Caracas.- William Contreras impulsó dos carreras con un sencillo en la victoria de los Cerveceros de Milwaukee 7-2 sobre los Rojos de Cincinnati el miércoles, en el Great American Ball Park.
Fue el único imparable del venezolano en cinco turnos, pero resultó suficiente para consolidar su sólido inicio de temporada con el madero.
Contreras, elevó a 11 su cantidad de empujadas durante los 11 primeros juegos de la campaña. Una cifra que, combinada con las 10 anotadas que compila, le convierten en el primer jugador de la historia de Milwaukee con al menos una aparición como receptor y tal cantidad de remolques y pisadas al plato, durante ese lapso desde el inicio de una contienda, de acuerdo con Baseball-Reference (B-R).
"Cuando dicen: 'Ya es muy bueno', estoy de acuerdo: es un jugador de alto nivel en el planeta", dijo Pat Murphy, mánager los lupulosos a MLB.com sobre el cátcher, durante el Entrenamiento Primaveral. "Pero eso es lo que hacen este tipo de peloteros – les encanta practicar, mejorar. No es que llegas hasta un nivel y te quedas ahí. Excelencia cada día. Y eso es él, quiere más”.
Contreras lideró a los jugadores de su posición en las Grandes Ligas el año pasado, con fWAR de 5,7. De hecho, ese número fue el más alto para cualquier pelotero, indistintamente de su lugar habitual al campo, en la División Central de la Liga Nacional, siendo premiado con el Bate de Plata. No obstante, él elude pensarlo.
"Sé que soy uno de los mejores receptores, pero siempre tengo en mente que no he logrado nada. No he hecho nada. Y vengo a trabajar duro todos los días", afirmó el carabobeño de 26 años de edad. "Trato de entrar y no tener demasiada confianza en mí mismo".
Alineado siempre como segundo en el orden al bate, Contreras fue titular en cada de uno de los 11 compromisos iniciales de la zafra. Hasta antes de la jornada del jueves, hilvanó 10 careos embasándose (sólo no lo hizo el Día Inaugural) y siete ligando al menos un hit.
En 10 de los desafíos actuó detrás del plato, y en otro como designado. Una tendencia que mantiene desde el Spring Training, cuando participó en 16 duelos, una cifra tan alta como inusual, tratándose de pretemporada.
“Es como preguntarle a un profesor, por qué sigue leyendo”, explicó el piloto Murphy. “Ya es un maestro del beisbol. Por eso quiere seguir jugando, porque quiere continuar mejorando”.
El domingo 7 de abril, Contreras tuvo la mejor actuación ofensiva de su carrera, y para cualquier careta en la historia de Milwaukee. Llegó al encuentro ante los Marineros de Seattle sin jonrones en el certamen, y explotó al batear de 5-4, con dos vuelacercas, cinco fletes y tres pases con la registradora.
Según B-R, el oriundo de Puerto Cabello se convirtió en el primer receptor en los registros de la franquicia (desde 1969) con al menos cuatro imparables, un par de cuadrangulares, cinco impulsadas y tres anotadas en un partido.
“Por un día como hoy es para lo que trabajo”, admitió Contreras luego de su producción dominical. “Poder batear hacia las tres partes del campo, que es justo en lo que estoy. Un día como hoy demuestra el tipo de bateador que soy”.
El año pasado, culminó con promedio de bateo de .289 con 17 estacazos de vuelta entera y 78 remolcadas en 141 juegos, siendo 108 de ellos como receptor, igualado con la cuarta mayor cantidad entre sus colegas. A la defensiva, de acuerdo con las métricas de Statcast, fue uno de apenas tres caretas que se ubicaron en el top 10 en framing y bloqueo.
“No me fuerzo a mí mismo. No trato de alardear”, expresó Contreras. “Soy un jugador que disfruta el juego, disfruta cada momento jugando béisbol, y los resultados que lleguen solos”.
EL DATO
Williams Contreras apareció en 12 de 30 papeletas al premio Jugador Más Valioso de la Liga Nacional la temporada pasada. Se convirtió en el primer receptor en la historia de la franquicia de Milwaukee que ganó un Bate de Plata, tras dejar OPS ajustado de 126, es decir, 26 % superior a la media de la Gran Carpa.