha ido bien. Estamos en este camino”.
Teixeira, de 25 años de edad, salió de la FUI con un título de Sports Management, pero su “camino” era ser pelotero profesional y su agente, Henry Vilar, le consiguió un tryout para que pudiera ser observado por representantes del Cardenales.
“Tuve la oportunidad de verlo en Estados Unidos, en un tryout en los campos de la FUI. En ese momento nos llamó la atención. Su mejor herramienta era el bate y le hicimos una invitación a Venezuela, para aquí poder observarlo a mayor plenitud”, recordó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de Lara. “Vino ese año a los entrenamientos del equipo como invitado y allí reafirmamos, lo que inicialmente se había visto y logramos llegar a un acuerdo para su firma”.
El otro peletero que emergió del beisbol universitario y debutó como profesional en la LVBP, fue nada menos que Troy Glaus. Egresado de UCLA y ganador de la medalla de bronce en beisbol de los Juegos Olímpicos de 1996, el tolero actuó para Tiburones de La Guaira en la 1997-1998, antes ser cuatro veces All-Star y alzar el premio Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 2002, en medio de una trayectoria de 13 años en MLB.
Juan Teixeira se apega a sus rutinas para tratar de mejorar a diario
Transición al beisbol independiente
Desde 1939, la Pioneer Baseball League ha operado en la región conocida como Mountain States, en principio como un circuito afiliado a la MLB. A partir de 2021, la PBL se convirtió en una reunión asociada al beisbol organizado, destinada a servir como una liga de desarrollo, sin que ningún jugador en los rosters activos de 25 tenga más de tres años de servicio previo como profesional.
Luego de estrenarse con Lara en la campaña 2020-2021, Juan Teixeira logró asegurar un pacto en la PBL para seguir ganando experiencia como beisbolista, alejado del glamour del Draft Amateur. En 2022 actuó para el Boise y el Billings, en tanto que en el pasado verano vistió el uniforme de los Raptors, con sede en Ogden, una lejana ciudad de Utah, de apenas 80 mil habitantes, con un estadio de menos de 7.000 asientos.
“Son pueblos pequeños, donde no va mucha gente a los parques, más que todo gente mayor, pero lo disfruté bastante y hay pelota. Muchos peloteros que quieren seguir jugando y van scouts a los partidos para observarlos. Fue una experiencia diferente”, comentó Teixeira.
Se trata de lugares con un bajo porcentaje de habitantes hispanoamericanos. En la liga actúan un puñado de beisbolistas de origen cubano, puertorriqueño, dominicano, panameño o latinos de segunda generación, nacidos en Estados Unidos. Además de Teixeira, aparecen registrados como venezolanos el inicialista Alejandro Figueredo (Billings), los relevistas Víctor Rodríguez (Idaho Falls) y Liu Fuenmayor (Missoula), así como el infielder Rafael Narea (Ogden).
“Rafael es mi gran amigo. En ocasiones nos reuníamos un grupo para ir a un bar a ver un juego de pelota, en los días libres, pero no hay muchos sitios en esas ciudades”, apuntó Teixeira, que no fue a hacer turismo.
“Hay varios veteranos con experiencia en la liga, que saben cómo trabajar a un pelotero novato, como yo. Pero como siempre lo he dicho, ‘la pelota es igual en todos lados donde se juegue’. La distancia es la misma del montículo al plato. Jugar una liga independiente, me ha dado experiencia y confianza en mí mismo. Enfrentar a pitchers que han estado en beisbol afiliado de Ligas Menores, que han sido dejado libres, me dio cierta facilidad de jugar aquí y enfrentar a los lanzadores que tienen más recorrido en la LVBP”.
Así que Teixeira se divierte, mientras aprende, como lo ha hecho desde siempre, al momento de estar en un terreno de juego.
“Es bonito venir a tu país y jugar en Barquisimeto, donde son tan fanáticos del Cardenales, mucha gente en el estadio, es un honor estar allí y en este Estadio Monumental, que es de otro nivel. Me lo estoy disfrutando mucho”.
Juan Teixeira se ganó un lugar en el roster activo del Cardenales, tras brillar en las prácticas | Foto: Daniel Sosa
Objetivos claros
Juan Teixeira siempre ha tenido la capacidad para definirse y con ese conocimiento, explotar su talento.
“Desde pequeño, mi bate era la herramienta que más destacada, sin mucho poder, pero lo he ido desarrollando con el tiempo”, afirmó el patrullero que en todas las categorías en las que ha actuado ha conectado 122 extrabases, incluidos 37 cuadrangulares, entre ellos uno con Cardenales en el presente curso. “He aprendido cómo elevar la bola hacia los gaps (pasillos) y dar jonrones, pero siempre tuve la habilidad bate-pelota. Siempre trabajando para mejorar”.
A Carlos Miguel Oropeza, le ha gustado lo que ha visto hasta ahora.
“Con participaciones limitadas en los últimos dos años, esta temporada ha tenido mayor actividad. Es un pelotero que ha madurado en el transcurso de los años y se ve mucho más asentado. Siempre nos ha llamado la atención su disciplina, ética de trabajo y su conocimiento de su rol en el equipo. Nunca ha bajado la guardia, pese a lo que ha pasado por su carrera, ha estado persiguiendo su sueño y trabajando como si fuese el primer día y, de verdad que nos tiene gratamente satisfechos. No puedo decir que estoy impresionado, porque sé lo que es capaz de hacer, pero estoy muy satisfecho sobre cómo está aprovechando cada una de las oportunidades que está recibiendo”, destacó el ejecutivo barquisimetano.
Teixeira vislumbra su futuro inmediato con optimismo.
“Después de mi actividad universitaria, tuve buenos números y mi agente me ayudó a continuar mi carrera como pelotero. Se hizo el contacto y terminé jugando en la Liga de los Pioneros, durante los últimos dos años… Veremos dónde terminaré jugando en 2024. Independiente, México, veremos qué sale por ahí”, puntualizó con la seguridad en sí mismo que le caracteriza.
“Creo que es alguien que tendrá una vida prolongada en el beisbol, no sólo como pelotero activo, que ojalá sean muchos años, sino que podrá hacer vida como técnico o desde la oficina, porque tiene ese perfil, reúne muchas condiciones para lograrlo”, finalizó Oropeza.
Juan Teixeira recibe constantes elogios por su actitud y ética de trabajo