Noticias

Profundidad, la clave para Leones

23/09/2022

Fotos: A. van Schermbeek

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Caracas.- En un par de semanas, Leones del Caracas comenzará sus entrenamientos con un equipo que, en teoría, proyecta ser superior al que presentó durante la última temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Juan Carlos Escobar, presidente de los capitalinos, se entusiasma cuando explora en su tablet el depth chart del club. Aunque no se trata solo de un gráfico, con un bosquejo de lo que podría llegar a ser el roster. En principio, el mánager José Alguacil podrá tomar decisiones sobre la base de una mayor cantidad de talento, porque “si bien ganas el campeonato en enero, lo puedes perder en octubre, si caes en un bache”, enfatiza el ejecutivo.

“La idea es tener dos equipos, que sean igual de competitivos. Sería una utopía decir que desde el 22 de octubre estarán todas las piezas. En función de eso hemos establecido la estructura de un club para el inicio de la temporada, tratando de armar el rompecabezas”, agrega Escobar.

Caracas estuvo caliente y frío durante la zafra anterior. Finalizó la ronda regular con balance de 13-15 en sus últimos 28 desafíos y comenzó el Round Robin con un récord de 1-7, que lo eliminó temprano y terminó con sus aspiraciones de acceder a la final. Escobar piensa que en la 2022-2023 el conjunto proyecta ser más consistente.

“Nuestra realidad es muy diferente a la temporada anterior. Lo mínimo que podemos aspirar es a estar en la final”.

 

Juan Carlos Escobar, presidente del Caracas, desborda optimismo desde las oficinas de Leones

 

CUADRO INTERIOR

“Gabriel Noriega nos dará estabilidad en la línea central. Lo trajimos (vía cambio desde el Magallanes) para que se encargue del campocorto. Ya se encuentra en el país y está practicando. Su llegada nos permitirá usar la mayor parte del tiempo a Wilfredo Tovar en la segunda base, una posición menos exigente, aunque haya jugado un buen shortstop”, explica Escobar. “En tercera estará el colombiano Jordan Díaz (octavo mejor prospecto de los Atléticos de Oakland), en la inicial contamos con el dominicano Isaías Tejeda, un bate probado en la liga”.

Leandro Cedeño emerge entre el grupo de jóvenes del equipo y promete ser una de las principales atracciones de Leones. Luego de una breve pasantía durante la zafra anterior, tras llegar en un cambio proveniente de Caribes, el recio bateador derecho regresa como un sólido inicialista de poder, que luego de fulminar la Liga de Texas (Doble A), donde impuso un récord de jonrones para el Amarillo, filial de los D-backs de Arizona, terminó en la Liga de la Costa del Pacífico (Triple A), y acumuló un total de 31 cuadrangulares.

“Es nuestra primera opción para la inicial. Ya está asegurada su presencia y desde temprano, a mitad de prácticas, diría yo”, abunda Escobar. 

También existe expectación por Lenyn Sosa, cuarto mejor prospecto de los Medias Blancas de Chicago, que debutó en las Mayores hace poco. Un torpedero de buenas acciones, manos confiables y fuerza en el brazo, que también puede encajar en la segunda o la tercera base.

“Tenemos el permiso de Chicago y contamos con él. Es una opción más. No vamos a depender de un solo pelotero”, enfatiza el directivo.

Además, está el zurdo Aldrem Corredor, de gran campaña en la 2021-2022 y buenos números en la sucursal Doble A de los Filis de Filadelfia, así como Wilfredo Giménez –obtenido en un canje con Tigres de Aragua-, que además de defender la receptoría puede usar el mascotín.

 

Leandro Cedeño se reportará al Caracas, luego de largar 31 jonrones entre Doble A y Triple A

Brainer Bonaci –uno de los debutantes del Caracas- es un infielder medio, que también puede defender la antesala y se sumará al veterano utility César Valera, para darle un respiro a los titulares. Bonaci, que pertenece a los Medias Rojas de Boston, terminó segundo en porcentaje de embasado (.397) en la Liga de Carolina (Clase A). Puede robar almohadillas y es capaz de aprovechar los pasillos de los jardines para conectar extrabases.

Valera –eximido de labores de titular- ha demostrado que puede rendir desde varias posiciones.

El ex grandeliga José Rondón también puede defender la esquina caliente, actuar como designado o colocarse en el jardín izquierdo.

