Los Bravos de Margarita emitieron un comunicado para aclarar que el primera base Thomas Neal, suspendido por la LVBP por un lapso de 10 juegos, tras dar positivo en una prueba antidopaje, toma medicamentos para la concentración y el enfoque desde la edad de 11 años, debido a un problema de déficit de atención.
El anuncio de la gerencia insular se basa en un informe médico del doctor en psiquiatría Robert Bradley Sanders, con fecha 22 de diciembre del 2015.
Comunicado del Gerente Deportivo Manuel Rodríguez:
“Luego de recibir la notificación del procedimiento disciplinario que la LVBP abrió en contra del jugador Thomas Neal, aquí justificamos el consumo del medicamento el cual originó haber dado positivo con sustancia estimulante anfetamina, según el informe emanado por el UCLA Olympic Analytical Laboratory de fecha 21 de diciembre de 2015”.
“En dicho reporte consta que el señor Thomas Neal ha tenido que ser tratado desde que tenía 11 años por déficit de atención y de allí el consumo del medicamento que actualmente mantiene y cuya dosis no ha sido variada en 10 años”.
“El soporte médico aclara que en ningún momento el jugador ha ingerido alguna sustancia prohibida en intento de mejorar su desempeño deportivo”.
Sin embargo, Margarita no presentó ante el Comité Antidopaje en los plazos correspondientes y antes de la toma de la muestra, la autorización para uso terapéutico del medicamento, motivo por el cual conforme al Programa Antidopaje resultó positivo, informó la LVBP.
Pero al haber informado al momento de la toma que Neal ingería el medicamento y presentar durante el procedimiento disciplinario la prescripción médica, tuvo como atenuante la reducción de la sanción.
Neal jugó hasta el 28 de diciembre con los Bravos de Margarita y exhibió promedio de .321 (84-27), con un jonrón y nueve empujadas, en 25 encuentros.