Caracas.- Víctor Bericoto se mostró entusiasmado, al enterarse que la próxima temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional vestirá el uniforme de Leones del Caracas, tras formar parte de un cambio múltiple con los Navegantes del Magallanes, el jueves por la tarde.
“Gracias Leones por darme la oportunidad de pertenecer al equipo, contento de verdad. Para mí es un privilegio jugar con un equipo tan fundamental para el beisbol en Venezuela”, declaró el bateador derecho al departamento de prensa capitalino.
El maracayero, de 22 años de edad, pasó a los melenudos junto con el derecho Erick Leal y el zurdo José Torres, por el ex grandeliga Felipe Rivero, el infielder Oswald Peraza y el lanzador novato Leonel Sequera.
“Trataré de dar lo mejor de mí siempre, esté donde esté. Para mí será una gran experiencia jugar con peloteros de alta jerarquía. Espero que eso me ayude en mi carrera”, destacó Bericoto, que además de los jardines puede custodiar el primer cojín.
En la temporada 2023-2024, el mánager José Alguacil usó hasta 11 peloteros diferentes en las praderas, con José Rondón, Oswaldo Arcia, Harold Castro, Aldrem Corredor y Alexfri Planez, recibiendo la mayor cantidad del tiempo de juego.
“El cambio es muy importante para nosotros, pues fortalecemos aún más el outfield. (Bericoto) es un jugador que pudimos verlo en el center, en el right y en la inicial”, explicó Víctor Gárate, gerente deportivo del Caracas, a LVBP.com. “Es una pieza importante para la organización, agregamos un outfield más y le damos más profundidad y fortaleza al roster y al lineup”.
Bericoto se convirtió en uno de los beisbolistas jóvenes más esperados en el Magallanes, luego de encabezar a los toleteros de Ligas Menores de los Gigantes de San Francisco, con 27 jonrones y 86 remolcadas. Cifras que acompañó con una sobresaliente línea ofensiva (.272/.329/.511 y .840 de OPS). Además, sacudió 22 dobles y tres triples, incluidos en sus 124 hits. Todos esos guarismos cifras tope en su trayectoria. Lo que le valió formar parte del All-Star de MiLB.com.
“Sabemos del poder que tiene”, enfatizó Gárate. “Ha tenido un comienzo frío (en 2024), pero apenas está empezando la temporada. Confiamos en lo que puede hacer”.
Antes de la jornada del viernes, Bericoto apenas ligaba para .192/.218/.250, con un cuadrangular y cinco empujadas, en 31 desafíos con el Richmond (Doble A).
Para Cory Elasik, su actual hitting coach, el venezolano posee las habilidades para seguir su desarrollo y mostrar números similares a los de 2023.
“Su poder bruto es tan bueno como cualquiera que haya visto aquí... Me imagino que proviene de su habilidad para plantarse, de la fuerza central de su cuerpo. Tiene una velocidad de bate plus-plus. Y su swing es repetible, por lo que puede darle con la parte gruesa del bate a la pelota de manera consistente”, declaró el técnico al Richmond Time-Dispatch. “Tiene muy buen control del cuerpo, especialmente en la mitad superior. Hay ocasiones en las que la mitad inferior se vuelve un poco loca. Pero es lo suficientemente fuerte como para hacer esos ajustes sobre la marcha. Siempre he sido partidario de que ‘los atletas se dan cuenta cuando les va mal’. Es tan atlético que no le toma mucho tiempo volver a su ritmo”.
En 2023, Bericoto comenzó con el Eugene (Clase A+) y sus 16 vuelacercas en esa filial de los colosos significaron el octavo total más alto en la Liga del Noroeste.
“Estoy enfocado en terminar sano, para disfrutar con Leones del Caracas y la gran fanaticada que tienen. A ellos les doy las gracias por recibirme. Cuenten conmigo, daré lo mejor de mí”, abundó Bericoto, que en su estreno con el Magallanes en la 2023-2024 golpeó para .268/.308/.437, con dos bambinazos, siete producidas y .744 de OPS, en 27 desafíos.
Gárate espera contar con el recién llegado cerca del inicio de la campaña.
“Tiene el compromiso de venir a jugar temprano, ya lo conversamos, está bastante emocionado”, señaló el ejecutivo.
Víctor Bericoto se estrenó con Magallanes en la temporada 2023-2024 | Foto: A. van Schermbeek
EL DATO
Víctor Bericoto firmó un contrato por un bono de cinco cifras el 2 de julio de 2018, como agente libre internacional. En 2019, su primer año como profesional, fue incluido en el All-Star de la Dominican Summer League por la prestigiosa publicación Baseball America, tras exhibir el segundo mejor OBP del circuito (.472) y el octavo average más elevado (.344). Una actuación que le valió ser promovido a la Liga de Arizona para disputar la postemporada con el Giants Orange.