“El año pasado Tovar terminó jugando con molestias físicas y perdimos a Ronny Cedeño (que no seguirá en Caracas) por lesión al final de la campaña, por lo que al mánager Alguacil le costaba mucho armar el roster diario. Esta vez no tendrá ese problema”, apunta Escobar.

 

RECEPTORÍA

Caracas también cuenta con profundidad detrás del plato. La temporada pasada Johnny Pereda se adueñó de la titularidad, por su mascota, liderazgo al llamar el juego y un bate oportuno. Viene de su segundo año en Triple A y debería tener la primera opción para lucir los aperos el día inaugural, el próximo 22 de octubre.

Pero Freddy Fermín será otra de las novedades de Leones. Fermín, que todavía no se estrena en la LVBP, fue uno de los mejores cátchers ofensivos de la Liga Internacional, un circuito de lanzadores. Con el Omaha –filial Triple A de los Reales de Kansas City- exhibió una línea ofensiva de .271/.368/.486, con 15 cuadrangulares, 54 impulsadas y .854 de OPS, en 84 desafíos.

Fermín, de 27 años de edad, es apreciado por su defensa en Kansas City y este año se estrenó arriba.

“Llegamos a un acuerdo con él y estará desde el principio con el equipo”, revela Escobar.

Erick Castillo, también con experiencia en Triple A y las Mayores, estará en la mezcla de los caretas, al igual que el recién llegado Giménez.

 

Freddy Fermín será una de las novedades de Leones detrás del plato

 

JARDINES

Caracas cuenta con varias opciones para los jardines, incluidos los experimentados Alexander Palma, Oswaldo Arcia, adquirido desde Caribes con su hermano Orlando, y Rondón. Un trío con peso desde el lado ofensivo y guantes que hacen el trabajo.

“Arcia nos será muy útil, el cambio de ambiente le ayudará, así como jugar a diario en el Universitario, un parque provechoso para su bate”.

Solo quedaría por definir quien defenderá la pradera central. Una respuesta que podría ofrecerla el novato Alexfri Planez, que ha estado llamando la atención en las granjas de los Guardianes de Cleveland.

Planez, un bateador derecho de 21 años de edad, por segundo año seguido conectó 40 extrabases, en esta ocasión con el Lake County (Clase A+), conjunto con el que llegó a hilvanar una racha de 22 encuentros con al menos un imparables, la más prolongada en la Liga del Medio Oeste y en el sistema de Cleveland. Entre sus batazos de más de dos almohadillas incluyó 21 dobles y 19 jonrones, además de remolcar 63 carreras en 89 juegos, todas cifras tope en su carrera de cuatro años en Ligas Menores.

Planez sumó ocho asistencias y exhibió .986 de fildeo como jardinero derecho, pues el center field estuvo en manos del cotizado prospecto Petey Halpin. Pero el caraqueño ha disputado en la pradera central el 61% del total de sus encuentros (153). Así que Leones está dispuesto a darle oportunidades.

“Es un muchacho con muy buena proyección y se reportará temprano”.     

 

 

Aunque una de las grandes sorpresas en la grama exterior del Caracas, es el regreso del ex grandeliga Gerardo Parra, que ha prometido estar desde temprano y está comprometido con quedarse todo el año. Se ha estado preparando y no necesita muchas presentaciones, tras disputar 12 campañas en las Mayores, con dos Guantes de Oro y un anillo de Serie Mundial entre sus avales.

“Es un profesional, no creo que vaya a venir si no tiene las condiciones para rendir. Un bate zurdo, que nos ayudará. Quiere ganar y, pese a ejercer un trabajo administrativo en Washington, se ha estado entrenando. Lo esperamos a mediados de noviembre”.

También aparecen en el mix Ángel Aponte, Juan Infante, Anthony Jiménez y el ex prospecto Brayan Hernández.

 

El ex grandeliga Gerardo Parra exhibe una línea ofensiva vitalicia de .303/.374/.420 en nueve zafras en la LVBP

 

ROTACIÓN Y BULLPEN

El primer triunfo de un abridor de Leones durante la campaña anterior se produjo el 25 de noviembre, gracias a Yoimer Camacho, usado como iniciador de emergencia. En el venidero torneo, Escobar piensa que será diferente.

“En principio estarán en la rotación Alex McRae, Tiago Da Silva, Ronald Herrera y Jesús Vargas, que viene de terminar en Triple A de los Mets. Sin descartar a Camacho y Aliangel López. Pienso que estaremos cubiertos en el inicio de la temporada”.

Para preservar los triunfos, el bullpen volverá a contra con brazos confiables, gracias a la primicia de Anthony Castro, que llega con estatus de grandeliga para debutar con Leones.

“Castro confirmó que estará con nosotros y es una opción para los innings finales, al lado de Tyler Wilson, Miguel Socolovich y Jesús Zambrano”, puntualiza el mandamás.

José Mujica que lideró la rotación con 10 aperturas en la 2021-2022 y mejoró a medida que avanzaba el calendario, es una “duda razonable por trámites personales en Estados Unidos”.

“Pero quiere venir. En caso de que llegue, será después de mediados de noviembre”, advirte Escobar.

Otros apagafuegos que deben tomarse en cuenta son Ricardo Rodríguez, Eduardo Paredes, Alfred Gutiérrez, Alejandro Chacín, Félix Carvallo y Randy Valladares, así como los jóvenes Joshua Cornielly (Mets, Clase A), Dahian Santos (Azulejos, Clase A+) y Miguel Alejandro Rodríguez (Mellizos, Clase A+).

 

Ronald Herrera se destacó en la rotación del Caracas, a partir del mes de diciembre

 

EXTRANJEROS

Cuando el alto mando de Caracas evaluó sus necesidades para contratar los importados, tenía claro que debía robustecer la ofensiva, por eso pactó con el dominicano Isaías Tejeda, un bate curtido en la LVBP, y Jordan Díaz, el promisorio colombiano, que además de buen guante, es un toletero con capacidad para conectar extrabases y remolcar carreras. Con esa falencia cubierta, se inclinaron por tres pitchers para completar el cupo de cinco extranjeros.

“Los importados tienen que marcar diferencia, tenemos peloteros criollos, que tal vez no hagan el equipo en principio, pero que estarán allí y pueden hacer un trabajo promedio. Así que los extranjeros deben ser diferenciadores. Si no rinden, se irán”.

“El año pasado esperamos mucho por Alex Sanabia y Alex Gandea, que nunca pudieron estar saludables y no respondieron a sus credenciales. Aguardar por ellos fue un error nuestro y cuando tratamos de reaccionar, no nos dio tiempo de traer otro pelotero”.

El estadounidense Elih Villanueva no repetirá con Tigres de Aragua e interesa a Leones.

“Siempre debes tener planes alternativos. No podemos traerlo ahorita o a cualquier otro extranjero, porque no puede ser inscrito. Pero consideramos ese y otros nombres, si algunos de los que traemos falla”, precisa Escobar.

 

La gerencia del Caracas espera que el dominicano Isaías Tejeda produzca como lo ha hecho en anteriores campañas

 

GRANDELIGAS Y PROSPECTOS

Lenyn Sosa, Freddy Fermín y Anthony Castro, que por primera vez vestirán el uniforme del Caracas, luego de estrenarse en las Grandes Ligas, y el regreso de Gerardo Parra, forman parte de los planes de Leones en la 2022-2023. Pero todavía hay más, de acuerdo con Escobar:

Adbert Alzolay (Cachorros): “Nos ha manifestado su interés de jugar y nos consta su entusiasmo. El tema es el permiso de Chicago”.

Orlando Arcia (Bravos): “Tiene muchas ganas de venir. Habrá que esperar hasta dónde llega Atlanta en la postemporada de Grandes Ligas. Le motiva jugar con su hermano”.

Harold Castro (Tigres): “Está supuesto a jugar y antes de lo esperado”.

Jhoulys Chacín: “Estará con nosotros desde mediados de noviembre. Lo acaban de dejar libre”.

Carlos Hernández (Kansas City): “Otro que está muy entusiasmado. Se unirá al club después de la primera mitad de noviembre”.

Oswald Peraza (Yanquis): “Es un prospecto y está con Nueva York, que aspira a grandes cosas en la postemporada. Diría que existe un 50% de posibilidades de verlo con Leones”.

“Sus fechas específicas de incorporación, serán anunciadas en su momento. Los peloteros son personas, que tienen familias y compromisos”.

 

Harold Castro aportará versatilidad y un bate productivo en el medio del lineup

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad